PROYECTÁNDONOS

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO

El propósito de esta presentación es compartir una metodología de enseñanza, con un enfoque educativo pedagógico, que busca contribuir al Desarrollo Social Sostenible.

A través de un PROYECTO FORMATIVO, que consiste en un conjunto de actividades articuladas para resolver un problema y lograr un producto pertinente.

Los beneficios de trabajar con un PROYECTO FORMATIVO en la asignatura de Formación Cívica y Ética, es que nos permite identificar, analizar, comprender y dar una propuesta de solución a problemas sociales del contexto escolar.

Los alumnos para el cual se propone el proyecto formativo como estrategia de enseñanza-aprendizaje, están cursando el 2o. grado de Educación Secundaria, el grupo está conformado por 19 alumnos, entre ellos 14 son hombres y 5 mujeres, se encuentran en un rango de edad entre 13 y 15 años.

En lo que se refiere al desarrollo de sus habilidades al 70% se le dificulta exponer y argumentar sus puntos de vista, el 50% muestra un rezago en la comprensión lectora y la redacción de textos, el 90% no aplica la metacognición en el proceso comunicativo y el 70% dificultad para el cálculo matemático.

En cuanto a sus intereses les agrada la música de banda, el uso de las redes sociales, las actividades fuera del aula, prácticas, dinámicas.

El 100% de los alumnos cuentan con dispositivo móvil, pero con wifi restringido el 20% le comparte un familiar, el 50% cuentas con wifi y el 30% usa sus datos móviles.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “LA EQUIDAD DE GÉNERO EN SITUACIONES CERCANAS A LA ADOLESCENCIA: AMISTAD, NOVIAZGO, ESTUDIO.” para abordar el siguiente aprendizaje esperado: Analiza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. No había un título motivador, significativo.

2. Si llevaba un orden INICIO, DESARROLLO y CIERRE, pero sin el propósito de resolver un PROBLEMA o RETO de su contexto.

3. La evaluación sólo era para el producto final, la retroalimentación no daba la pauta para mejorar el producto, sólo para informar al alumno y asentar una calificación.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO:

EL AMOR ES CIEGO

Nivel: SECUNDARIA

Grado: SEGUNDO

Asignatura:

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Docente:

SANDRA BONILLA ZEMPOALTECA

Número de sesiones:

14

Aprendizaje esperado:

Analiza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio.

Reto del contexto: Necesidad de implementar acciones para que los alumnos vivan en un contexto de equidad de género.

Producto por lograr:

Un informe escrito en torno a las acciones implementadas por los alumnos en la amistad, noviazgo y estudio para lograr la equidad de género.

Transversalidad

Español, Matemáticas, Tecnología, Historia

Sección tentativa Actividad clave Actividades de trabajo independientes o a distancia Actividades con el docente en clase presencial o virtual Recursos

Sección 1 Sensibilización Enviar una imagen sobre el amor.

Reflexión sobre la imagen de sensibilización abordado en tiempo de trabajo independiente: -¿Qué entendiste sobre el amor? -¿Describe a que se refiere cada imagen? -¿Has estado en una situación que describiste? Imagen

Sección 1 Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo Revisar una infografía con el proyecto formativo a realizar, e identificar el producto a lograr y el instrumento de evaluación que se va a emplear. Análisis de sugerencias frente al proyecto formativo a llevar a cabo. Ejercicio para comprender el producto a lograr y el instrumento de evaluación que se va a emplear. Infografía del proyecto formativo

Sección 2 Saberes previos Observar un video Análisis de un video sobre la equidad de género, primero de manera individual y después en el grupo. Responder las siguientes preguntas:

¿Qué entendiste por equidad de género?

En el video que observaste, ¿hay equidad de género? ¿Por qué?

¿Qué acciones observaste para lograr la equidad de género? Video

Secciones 3-6 Gestión del conocimiento y lectura comprensiva Búsqueda de información sobre equidad de género, en diferentes páginas de internet.

Lectura comprensiva de noticias.

Investigar si había equidad de género en la ILUSTRACIÓN

Interpretación de gráficas.

Escuchar una canción de BANDA y entregarles la letra de la canción.

Compartir en plenaria sus puntos de vista, sobre el tema.

Contestar:

¿La melodía promueve la equidad de género? ¿Por qué?

Identifica si las ideas o actitudes que se expresan tienen que ver con la equidad de género o la falta de ésta.

Identificar las situaciones que pueden desfavorecer la equidad de género en una relación de pareja.

Reflexiona si en la actualidad se dan las prácticas de la época de la Ilustración en cuanto a equidad de género.

Sonido, canción y letra impresa.

Sección 7 Contextualización, metodología y ejemplo Observar el video El género en nuestras vidas Rescatar información del video, para elaborar el informe.

Reflexionar en torno a las situaciones que propician la falta de equidad de género y pensar en qué puedes hacer para fomentarla en tus relaciones cotidianas y, en específico, en tu relación con una pareja. Video

Secciones 8-11 Aplicación colaborativa Lectura comprensiva de documentos para lograr el producto central que se busca obtener. Realización de las actividades prácticas del proyecto en el contexto real o simulado. Elaboración del informe escrito y un meme de manera individual sobre las acciones implementadas por los alumnos en la amistad, noviazgo y estudio para lograr la equidad de género. Evaluar el producto y realizar la retroalimentación.

Rúbrica

Sección 12 Mejora continua Mejora del producto obtenido con apoyo en lecturas o videos adicionales. Mejora del producto obtenido en las actividades anteriores a partir de un instrumento de evaluación y el apoyo del docente y de los pares, hasta lograr el nivel básico o satisfactorio en todos los indicadores esenciales. Instrumento de evaluación

Sección 13 Socialización Socialización del producto central y del proceso llevado a cabo, con los pares, la escuela, la familia y/o la comunidad. Compartir el informe y el meme con sus compañeros. Redes sociales

Carteles 

Recommend0 recommendationsPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.