RETO DEL CONTEXTO EVALUATIVO
Contexto: El siguiente proyecto fue implementado para alumnos de 1º de primaria en la escuela Lázaro Cárdenas ubicada en San Rafael Tepatlaxco del municipio de Chiautempan, Tlax.
La metodología es basada en proyectos formativos para lograr la escritura en los pequeños, de modalidad presencial.
Propósito: Que los estudiantes fortalezcan habilidades en la escritura de acuerdo a la edad y desarrollo en sus aprendizajes.
Asignatura español
Tema: jugando con las letras
Introducción: Es una propuesta basada a las necesidades de los niños de primer grado, ya que aún no logran la escritura en su totalidad; por lo cual dicha invitación es basada por medio de los sonidos de las silabas logrando que los pequeños escriban palabras cortas y largas.
Al final de dicho proyecto los niños deben ser autónomos en la escritura.
Sesión 1
Asignatura Lengua materna Ámbito Literatura
Practica social de lenguaje Lectura, escritura por medio de sonidos.
Aprendizaje Escribir y desarrollar palabras cortas y lo comenta oralmente en el grupo.
Actividades Antes de iniciar la clase
-Observa el siguiente video
Ejemplo Sílabas ca, ce, ci, co, cu, ma, me, mi, mo, mu, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=Un4Nk3P2Tvo
-Menciona palabras con los sonidos anteriores.
INICIO
1. Comenta: ¿Te gustan los sonidos de las silabas?
2. ¿Cuáles conoces? Menciona las silbas que aprendiste por medio del dibujo.
DESARROLLO
3. En tu cuaderno ordena y escribe las silabas que identifiques más fácil.
CIERRE
4. Observa las imágenes y escribe con que silaba inicia, y pronuncia el sonido en el grupo.
Materiales
-Video
-Libro
-Imágenes
Tiempo
60 min.
Observaciones
Sesión 2
Asignatura Lengua materna Ámbito Escritura
Practica social de lenguaje Lectura, escritura por medio de sonidos. ¿Qué busco? Nombres escondidos/ Descubran que la escritura de una palabra puede estar contenida dentro de la otra.
Aprendizaje Aprendamos a leer y escribir
Actividades Antes de iniciar la clase
1. Remarca las sílabas y las aprende.
INICIO
1. Separa en silabas los nombres de algunos compañeros o familiares de forma oral
Ejemplo: DA-NIE-LA
DESARROLLO
2. Completa la hoja de sílabas
CIERRE
3. Completa la página 16 de su libro. Materiales
-Cuaderno
-Libro
-Hoja de trabajo
Tiempo
60 min.
Sesión 3
Asignatura Lengua materna Ámbito Estudio
Practica social de lenguaje Intercambio escrito de nuevos conocimientos
Aprendizaje Escribe textos sencillos para describir personas, alimentos, plantas u objetos de su entorno
Actividades Antes de iniciar la clase
-Realiza el dictado de las siguientes palabras:
Cama-cena-cinturón-colibrí-cuatro
INICIO
1. Observa las infografías de su libro página 17 y 26
2. Comenta:¿De qué se trataban? ¿Qué es lo que viste? ¿Tienen colores? ¿Tienen dibujos? ¿Crees que nos sirven para inventar cuentos?
DESARROLLO
3. Escribir los nombres que tu maestra te dicte identificando el sonido de cada silaba.
CIERRE
4. Comenta, grupalmente los sonidos de las silbas que te dicten tus compañeros en equipo, y finalmente escribe como consideres, con ayuda de tus letras recortadas. Materiales
-Imágenes
-Libro
-Pegamento
-Lápiz
Tiempo
60 min.
Observaciones
ESCUELA LAZARO CARDENAS CLAVE 29DPRO357A SECTOR 03 ZONA 06
NOMBRE DEL MAESTRO: ESMERALDA ZAVALA CORONA (LISTA DE COTEJO DE EVALUACION) PRIMER BIMESTRE
FECHA: CICLO ESCOLAR 2021 2022
NOMBRE DEL ALUMNO (A): COPALCUA TOLTECA ALEXANDER
ESCALA DE VALORES
N.E. = Nivel Elemental. N. SA = Nivel Satisfactorio
N: S = Nivel Suficiente N. D = Destacado
INDICADORES
1. Distingue las silabas acorde a los sonidos vistos en el video.
2. Identifica las silabas escritas en el pizarrón.
3. Reconoce las palabras de acuerdo a la imagen mostrada, en clase.
4. Lee palabras cortas escritas de cada alumno.
5. Conoce las silabas de acuerdo al video visto en clase.
6. Relaciona silabas con lo escrito por medio del dibujo.
7. Identifica las consonantes mayúsculas y minúsculas.
8. Interpreta lo escrito de su cuaderno.
9. Identifica las palabras leídas por sus compañeros.
10. Conoce el uso de las mayúsculas.
ESCUELA PRIMARIA LAZARO CARDENAS
Evaluación.
Nombre del alumno(a):
CRITERIOS SATISFACTORIO
6 SUFICIENTE
5 ELEMENTAL
4 INSUFICENTE
3
Identifica diversos textos escritos.
Comprensión del tema.
Conoce como se escribe las palabras vistas en el pizarrón.
Valora la importancia de clasificar información y presentarla.
Discute con sus compañeros acerca de cómo clasificar las silbas y sonidos.
Analiza la información vista.
Analiza el sonido de las palabras escritas.
Enseña a sus compañeros a aplicar diversos criterios para organizar y resumir información.
Trabajo del producto final
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