Un granito de arena lo cambia todo.

CONTEXTO:

La experiencia se realizó con alumnos de segundo de secundaria con el propósito de alcanza el aprendizaje esperado de la asignatura de vida saludable haciendo conciencia sobre la importancia de que los grandes retos requieren de grandes pensadores. Y las grandes acciones se crean con buenas decisiones y aportaciones de todas y todas podemos hacer.

Los alumnos son jóvenes y señoritas que son muy hiperactivos, participativos, curiosos, antipáticos, poco comprometidos sin embargo las se ha podido observar que cunado ellos forman parte de su aprendizaje se tiene buenos resultados. Antes de iniciar la actividad al alumno se le dio a conocer la lista de cotejo con la que se iba a evaluar la actividad.

Actividades:

Los alumnos realizarán una exposición donde explique el proceso de contaminación del agua, tierra, aire por equipos y que podemos hacer para cuidar a nuestro entorno. Previamente el alumno realizo investigación del tema en distintas fuentes

Cuando terminen de realizar la exposición el alumno realizará una autoevaluación con la lista de cotejo que se les proporciono al inicio de la actividad.

Posteriormente el docente se acercara para dar retroalimentación y comentar las áreas de oportunidad de la exposición.

Se les dará oportunidad de mejorar la exposición.

El alumno socializará su material, mientras tanto sus compañeros de otro equipo los ira evaluando.

Al final de manera personal se comentará la calificación, los logros y oportunidades del trabajo realizado.

-Nivel educativo: Secundaria general.

-Grado: Segundo

-Asignatura o asignaturas articuladas: Vida Saludable

-Aprendizaje esperado que se abordó: Argumenta los procesos de contaminación del agua, suelo y aire para comprender la importancia de cómo los cambios en el ambiente pueden afectar su salud.

-Reto del contexto abordado: Los alumnos realizaran una investigación en distintas fuentes sobre los distintos procesos de contaminación de agua, tierra y aire. Así como lo que podemos hacer para cuidar a nuestro entorno.

Recommended1 recommendationPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora Olivia: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.

    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, la exposición del proceso de contaminación del agua, tierra, aire.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Me parece acertado que involucre a los padres de familia desde el inicio del proyecto
    -La indagación previa al trabajo en el aula será de mucho apoyo para el trabajo en clase.
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora.
    Sugerencias:
    -Analizar los saberes previos con base en un caso.
    -Considerar socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad (fuera del grupo).
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.
    -Incluir el instrumento de evaluación para conocerlo y poderle hacer sugerencias y comentarios.
    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.