Una vida saludable en un lugar de cosecha.

Nivel: Primaria 

Grado: 5°

Asignatura: Ciencias 

Docente: Anahi Flores Torija 

Número de sesiones: 3 

Aprendizaje esperado: DESCRIBE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO, SUS FUNCIONES BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON LA NUTRICIÓN.

Reto del contexto: Que los alumnos valoren y sepan monitorear para si mismos una alimentación balanceada y rica en nutrientes ya que debido a la pandemia el sedentarismo y a decisión de comer comida chatarra es mas latente cada día mas en nuestro entorno.

Producto por lograr: Difusión de materiales que hagan conciencia para adoptar o mantener una vida saludable.

Transversalidad. Matemáticas, Educación Física, Formación cívica y ética.

Sensibilización: https://www.youtube.com/watch?v=RIyqSUMSQ6I Observar el video donde el alumno debe diferenciar entre la comida chatarra y alimentos saludables, ¿Tu que comes en la escuela, en tu casa o la calle? ¿Qué es una dieta saludable? ¿Crees que es importante para tu salud?

Se explicarán los conceptos Dieta: Control o regulación de la cantidad de sustancias alimentarias que consume un individuo con un fin específico. Es importante Si, porque nuestro cuerpo de ahí consigue los nutrientes que necesita para tener salud y energía.

Lectura Lectura compartida de la página 11, rescatando los conceptos más importantes.

Observar y analizar Observar 4 imágenes de diferentes menús de alimentos, comida chatarra, comida saludable, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: ¿Qué sugiere cada imagen? ¿Qué diferencias encuentras entre cada par de imágenes? ¿Cuál es la mas atractiva para ti? ¿Cuál consideras que promueve la comida más nutritiva? ¿Porque? ¿Consideras que la publicidad te ayuda a llevar una dieta saludable?

Observar el recurso www.youtube.com/watch?v=Wr0_wULJnBE al terminar de observar el recurso rescatar las ideas principales con los alumnos, deberán entender que para realizar una dieta balanceada se deben llevar a cabo combinaciones que dan como resultado una dieta balaceada y que ayudan al cuerpo a prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión.

Desayuno informativo El alumno debe elaborar un menú balanceado para llevarlo a la escuela, al realizar la actividad cada uno va a mostrar y describir los nutrientes, vitaminas, proteínas, carbohidratos, lípidos, grasas o minerales que aportan a su cuerpo dicho menú.

El plato del bien comer y La jarra del buen beber Los alumnos elaboraran una maqueta de la clasificación de los alimentos (Plato del buen comer) y la jarra del buen beber.

Investigación que salva vidas A través del Kirigami educativo formato de folleto realizaran una investigación que plasmarán en dicho material, pueden incluir imágenes, con el objetivo de que los alumnos puedan difundirlo en su comunidad.

Sobrepeso, obesidad, desnutrición, anorexia nerviosa, bulimia.

Para adquirir hábitos: el alumno  debe planear una rutina de hábitos alimentarios y ejercitación

Realizar una campaña por la salud en tu escuela Los alumnos difundirán los materiales que realizaron a lo largo de este tema, el objetivo es hacer conciencia con los demás grupos sobre la importancia de comer sanamente, hacer ejercicio.    

EVALUACIÓN POR RÚBRICAS CAMPAÑA POR LA SALUD

Parámetros de valoración por rubricas INDICADORES RUBRICA NIVEL DE DESEMPEÑO

Nivel de desempeño Calificación Retoma los conocimientos adquiridos respecto al funcionamiento y cuidados de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, con énfasis en la prevención de enfermedades. Reconoce los principales nutrimentos que aportan los grupos básicos de alimentos.

1 Inaceptable 5 Identifica diversas opciones para combinar alimentos en dietas equilibradas, completas e higiénicas

2 Bajo 6.0 7.0 Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable

3 Alto 8.0 y 9.0 Compara el valor nutritivo de los alimentos típicos del país con el de la denominada “comida rápida”.

4 Destacado 10 Identifica las ventajas de contar con una gran variedad de recursos alimentarios en el país. Explica de manera clara y precisa la información que desea exponer

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida, Planeación didáctica

Related Articles

Responses

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://civitic.indoamerica.edu.ec/gates-of-olympus/https://csecity.indoamerica.edu.ec/wp-content/mahjong-ways-2/https://newmalestudies.com/OJS/starlight-princess/https://newmalestudies.com/OJS/slot-depo-10k-qris/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/demo-olympus/