¿SÓLO QUEJARSE? ¡PARA NADA! ¡Es tiempo de dar una solución juntos!

Nivel: Secundaria Grado: 3ro Asignatura: Inglés Docente: Yanet Pulido Méndez

Número de sesiones: 7

Aprendizaje esperado: Establece el motivo o la razón de una queja.

RETO DEL CONTEXTO

Los estudiantes analizan la situación actual que vivimos en estos tiempos de pandemia, evalúa las situaciones en las que comúnmente nos quejamos en la escuela y propone posibles soluciones a un problema en específico.

PRODUCTO A LOGRAR

Elaboración de una queja ya sea en casa o en la escuela y su posible solución.

TRANSVERSALIDAD

Asignatura de Español, Matemáticas y Tutoría

CONTEXTO DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria General “Agustín Melgar” se encuentra en Panzacola. Es una Secundaria con 15 grupos, con sólo un turno: matutino, y se localiza en la zona sur del Estado de Tlaxcala. En el pasado sismo la estructura de los salones sufrió daños y hasta este momento se está trabajando en los mismos. El ambiente es muy agradable; sin embargo, los estudiantes en estos tiempos de pandemia tienen varias quejas que se escuchan en los pasillos de la institución todo el tiempo. Las quejas van desde nivel personal hasta cuestiones que tienen que ver con la escuela como tal.

INICIO DE LAS ACTIVIDADES

Para sensibilizar a los estudiantes se ha trabajado al inicio de este Proyecto Socioformativo con una lluvia de ideas en la que los chicos externen todas las situaciones que les están causando conflictos y que hacen que, de una u otra manera, ellos se quejen todo el tiempo. Lo anterior nos ha dado pauta para saber que la mayoría se queja sobre las mismas cosas en estos tiempos de pandemia. Sus quejas van desde algo simple como el uso del cubrebocas todo el tiempo hasta cuestiones personales como sentir miedo o soledad y tristeza, aun cuando están en los salones de clases.

Al trabajar este aprendizaje esperado en la asignatura de inglés, se busca que los estudiantes conozcan y manejen el vocabulario referente a realizar quejas en inglés. Por lo que, al inicio se tiene que recurrir al uso de diccionarios bilingües ya sea impresos o digitales. Y como es común en esta asignatura, se trabaja con Flash Cards, vídeos, ejercicios de escucha, entre muchos otros para que los estudiantes se familiaricen con el vocabulario a utilizar.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Este es un proyecto a mediano plazo, por lo tanto se toman 7 sesiones para su realización. Desafortunadamente, por cuestiones de tiempo, apenas estamos en las primeras 3 sesiones en las que se ha realizado la sensibilización, el acuerdo para llegar al producto final y se han activado saberes previos. Los estudiantes en este momento están en la búsqueda de información y están revisando algunos ejemplos compartidos a través de ejercicios de lectura y ejercicios de escucha.

CIERRE: APLICACIÓN COLABORATIVA

Se busca que los estudiantes al finalizar las 7 sesiones logren elaborar una queja con argumentos sólidos utilizando vocabulario en Español-Inglés. Pero que no solamente se quede en el plano de presentar la queja a sus compañeros (como se hacía de una forma tradicional); para complementar su producto, se les está solicitando que busquen distintas soluciones a la queja elegida sobre un aspecto en particular, ya sea en casa o en la Institución. La solución debe ser real y aplicable; por lo que se les pedirá elaborar unas encuestas en las que obtendrán el número aproximado de estudiantes del grupo que se quejan sobre el mismo problema (relación con español-matemáticas). Posteriormente, se darán a conocer las posibles soluciones y si son cuestiones que tienen que ver con aspectos personales, se pedirá ayuda al área de Tutoría para que los estudiantes trabajen estos problemas en esas clases también.

Considero que la manera de presentar este proyecto formativo a mediano plazo nos beneficiará a todos, tanto a los estudiantes como a nosotros como docentes, pues conoceremos parte de la realidad que están viviendo los alumnos en estos tiempos tan difíciles de Covid-19. Sus aportes ayudarán a tomar decisiones y, por supuesto, lo aprendido no sólo funcionará en la Institución, también podría ser aplicado en casa. Pues además de conocer el vocabulario en español-inglés, su propia investigación les permitirá desarrollar competencias para la vida. 

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