Un pequeño cambio a nuestra vida. 



Generalidades

En la presente secuencia didáctica se elaboró considerando el proyecto formativo como estrategia didáctica cuya orientación se encuentra en atender un problema del contexto que es la violencia de género, se relacionan los contenidos del plan y programas vigentes con situaciones reales que nos llevó al análisis y solución de problemas en los que el alumno se encuentra inmerso.

Contexto

En la adolescencia se considera una etapa difícil, de acuerdo a la Unicef “La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Pero esencialmente es una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos.”

Sobre todo, por los diversos cambios que van presentando como son: físicos, biológicos, psicológicos, culturales y sociales, La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años. Independientemente de la dificultad para establecer un rango exacto de edad es importante el valor adaptativo, funcional y decisivo que tiene esta etapa.

Pero no olvidemos que es una etapa crítica y crucial en su desarrollo tanto personal como social, ya que están expuestos a los cambios culturales, sociales y tecnológicos, hoy en día los alumnos crean espacios de relación entre sus propios compañeros, y estos espacios les permiten experimentar, conocer y aprender, pero también entrar al mundo de las drogas, o a otras, cosas.

El alumno está creando ambientes de aprendizajes tanto favorables como desfavorables, es cuestión de nosotros que busquemos los espacios para crearles en ellos buenos hábitos, valores y respeto hacia la sociedad y evitar que conozcan la violencia en su entorno.

En esta ocasión se trabajó con alumnos de la Secundaria “Ricardo Flores Magón” del municipio de Apizaco, Tlaxcala. El 3C del turno vespertino cuenta con 24 alumnos de los cuales 17 son hombres y 7 son mujeres, de forma presencial se atiende a 20 y a distancia solo a 4 alumnos. en la siguiente secuencia didáctica se trabajó sobre el tema de “violencia de género” en la clase de tutoría, con los alumnos de tercer grado.

Por lo tanto, el presente proyecto formativo buscar abordar las dimensiones de “autonomía, empatía y colaboración” en la asignatura de tutoría, en los siguientes niveles de logro “Cuestiona su comprensión del mundo y utiliza el pensamiento crítico y reflexivo” y “Evalúa los efectos del maltrato y del daño a la integridad de las personas, y colabora con otros a restaurar el bienestar”, “Lleva a la práctica iniciativas que promuevan la solidaridad y la reciprocidad para el bienestar colectivo.”

Se aprovechará la posibilidad de abordar el tema “violencia de género” realizando un cartel como difusión del conocimiento, la actividad se ha pensado que investiguen, indaguen y expongan los resultados que presentan sus contextos personales (casa, familia, comunidad), para que los alumnos comprendan que es bueno y malo y que poder evitar en un futuro. 

SECUENCIA DIDÁCTICA

Anteriormente, antes de esta capacitación como docente, solo generaba ambientes generales de aprendizaje, es decir: 1. la ausencia de contextualizar el tema con un problema real para poder priorizar el desarrollo de habilidades fundamentales para la vida. 2. se escribía un título para la secuencia didáctica y no era novedosa para los alumnos 3. La secuencia didáctica se basó únicamente en atender temas generales, pero no se lograba generar motivarlos 4- El instrumento de evaluación no se presentó desde el inicio, solo se les pedía un producto al concluir el tema. 5. En el cierre solo se les calificaba los ejercicios de la secuencia didáctica no se considera la retroalimentación para que los alumnos mejoraran sus producciones. 6. El producto final de la secuencia didáctica no atiende a un problema específico solo busca atender el aprendizaje esperado del contenido propuesto.

PROYECTO FORMATIVO

TITULO: VIOLENCIA DE GENERO ¿HACE QUE TIEMPO EXISTE?

NIVEL: SECUNDARIA, TERCER GRADO

DOCENTE: CUAHUTLE CUATECONTZI ANABEL

NÚMERO DE SESIONES: 3

NIVELES DE LOGRO: “Cuestiona su comprensión del mundo y utiliza el pensamiento crítico y reflexivo” “Evalúa los efectos del maltrato y del daño a la integridad de las personas, y colabora con otros a restaurar el bienestar”, “Lleva a la práctica iniciativas que promuevan la solidaridad y la reciprocidad para el bienestar colectivo.”

De acuerdo con la información proporcionado en las entrevistas realizadas al inicio del ciclo escolar, todos los alumnos cuentan con teléfono celular, pero solo el 40% tiene datos móviles de forma frecuente, y el otro 50% cuenta con internet en casa, solo el 10 % no cuenta con acceso a internet; así que se realiza una secuencia de acuerdo a las necesidades de los alumnos y sobre todo que sea fácil y no les cueste mucho económicamente, porque siendo un municipio con buenas condiciones económicas, los alumnos que recibimos son de las colonias alejadas a centro del municipio, de cierta forma carecen de algunas condiciones.

PRODUCTO: Elaborar un cartel informativo sobre la “violencia de genero”

Existe una gran transversalidad con el tema a tratar, pero como cada docente realiza sus propias planeación, no hay comunicación ni trabajo en equipo es por esa razón que cada docente trabaja realizando varias actividades que puede no empatar con los demás compañeros, por ejemplo en Español: identificar los alumnos de un cartel informativo, en geográfica identificar en que países existe mas violencia de genero como en historia para conocer la línea histórica de este tema.

Sección tentativa Actividad clave Actividades de trabajo independientes o a distancia.

Actividades tanto presenciales como a distancia 

Inicio

1. Sensibilización. Ver el siguiente video

https://studio.youtube.com/video/rijfHffpASo/edit

2. Leer los siguientes artículos

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

https://www.inmujeres.gob.es/servRecursos/formacion/Pymes/docs/Introduccion/02_Definicion_de_violencia_de_genero.pdf

Saberes previos: Se presentan por escrito con retos que suceden en la vida cotidiana. ¿Han pasado por algo similar? ¿Cómo pudieron evitarlo? ¿De dónde podrían obtener información? Escrito con diferentes retos de la vida cotidiana

Desarrollo: tanto presencial como a distancia 

1. En su cuaderno se realizarán las notas necesarias de acuerdo a la información presentada

2. Buscaran imágenes que les permita describir que aprendieron o que les representa esas imágenes con base a la información analizada

3. Expresar su opinión sobre que es la violencia de género y cuales podrán ser sus alternativas de solución si en casa lo viven

4. Solicitar a los alumnos que busquen que en casa de tarea anoten información en torno al reto de la vida diaria, buscar en cualquier medio de información y lleven ideas generales por escrito. 

5. Los alumnos a distancia: enviaran evidencia de su trabajo y en un audio presentar su investigación en un cuadro sinóptico.

A los alumnos presenciales: se socializa la información que cada alumno presenta realizando las anotaciones necesarias para realizar en la siguiente clase su cuadro sinóptico y en la que se muestren como se ha ido dando la violencia, si se da la oportunidad que expresen quien vive en su entorno personal violencia y buscar alternativas. Los alumnos trabajaran en quipos ordenan sus sillas formar un solo círculo.

Parte 2

1. En equipos realizaran un cuadro sinóptico diferenciando cosas positivas y negativas sobre la violencia de genero

2. Exponer el tema a sus compañeros y rescatar ideas principales para poder ir generando conclusiones

Final del proyecto

1. Elaboración de su cartel informativo sobre el tema de “violencia de género” que se fue estudiando durante las sesiones

2. Presentar ante el grupo sus conclusiones

3. Exponer a la escuela y comunidad los trabajos elaborados 

En casa grabarán un vídeo donde ellos exponen su trabajo del cartel a un familiar y vecino, y expongan la investigación realizada. 

A los alumnos presencial: Socialización del producto integrador y del instrumento con el que se evaluará. Se socializa la lista de cotejo con la que se evaluará la actividad integradora.

3. Se analizan los retos del contexto con la información que proporcionaran los equipos ¿Su información nos ayuda a atender situaciones de la vida diaria? Se generan ideas principales y se escriben.

4. Se socializa el instrumento de evaluación para que en conjunto socialicen la información que les haga falta para realizar la tabla y gráfica de barras que muestre el uso de los medios de comunicación con los integrantes del grupo.

5. Contextualización y ejemplo. De los retos del contexto que se entregan por escrito se elige una, se describe por escrito una situación que haya sucedido en su hogar o alguien que conozca. De la tabla la información que se recabó (nombre del programa, público al que se dirige, información que transmite, etc). Se solicita que elijan aquel que podría proporcionar información que dé solución del reto del contexto elegido previamente.

Aun que ha sido un tero complicado por que no lo había implementado con anterioridad y el generar ideas diferente, buscar material, investigar, y considerar los materiales que deben trabajar, lleva tiempo y eso talvez no estaba acostumbrada, es por eso que invito a mis compañeros de trabajo a que seamos personas de cambio, que si lleva tiempo, pero el saber organizar nuestros tiempos nos permitirá disfrutar de nuestro trabajo y ver el desarrollo de nuestros alumnos de una forma mas entusiasta.

Aplicación colaborativa Se analiza el instrumento de evaluación y cada alumno identifica la información que le hace falta recabar y se autoevalúan. Se socializa la autoevaluación de los alumnos ¿Qué nos hace falta realizar para completar la información?

De acuerdo a la autoevaluación de cada alumno realiza las anotaciones sobre las observaciones realizadas por los alumnos o docente. Los alumnos lo toman en cuenta para hacer las modificaciones necesarias y se establece fecha para la entrega final del producto. Al finalizar se socializa cada producto, escriben sus reflexiones sobre la utilidad de utilizar los carteles informativo como medio de comunicación para presentar una información y las posibles soluciones. 

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