Adivina qué es

La experiencia que se tiene al realizar la clase invertida con los alumnos es favorable, ya que tienen conocimientos previos con los que se puede partir para continuar trabajando en desarrollar sus talentos y que ellos vayan aprendiendo a realizar de manera más autónoma su aprendizaje además de emplear la parte lúdica y la evaluación socioformativa, ya que entre ellos se va fortaleciendo la colaboración, la autoevaluación y coevaluación en los retos del contexto que se les va presentando, de esta manera se les puede apoyar continuamente en su retroalimentación para enriquecer sus aprendizajes y mejorando su desempeño con ayuda de los otros.

Los aspectos que se pueden mejor es en el enfoque de la evaluación socioformativa que se le puede dar al trabajo que se va realizando con los alumnos diariamente para mejorar las condiciones de su aprendizaje y de esa manera cambiar la visión que se tiene para resolver los problemas o retos que se van presentando y poder observar los logros que se van obteniendo con apoyo de los otros.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO

La actividad que se realiza es con los alumnos de primer grado, grupo A, de la escuela primaria Benito Juárez, turno vespertino de la comunidad de San José Teacalco. El grupo cuenta con 22 alumnos, la edad promedio que oscila entre ellos es de 6 años. La modalidad de trabajo es presencial dividida en 2 grupos que acuden dos días a la semana. Los niños se encuentran en las etapas silábica y silábica alfabética de la adquisición de la lectoescritura, por lo cual se le da la prioridad en este proceso con actividades sencillas con las que tienen familiarización de su entorno cotidiano. El 85% de los alumnos no cuenta con dispositivos tecnológicos en casa, como una computadora o internet, solo los padres cuentan con un teléfono que ellos utilizan y que se llevan a su trabajo; por lo cuál no se puede acceder a realizar actividades con el uso de aplicaciones en plataforma además de que la economía no les es suficiente. Dada las características del contexto familiar, en su mayoría los alumnos no reciben la atención de los padres para fortalecer los aprendizajes.

La asignatura que se trabajó es de Lengua Materna. Español.

Aprendizaje Esperado: Lee obras de teatro infantil y participa en juegos dramáticos de su imaginación. Reflexiona sobre la composición oral de las palabras y su correspondencia gráfica.

Reto del contexto: A partir de una historia los alumnos van descubriendo las letras que le faltan a los inicios de las sílabas de las palabras que se van presentando. Debido a que no identifican en su totalidad  la correspondencia sonoro gráfica de las letras del alfabeto, se les va oralizando para que de esa manera puedan reconocerlas con facilidad.

La secuencia de actividades se llevó a cabo en una clase. 

El producto a realizar es la escritura de las palabras en su libro de texto Lengua Materna. Español.

Previamente los alumnos observaron el video en casa que se les envió a los papás a través de watsapp  sobre los sonidos de cada una de las grafías.

Para poder iniciar con la historia, se cantó la canción de La taza. Se continúo con preguntar sobre los objetos que menciona la canción.

Se continua con el inicio de la historia: Todos los objetos que se mencionan los coloco en una… y se presenta una hoja con la sílaba de inicio de la palabra me___ y se pega en el pizarrón, se les pregunta ¿qué dice? Se vuelve a iniciar la historia para que vayan relacionando con el inicio de la palabra, quien sepa lo que le falta pasa al pizarrón a completarla. (Cabe mencionar que las palabras se tomaron del libro de texto del alumno Lengua materna. Español, pág. 82).

En el transcurso de las demás palabras si no lo recuerdan, se les pide observen el alfabeto que se tiene pegado en la pared del salón y busquen donde se encuentra para mencionar la letra que falta y de esa manera decir cómo suena. En cada momento que pasan a escribir las letras que faltan, se les pregunta a los alumnos si la que escribieron es la que suena y se va leyendo para confirmar si esta escrita correctamente. Al finalizar la historia se vuelven a leer las palabras que se formaron.

Para finalizar la actividad, se sigue con escribir lo que falta de las palabras en el libro de texto pág. 82, para ir relacionando las palabras mencionadas van observando con lo que esta escrito en el pizarrón.

Para retroalimentar la actividad se forman en una mesa las hojas con los inicios de la sílaba de la palabra y en otra mesa con los finales de las sílabas de la misma palabra. Por turnos los alumnos escogen una sílaba de una palabra y buscan en la otra mesa la sílaba para complementar, presentan a los compañeros la palabra formada y mencionan lo que dice, se les pregunta a los alumnos si la palabra formada esta en el orden correcto y si es lo que el compañero dice. Si han formado la palabra correctamente y es lo que dicen se quedan con  esa palabra. El que queda sin formar una palabra lee todas las palabras de los demás y cada uno de ellos le va diciendo si es correcto lo que lee.

La evaluación que se realiza con los alumnos es una lista de cotejo, los indicadores que se consideran son:

Identifica el valor sonoro de las letras del alfabeto.

Identifica la correspondencia sonoro gráfica de las letras.

Reconoce la correspondencia gráfica de las palabras al escribir el complemento del inicio en ellas.

Reflexiona sobre la composición oral de las palabras.

Autoevaluación

Muestra disposición por aprender a partir de sus aciertos y errores y continua participando.

Coevaluación

Menciona a sus compañeros los errores y aciertos al escribir las letras y su correspondencia sonora.

 

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Aurelia, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -El reto del contexto es una necesidad de su comunidad y que aporte hacia los objetivos de desarrollo sostenible: falta de agua, exceso de basura en la colonia, animal en peligro de extinción, hábitos de alimentación saludable… etcétera. ¿Cuál propondría para trabajar con su grupo? A partir de ello, pueden trabajar las cuestiones académicas que señala. Una vez detectado el reto, podrá relacionar el trabajo con más de una asignatura.
    -Para un proyecto formativo se sugiere que sea más de una sesión para que pueda llevar a cabo los siguientes momentos:
    sensibilización, acuerdo del plan de trabajo, análisis de conocimientos previos, gestión del conocimiento, contextualización y ejemplificación, aplicación colaborativa, buscando la mejora, socialización.
    -Un producto es algo tangible o intangible que concentre todo el proceso realizado durante las sesiones y que nos apoye a socializar las reflexiones: cartel, obra de teatro, carta, exposición… más allá de la resolución de su libro.
    -Iniciar con la presentación del proyecto, el producto y el instrumento de evaluación. Se sugiere que sea una rúbrica.
    -Presentar la lista de cotejo. Para ello, le sugiero consultar el siguiente libro; https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa A partir de la página 64
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 15 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.