Por que todos somos iguales.

 

Porque todos somos Iguales.

Yazmin Delgado Martinez.

Educación socioemocional.

3º de Preescolar

Justificación:

El presente ciclo escolar muestra diversos problemas que enfrentan los alumnos de educación básica, a causa de la pandemia ocasionada por el virus Covid – 19. En el caso de preescolar y quizás hasta secundaria se muestran los problemas emocionales y no solo los académicos que reflejan los alumnos, es importante brindarles la confianza, motivarlos intrínseca y extrínsecamente, con la finalidad de que aprendan a desenvolverse en cualquier ámbito. Para ello el juego de roles se considera de primordial importancia ya que favorece la imaginación, estimula la creatividad y varios aspectos de desarrollo, lo que permite mostrarle al niño conocer el mundo que lo rodea.

Diagnostico.

El preescolar Emelia se encuentra ubicado en una zona rural en el municipio de Huamantla, donde la mayoría de la población se dedica en actividades de campo y obreras (manufactura), se detecta que la población infantil de ese preescolar en la mayoría queda a cuidado de los abuelos mientras los padres trabajan. Debido a la pandemia Covid – 19 , el estilo de vida de los alumnos se muestra modificado, desde las clases hasta las actividades del hogar y comportamientos, en algunos niños se mostró un sedentarismo, en otros un egocentrismo. Lo cual les desencadeno una timidez o falta de confianza entre sus compañeros de otros sexos, para expresarse, relacionarse y convivir . Sin embargo es necesario orientarlos en su educación socioemocional donde analicen y empleen el rol de colaboración entre los integrantes de la familia, donde realizar acciones equitativas conlleva a un trabajo en equipo, mostrando al niño, que tanto hombre como mujer pueden realizar las mismas actividades y que el género no es cosa de clasificación,.

Transversalidad.

Lenguaje y comunicación.

Aprendizaje esperado: argumenta porque está en de acuerdo o desacuerdo con las ideas y afirmaciones de otras personas.

Exploración y conocimiento del mundo natural y social.

Aprendizaje esperado: explica algunos cambios en costumbres y formas de vida en su entorno inmediato usando diversas fuentes de información.

Problemática:

Las maestras de preescolar manifiestan que existen problemas de convivencia en los alumnos, ya que algunos no permiten que tomen sus pertenencias o jugar en grupos pequeños. Algunos les gusta jugar solo con sus pares.

Secuencia didáctica: POR QUE TODOS SOMOS IGUALES.

De ti mari peron pen güe, cucara, macara, títere fue, yo si fui y fue tete, apurale apurale que todo terminé.

Propósito general: reconocer que trabajando en equipo y en colaboración, cualquier tarea se finaliza y que todos lo pueden realizar, siendo hombre o mujer.

Propósito específico: El valor de la responsabilidad le compete a todos, tanto hombre como mujer, empleando una colaboración grupal se concluye una tarea.

Aprendizaje esperado: analiza y propone distintas formas de aportar a la realización de un trabajo común en su casa y en la escuela.

Secuencia 1: veo – veo… ¿Qué vez?

inicio.

1.- Se inicia preguntando a que se dedican sus padres de los niños. En que trabajan.

2.- se presentaran casos de ¿Qué pasaría si me quiero cortar el cabello? Con quien deberíamos de dirigirnos.

Desarrollo.

se presenta la canción de oficios y profesiones, donde de acuerdo a la letra de la canción se iran presentando en laminas las profesiones y oficios que menciona la melodía.

Se emplea el juego de lotería de profesiones y oficios, a través de la canción veo veo… ¿Qué vez? Donde se mencionaran las acciones que hacen las personas que se dedican a ….

Ejemplo: veo – veo.. ¿Qué vez? …. Veo a una persona que se encarga de arreglar los coches cuando se descomponen…, se les preguntara ¿Quién es?, los niños mencionaran “ el mecánico” entonces el niño buscara en el tablero de la lotería que se le entrego al mecánico.

Cierre

Se reproducirá nuevamente la canción, se cantara y se ira señalando los oficios y profesiones que se mencionen.

En una hoja blanca o de color dibujaran los niños un oficio o profesión que les gustaría ser cuando sean grandes, esta actividad se desprende de la pregunta. ¿Qué te gustaría ser de grande?, el dibujo lo decoraran con diversos materiales.

Emplear el analisis en los alumnos que no importan el oficio o profesión, hombre o mujer lo pueden realizar.

Materiales : video o canción de oficios y profesiones.

Hojas impresas con imágenes de oficios y profesiones.

Lotería de oficios y profesiones.

Hojas blancas, lápiz de color, papel de colores, Resistol y tijeras.

Sesión 2 . Mis manitas también pueden.

Inicio:

Se entregarán los trabajos que realizaron la clase pasada.

se preguntarán a los alumnos ¿que te gustaría ser de grande?, ellos exponen sus argumentos, expresando por que si y por que no.

Se extiende la pregunta ¿ustedes creen que los hombres, también pueden ser chef, doctores, maestros, lavar o realizar labores del hogar que solo realiza mamá o papá, etc. Así como las niñas también pueden ser bomberos, toreras, futbolistas, etc.

Desarrollo: se pedirá a los alumnos dividirse en equipos uno de niños y otro de niñas, con apoyo de otros educadoras, los niños se colocaran sus gorros y mandiles de chef, mientras las niñas se trasladaran a las canchas de futbol, para practicar un partido.

Después de 30 min los niños se trasladarán a la lavandería, mientras las niñas al área de toros.

Después de 30 min ahora formaran equipos mixtos, niños y niñas, donde realizaran las mismas actividades con sus compañeros o compañeras pero en equipo, notando que equipo es el ganador si el 1 o el 2.

Cierre:

Se entregarán hojas blancas a los niños y se les pedirá que dibujen que más les gusto de las actividades.

Materiales:

mandiles, gorros de chef, torito de peluche, pelotas plátanos, platos, palillos y chispas de colores. 

Producto.

• Implementación de un reglamento en el salón de clases.

• Elaborar un inventario de emociones de la semana, donde cada viernes se verificara que emoción fue la más destacada, al trabajar en equipos mixtos.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.