Trabajamos mejor siendo responsables y solidarios


CONTEXTO

Amaxac de Guerrero es uno de los 60 municipios que constituyen el estado de Tlaxcala. Se encuentra localizado al centro del estado y aproximadamente 9 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala.  Su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como: “Donde se bifurca el agua”.

Presta su servicio educativo a partir de una plantilla de 1 directora, 1 subdirector de gestión, 15 docentes frente a grupo, 2 docentes de educación física, 1 docente de educación especial, 1 docente de inglés y 1 intendente, impactando en una matrícula de 383 alumnos, 206 de los cuales son hombres y 177 mujeres.

El servicio educativo de dicha institución se ha establecido en base al trabajo colectivo de compromisos y metas muy precisas que nos han permitido avanzar de manera positiva y proactiva. Los docentes debemos atender tanto al desarrollo académico como al socioemocional de los alumnos como a la integración, la interacción, la inclusión y la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje; en la práctica pedagógica hacemos adaptaciones de los aprendizajes esperados a las necesidades y posibilidades de los alumnos, además una evaluación formativa diseñada de acuerdo a las características del grupo y se elabora el programa escolar de mejora continua de la escuela y del aula como relación entre lo global y lo local.

Derivado de contingencia sanitaria impuesta por la pandemia de COVID-19, los principales retos, circunstancias y limitantes ante un inminente regreso a las clases presenciales se tuvieron que analizar, priorizar e implementar, de tal manera que se diseño una estrategia dentro del programa escolar de mejora continua para garantizar a la escuela como un lugar seguro, atendiendo la intervención de los comités participativos de salud, jornadas de limpieza, filtros sanitarios, uso de cubrebocas, cuidado de la sana distancia, el lavado de manos, el apoyo socioemocional a los alumnos y docentes, entre otros.

Los docentes han advertido la necesidad de ir incorporando elementos tecnológicos, estrategias y dinámicas para ofrecer a cada estudiante oportunidades  para enfrentar los nuevos retos, de tal manera que en algunas reuniones hemos tratado de incorporar elementos para refrescar, motivar, renovar y retroalimentar la manera de abordar el trabajo con grupos alternados.

Motivada por la amplia gama de posibilidades que oferta el aula invertida y la evaluación socio-formativa, se diseño una experiencia que intenta acercar a mis compañeros docentes de grupo el interés por aplicarla y ofertar una atención pertinente a la dinámica que la pandemia nos ha impuesto en la planeación, la organización, el manejo de los tiempos, la transversalidad y abordar aprendizajes esperados.

NIVEL EDUCATIVO: Asesoría Docentes de Educación Primaria

A MANERA DE APRENDIZAJE ESPERADO: Elaborar Rúbrica socio-formativa para valorar logro y oportunidades de la estrategia sanitaria anticovid

CONTENIDOS: Análisis de Estrategia sanitaria anticovid, Distinguir los recursos de evaluación socio-formativa, Reconocer los elementos para elaborar una rúbrica.

RETO: Analizar la estrategia sanitaria anti covid de la institución para conocer los logros y dar seguimiento.

PRODUCTO: Elaborar una rúbrica socio-formativa

ACTIVIDADES INDIVIDUALES ANTES DE REUNION:

*Contestar cuestionario de exploración de saberes previos  https://quizizz.com/admin/quiz/61b8bdcbe8343f001d281003/eval-socioformativa

*Lectura capítulo 1 Análisis conceptual de la evaluación socioformativa pag. 17-42 https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa para identificar características y elementos, disponer en mapa mental o conceptual

ACTIVIDADES COLABORATIVAS DURANTE LA REUNION:

*Exposición mediante lluvia de ideas  y mapas realizados sobre la información de la lectura

*Análisis de las actividades dispuestas en el programa escolar de mejora en referencia a  la estrategia sanitaria de la institución

*Aplicación de Rubrica a las actividades realizadas por equipos, comparación de valores

DESPUES DE LA REUNION: Elaboración de una rúbrica que reuna las características básicas y compartir mediante WhatsApp al equipo de trabajo y recibir retroalimentación.

EVALUACION:

*Rubrica 

 NOTA: La experiencia se aplicó y se le dará continuidad en reuniones posteriores. Con el interés pleno de seguir aprendiendo a aplicar el aula invertida de manera pertinente en el ámbito escolar en el que me toca interactuar

 


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