Realizando tutoría en tiempos de pandemia.

¡Este es un espacio creado para el intercambio de experiencias docentes a través del trabajo entre pares aplicando la clase invertida!!

CONTEXTO:

Derivado de los procesos de admisión al servicio docente,a los docentes y técnico docentes le es asignado un Tutor con la finalidad de generar las condiciones y establecer un dialogo profesional y reflexivo en condiciones de igualdad, respeto, confianza, colaboración, cordialidad y compañerismo para la mejora de la práctica docente.

Por lo que durante el presente ciclo escolar he sido asignada como tutora de nueve docentes noveles, durante nuestra primer sesión síncrona logre identificar a partir del intercambio de lo que fue el primer contacto con la comunidad escolar en que interactúan; que el principal reto durante este primer año es la atención de alumnos bajo el nuevo modelo de atención denominado hibrido por la Secretaría de Educación Pública. 

Con el desarrollo de la platica, fue notable la necesidad de conocer el funcionamiento de los servicios, el flujo de comunicación para la atención de alumnos que presentan Barreras para el aprendizaje y sobre todo como trabajar con cada uno de los agentes educativos con los que interactúan.  

Por lo que considere pertinente la idea de conocer el modelo de atención hibrido a partir del modelaje con base a los conocimientos adquiridos durante el presente proceso formativo, considere que este modelo me permitiría trabajar con los docentes noveles a partir del análisis, reflexión y discusión de los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales acerca del funcionamiento de los servicios de educación especial. Dando a los participantes la oportunidad de crear sus propios espacios, con base en trabajo en equipos, abrir debate a partir de foros de discusión que posibilitara el intercambio de experiencias, análisis y finalmente, que a partir de la mediación en mi papel de tutora impulsar estrategias funcionales para cada uno de los contextos en que se ubican los docentes noveles.

Proyecto Escolar Transformando la tutoría en tiempos de pandemia

Nivel de mediación: Docentes de nuevo ingreso de educación especial

*Grado: Educación Especial

*Asignatura o asignaturas: Áreas de aprendizaje y lenguaje.

*Aprendizaje esperado que se abordó: Implementar estrategias de atención para los alumnos que presentan barreras de aprendizaje y participación a través del análisis y  la reflexión entre pares del marco normativo de los servicios de educación especial.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA:

ACTIVIDADES DE INICIO:

Rescate de saberes previos a partir de la App Quizziz https://quizizz.com/join/quiz/60b6d717948c62001c9b3347/start con la finalidad de romper el hielo con el grupo, generar un grato momento que además les permitiera identificar las áreas de oportunidad acerca del funcionamiento de los servicios de educación especical.

En un siguiente momento, se les compartió una serie de lecturas y videos del marco normativo de los servicios de Educación especial. Lo anterior, para analizar, tomar notas y consolidar el proceso de atención de los alumnos que presentan BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación), para ello este pequeño gran equipo genero sus propias reglas para integrar equipos y dinámica de trabajo de acuerdo a los tiempos, habilidades y liderazgo por parte de los integrantes.

Se conformaron tres equipos de tres integrantes y me incluyeron en cada uno de ellos.

Esta parte debo decir que fue muy interesante, algunos comenzaron a conversar en el grupo, asignándose tareas entre ellos, otros por el contrario me enviaron mensaje en privado para comentarme o validar si lo que estaban haciendo estaba correcto. Fue muy gratificante el observar que todos sin excepción alguna estaban prestos por colaborar… 

Se llevo a cabo una segunda sesión sincrona para visualizar videos de fortalecimiento del trabajo que debemos realizar como maestros de apoyo en tiempos de pandemia, desde la parte de sensibilizarnos del ¿por qué somos docentes? hasta llegar ¿que se espera del docente en tiempos de pandemia?

https://www.youtube.com/watch?v=8rxGTwJ6CRM&list=PL9P2YgpRg6fH6Y6Pm63AZaQZEYO33-Jso&index=6 

https://www.youtube.com/watch?v=en-KNkvHPiM 

Finalmente, cada uno de los equipos debía construir un Formato QQQ para arribar al planteamiento de estrategias personales de lo que podrían hacer en sus contextos escolares.

La estrategia QQQ es una técnica de aprendizaje significativo construida a partir de ‘lo que veo, lo que no veo y lo que infiero’

Se abrió el espacio para que un representante de equipo, compartiera sus producciones, se les pregunto ¿Cómo se sintieron con la actividad? ¿Qué les gusto y qué no les gusto? ¿Qué aprendizajes les deja la actividad? ¿Qué estrategias podrían poner en practica a partir de la actividad en sus contextos escolares?

Evaluación

Se aplico una rúbrica de aprendizaje para identificar el nivel que poseen cada uno de los docentes y con ello, continuar atendiendo las áreas de oportunidad identificadas.

Debo decir que fue una gran experiencia, que siendo honesta no había tenido oportunidad pero que gracias a las herramientas que este proceso me aporto me di la oportunidad de crear algo diferente!!

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