Sesión de clase invertida en la materia de Historia
Sesión de clase invertida en la materia de Historia
Contexto:
Buen día, la sesión de la clase invertida la aplique en uno de mis grupos el 3º B de la Esc. Sec. Gral. “General Domingo Arenas” 29DES0044s del Barrio de Xitotohtla, en la localidad de Zacatelco, estado de Tlaxcala, la secundaria donde laboro cuenta con 6 grupos, 2 de primer grado, 2 de Segundo y 2 de tercer grado, es relativamente de nueva creación, los padres de familia de nuestros estudiantes son mayoría entre 30-50 años, muy pocos son profesionistas, el 50% se dedica a las labores el campo, cuidado de animales y 25% son trabajadores en las maquiladoras de la región, el 25% de las madres son amas de casa. La zona conurbadas que rodean la localidad es considerada foco rojo de trata de blancas, existe violencia intrafamiliar, padres de familia de una o varias parejas, la situación escolar es complicada en el contexto ya que hay un alto porcentaje de inasistencias y con esta situación de la pandemia los aprendizajes no se han alcanzado al 100%, la mayoría de los alumnos no tiene apoyo para la realización de tareas ni los medios digitales básicos para mejorar su aprovechamiento escolar.
Asignatura: Historia
Contenido: Mestizaje cultural en la Nueva España.
Aprendizaje esperado: Describe los cambios que produjo en la Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas y su impacto en la vida cotidiana.
Experiencia implementada:
Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial.
Debido a la pandemia fue necesario implementar la comunicación con los estudiantes a través de la App de WhatsApp ya que es un recurso personal que el 60% de los estudiantes tiene, un 30% comparte el celular con sus padres y el 10% no tienen celular, este medio lo utilizamos para enviar y recibir actividades cuando los alumnos no se encuentran de manera presencial en la escuela, en este momento tenemos un 90% de alumnos trabajando en forma presencial.
Es a través de ésta App que se les envió a los estudiantes un video de YouTube con el tema “Mestizaje Cultural” ,se les pidió lo revisarán en casa, identificarán 10 palabras claves que les permitiera entender el tema y construyeran utilizando esas palabras un resumen con lo más sobresaliente del video.
Actividades durante la clase presencial:
Como inicio de sesión los estudiantes de manera voluntaria compartieron sus resúmenes a la clase, posteriormente se les entregó una sopa de letras donde pudieran identificar algunos conceptos clave para apropiarse del tema de Mestizaje cultural en la Nueva España, al término de su solución a manera de lluvia de ideas comparten los conceptos que identificaron con el video enviado previamente a la clase, durante el desarrollo de la clase se les pide contesten dos preguntas que se anotan en el pizarrón, son estas preguntas donde se les introduce el reto contextual (elemento clave para la clase invertida) los jóvenes identificarán dentro de su alimentación habitual, algunos productos de origen prehispánico y algunos productos de origen europeo, asiático o africano. Otra de las preguntas les pide que mencionen algunos platillos que consumen de manera habitual y que hayan utilizado ingredientes propios y extranjeros.
Evaluación:
Para el cierre de la sesión los estudiantes comparten la respuesta de sus preguntas con el grupo a manera de socialización, posteriormente se les entrega una rúbrica de evaluación para analizar si se logró el aprendizaje esperado.
Análisis de la experiencia:
Durante la sesión hubo una serie de contratiempos ya que no todos los estudiantes revisaron el video enviado previo a la sesión, sin embargo como lo recomiendan algunos de los ponentes que tuvimos en el curso, no me regrese a explicárselos sino que continué con la clase ya planeada para generar en esos estudiantes la necesidad de estar atentos a las actividades previas para poder realizar las actividades en clase. Durante la clase hubo una buena aceptación ante ésta propuesta de la clase invertida ya que los estudiantes se dedicaron a hacer sus actividades y a compartir sus respuestas, mi función fue ser mediadora y aclarar algunas de las dudas y confusiones que se iban generando, no me desgaste tanto con explicar todo el tema sino que ellos ya llevaban una noción con el video enviado previamente.
Logros obtenidos: Mejoró la participación del grupo, los estudiantes practican la expresión oral y van perdiendo el miedo escénico, se genera un ambiente cordial propicio para el aprendizaje.
Retos: Lograr que el 100% de los estudiantes realicen las actividades previas para que en la sesión presencial participen todos.
Aspectos a mejorar: Buscar nuevas estrategias para promover la participación y aprendizaje de mis alumnos.
Evidencias: Video en el cual se hace una pequeña narración de como se llevo a cabo la clase invertida en el salón.
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