VIAJE A TRAVEZ DE LA EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS.


CONTEXTO

El proyecto aula invertida para el logro de los aprendizajes esenciales fue aplicado en el Colegio “Simón Bolívar de América” con C.C.T 29PPR0061U ubicado en la localidad de San Gabriel Cuauhtla perteneciente al municipio de Tlaxcala, Tlax. La institución es de sustento particular y cuenta con una matrícula de 130 alumnos en total, de ellos 14 son alumnos que pertenece al sexto grado grupo A. El presente proyecto está relacionado con la asignatura de Ciencias Naturales y cumple con los siguientes aprendizajes esperados:

• Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a través de tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

• Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO

En la comunidad de San Gabriel Cuahutla, específicamente en el Colegio Simón Bolívar de América, los alumnos del sexto grado grupo “A” desconocen la importancia de los fósiles para entender la importancia de conocer la evolución de los seres vivos a través del tiempo.

En este proyecto los alumnos tuvieron la misión de recabar evidencias de las formas de vida de los organismos que vivieron hace millones de años, a través de sus fósiles en forma de restos, huellas o impresiones, así como los estratos en donde éstos se pueden encontrar. También tuvieron que realizar una investigación y exposición sobre los animales extintos y en peligro de extinción para alcanzar los aprendizajes esperados.

Problema: Dificultades para examinar los hechos naturales (observar).

Actividad Puntos

www.menti.com para la exploración diagnóstica sobre los fósiles.

5

Elaborar una investigación y realizarla en una presentación en línea de Google sobre las actividades que realiza un paleontólogo. 10

Representación de un fósil en yeso.

Cuestionario en Google Forms para valorar sus aprendizajes. 20

20

Esquema para exposición a partir de la investigación. 10

Vídeo de la exposición sobre animales extintos o en peligro de extinción.

https://www.youtube.com/watch?v=nHyxf9k1O7Q

20

Visita por el museo virtual de panteología

https://www.uhu.es/museovirtualpaleontologia/enlaces.html

15

ACCIONES PARA LOGRARA EL RETO

Fundamentación: Partiendo del diagnóstico inicial, una de las debilidades detectadas, ha sido las que corresponden al procesamiento de la información, en especial la observación; el examinar el hecho natural, realizar inferencias y crear teorías que las apuntalen, ha presentado dificultades, jaqueando así el desarrollo del pensamiento divergente y crítico. Teniendo en cuenta lo expuesto con antelación, se pretende diseñar actividades, donde la investigación y la exploración del ambiente, a través de salidas de campo; en las que se explore el patrimonio fosilífero de la era terciaria y cuaternaria.

El fin de esta secuencia didácticas es recolectar muestras fosilíferas que nos permitan recrear los paleoambientes de los recursos fosilíferos encontrados; en este trayecto se empoderarán a los niños sobre la técnica de la observación, así como también la realización de inferencias que permitan investigar y reconstruir los paleoambientes en los que estaban inmersos estos fósiles.

Las prácticas didácticas que se corresponden con el análisis del espacio a diferentes escalas, incorporarán en los niños categorías espaciales que se sustentan en otras disciplinas (en este la paleontología) las cuales permitirán un abordaje del espacio como una realidad compleja. Además de la descripción del espacio geográfico, desde diversas ópticas, análisis de texto y de fotos y las correlaciones entre los mismos, constituyen una herramienta que permiten una reflexión colectiva, que aproximan cada vez más a un saber pensar los espacios. Se trata de que el niño perciba que existe un orden en la naturaleza, una organización en cada ser vivo que se relaciona de manera muy compleja con el medio; percepción ésta que lo prepara para comprender que el ser humano ha desarrollado un aparato conceptual, llamado ciencia que le permite explicar dicha organización.

Debe reconocer que las comunidades prehistóricas interactuaron entre sí en diferentes ambientes y que las mismas presentan características morfológicas y anatómicas que le permitieron interactuar en los mismos, a través de la constatación de la existencia de fósiles que correspondieron a esa época.

La Educación está basada en Observaciones que hacemos del mundo que nos rodea, del cual hemos obtenido todo el saber mediante una técnica de procesamiento de la información llamada observación. La Observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del hombre con su ambiente. Las cosas que sabemos de nuestro mundo las hemos aprendido a través de nuestras experiencias personales, es decir en el contacto con el medio mismo, pero también aprendemos a partir de informaciones proporcionadas por otras personas, mediante la lectura de libros, revistas, periódicos, la radio y la televisión.

“La observación es una técnica que consiste en examinar atentamente el fenómeno, hecho o caso, para tomar información y usarla para su posterior análisis.” (Teresa Serrano- Enseñar Ciencias. Ed Nárcea 2003)

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. El mencionado enfoque impacta y desarrolla el pensamiento hipotético- deductivo y el razonamiento por analogías, desarrollando a la vez estrategias de investigación científica, tales como: -problematización, -formulación de hipótesis, la observación, modelización, la argumentación, y la sistematización para que el niño aprehenda la realidad en la cual estuvo y está inmerso. Aproximarse a los contenidos del grado tomando las técnicas vivenciadas en el curso, creará espacios de reflexión y criticidad que estimularán a la investigación, participación y consolidación de estrategias claves para el desarrollo del pensamiento crítico.

El uso de los dispositivos digitales irá de la mano con la documentación de estas formaciones, fotos, localización de las mismas en el mapa usando Google Earth, entrevistas (multimedial, imagen y sonido), Actividad grabar “Flipgrid”; creación de portfolios en actividad escribir o en Google Doc´s, los que serán compartidos a los distintos grupos, para su posterior edición de las producciones que se realicen. Recreación de ambientes usando Site, tomando como corolario su animación, el programa coordina muchos aspectos la parte de producción, la parte multimedia etc, siendo un valioso recurso que enriquecerá de manera sustancial este proyecto.

RECURSOS

Fungibles: Piquetas, pinceles, tamiz,cinta aisladora, cola vinílica, yeso, baldes, cepillo de acero, destornilladores de paleta, XO, cuadernos, lápices, cinceles , nylon, libros de texto, e-book, lupas. No Fungibles: Niños, maestro, etc.

Estrategias:

Cognitivas: Observación, Hipotetización, Comunicación, reflexión.

Meta cognitivas: Verbalización de teorías personales, justificación de inferencias, etc. –

Modelativas: Empoderación sobre técnicas de colecta.

Evaluación: Indicadores: Capacidad para reconocer aspectos y características de su entorno comunitario. Habilidad para establecer relaciones causales. Respuestas esperadas: -Establece relación causa-efecto. -Examina el hecho natural: Infiere -Hipotetiza -Crea Teorías que expliquen sus inferencias. -Reconstruye ambientes utilizando los datos aportados por la observación.

SOLIALIZACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

En cuanto a la socialización del proyecto se realizó con los alumnos en equipo y de manera grupal, esto me permitió saber sus experiencias durante el desarrollo de las actividades, me comentaron cómo se sintieron al trabajar de manera distinta a través de un dispositivo móvil y al ver sus avances de forma directa mediante el registro de su progreso en el tablero de resultados. También se mostró el trabajo con los padres de familia durante la reunión de vinculación y quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de trabajo de sus hijos.

La retroalimentación fue constante durante todo el proyecto, la realicé de manera individual y en equipo para que pudieran mejorar su desempeño, también se implementó la autoevaluación posterior a su exposición o presentación del vídeo, así como la heteroevaluación para dar sugerencias en cuanto a la elaboración de esquemas.

EVALUACIÓN

Capacidad para reconocer aspectos y características de su entorno comunitario. Habilidad para establecer relaciones causales. Respuestas esperadas: -Establece relación causa-efecto. -Examina el hecho natural: Infiere -Hipotetiza -Crea Teorías que expliquen sus inferencias. -Reconstruye ambientes utilizando los datos aportados por la observación.

BIBLIOGRAFÍA:

Programa de Educación Común e Inicial.2008.

Programa de Educación Inicial- Anep-Ceip. 2003

La enseñanza de las ciencias. A . Giordan. Ed S XXI. Madrid. Cuando empieza el curriculum en ciencias. Juan Ignacio Pozo, cuadernos de pedagogía 224.

Enseñar Ciencias. Ma teresa Serrano. Ed Nárcea. Jul 2003. Madrid

www.educar.com.ar.

www.uruguayeduca.edu.uy. 

EVIDENCIAS

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  1. Estimado profesor Emmanuel, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Excelente por la variedad de recursos que propone y la indagación que hay detrás. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -La problemática del contexto se relaciona con una necesidad de su comunidad en la que ellos puedan incidir. A partir del trabajo en ella, se puede desarrollar esta habilidad de observación. Algunas problemáticas del contexto pueden ser: la falta de agua, la violencia familiar, el exceso de basura en las calles, algún animal en peligro de extinción, los contagios en época invernal, la falta de hábitos saludables… ¿Cuál identifica que podría ser en la que trabajen en conjunto? Quizás, a partir de lo que plantea, se me ocurre que pueda ser atender a un animal en peligro de extinción de la comunidad.
    -A partir de la problemática del contexto se planean las sesiones en estos momentos: sensibilización, acuerdo del plan de trabajo, análisis de conocimientos previos, gestión del conocimiento, contextualización y ejemplificación, aplicación colaborativa, buscando la mejora, socialización.
    El proyecto se trabaja a partir de más de una asignatura. Ahí podemos correlacionar el trabajo y dialogar con los colegas.
    Centrarse en un producto a desarrollar (un cartel, tríptico, exposición, obra de teatro, video). Desde el inicio, los estudiantes conocen esto y leen el instrumento de evaluación para dar observaciones, sugerencias o comentarios y acordar las normas de trabajo que los guiará.
    -Para que la evaluación socioformativa esté presente a lo largo de las sesiones es importante centrarse en un producto a desarrollar (un cartel, tríptico, exposición, obra de teatro, video). Desde el inicio, los estudiantes conocen esto y leen el instrumento de evaluación para dar observaciones, sugerencias o comentarios y acordar las normas de trabajo que los guiará. La auto, co y heteroevaluación son parte del proceso de construcción del producto para dar oportunidades de mejora.
    -Se busca que la socialización sea más allá del grupo.
    -Le sugiero colocar alguna descripción breve debajo de cada fotografía que nos comparte.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 15 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.