JUNTOS SALDREMOS ADELANTE 

Contexto: Este proyecto es implementado para el 6° año de primaria en la escuela Insurgentes ubicada  en la comunidad de Ignacio Zaragoza perteneciente al municipio de Huamantla Tlaxcala.

Juntos saldremos adelante

La motivación es el eje rector de una planeación, para comenzar la clase donde intervienen los valores se debe tener varias estrategias de enseñanza.

La planificación debe ser acorde a la enseñanza- aprendizaje de manera armónica y dinámica, también se debe tomar en cuenta los intereses de los alumnos.

La escuela donde laboro tiene la finalidad que los niños que ingresan y egresan lleven un buen aprovechamiento y erradicar la violencia de casa, escuela y comunidad y esto se ha encontrado en la implementación del juego ya que se fortalecen las actitudes, habilidades y fortalezas de cada alumno.

La transversalidad se da con Español, CN, FCyE, Matemáticas, ya que se permiten evaluar todas juntas

 

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Es mejorar mi practica educativa y que los alumnos tengan mejores armas para enfrentar el presente y reconozcan mejor los aprendizajes para que puedan enfrentar su porvenir con la solución de retos y problemáticas reales que se les presenten.

¿Qué es un proyecto formativo?

Es una estrategia donde se pueden articular varias asignaturas ya sea por áreas, o campos formativos que ayuda al estudiante de apropiarse de los aprendizajes esperados ya que se utiliza la transversalidad para hacer actividades que ayuden a resolver un problema o reto del entorno familiar, de contexto, de comunidad y grupal, así como también se logra atender de uno o varios aprendizajes esperados puede ser mensual, bimestral, trimestral por medio año o hasta por un año escolar puede ser diciplinar o interdisciplinar.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de?

Que se puede utilizar a corto, mediano y largo plazo, además de ser flexible.

¿Cuáles son las características del grupo para la cual se propone el proyecto formativo?

Es un grupo de 33 alumnos donde no existe la amistad, el respeto, la solidaridad y si existe la discriminación, la agresión y el favoritismo

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia: no tenía transversalidad con otras asignaturas para abordar el siguiente aprendizaje esperado: todo lo tenía por separado y es más trabajo

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos

1.- Transversalidad

2.- Un título llamativo

3.- No tenía rúbrica solo tenía una lista de cotejo.

DIAGNOSTICO

EL 70% DE LOS ALUMNOS NO ES SOCIABLE EN EL GRUPO SON MUY ERMITAÑOS

EL 65% DE LOS ALUMNOS TIENEN UN NIVEL MEDIO BAJO EN LA COMPRENSION LECTORA

EL 75% DE LOS ALUMNOS NO PRACTICAN UNA COMUNICACIÓN ENTRE PARES.

EL 50% DE LOS ALUMNOS NO PRACTICA LOS VALORES EXISTENTES DE MANERA UNIVERSAL

EL 50% DE LOS ALUMNOS TIENE FALLAS EN LA COORDINACION MOTRIZ FINA Y GRUESA

EL 40% DE LOS ALUMNOS TIENEN BAJO O NULO INTERES POR SOCIALIZAR CON SUS COMPAÑEROS

TITULO

JUNTOS SALDREMOS ADELANTE

APRENDIZAJES ESPERADOS:

+ USAR PALABRAS QUE INDIQUEN ORDEN TEMPORAL, ASÍ COMO NUMERALES Y VIÑETAS PARA EXPLICAR LOS PASOS DE UNA SECUANCIA.

+ ELABORAR INSTRUCTIVOS EMPLEANDO LOS MODOS Y TIEMPOS VERBALES ADECUADOS

+ UTIIZA MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS Y VOLUNTARIOS PARA ADECUAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA EN SUS MOVIMIENTOS.

+ ESTABLECE RELACIONES DE RESPETO, COMPAÑEROSMO, HONESTIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, IGUALDAD, AMOR, ENTRE LAS PERSONAS DE DISTINTAS CULTURAS Y RECHAZA PARTICIPAR EN ACTOS DE DISCRIMINACION.

PRODUCTO:

ESCRIBIR UN COMPENDIO DE JUEGOS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSION LECTORA ASI COMO PRTACTICAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA MEDIANTE LOS JUEGOS.

TRANSVERSALIDAD:

LENGUA MATERNA, EDUCACION FISICA, FORMACION CIVICA Y ETICA, CIENCIAS NATURALES.

DURACION:

2 SESIONES (ya que cada sesión consta de una semana

Actividades:

APERTURA: 

APERTURA: SENSIBILIZACION:        PRODUCTO A ENTREGAR:         ANALISIS DEL TRABAJO A ENTREGAR

                                                                      ACTIVIDADES

  SENSIBILIZACION PRODUCTO A LOGRAR INICIO

APERTURA

PRESENCIALES

MEDIANTE UNA REFLEXION POR MEDIO DE UN VIDEO

Enviar el link  para viralizar y comentar

MENCIONAR COMO SE CALIFICAR EN LA RUBRICA

ANALISIS DEL TRABAJO A ENTREGAR

ESCRIBIR EN EL PIZARRON ALGUNOS NOMBRES DE JUEGOS QUE CONOCEN

PASAR A LA LIBRETA LOS NOMBRES DE LOS JUEGOS QUE SE REALIZAN INDIVIDUALMENTE Y EN EQUIPO

HACER UNA LISTA DE JUEGOS QUE REALIZABAN MAMÁ Y PAPÁ CUANDO FUERON NIÑOS

SABERES PREVIOS

MEDIANTE UNA ENCUESTA CONOCER QUE JUEGOS REALIZAN EN CASA SIN USAR TECNOLOGIA

HACER UN LISTADO DE TODOS LOS JUEGOS QUE EJECUTAN EN SUS TIEMPOS LIBRES

INDAGAR QUE SABEN DE LOS INSTRUCTIVOS

Y COMO SE DESARROLLAN LOS JUEGOS CON CUANTOS INTEGRANTES SE REALIZAN

MOMENTO DE DESARROLLO:

EN LA LIBRETA CORREGIR LAS FALTAS DE ORTOGRAFIA QUE EXISTEN EN SUS ESCRITOS

ELABORAR UN JUEGO EN UNA HOJA BLANCA DE MANERA INDIVIDUAL CON LOS PASOS A SEGUIR

RECURSOS:

ESCRIBIR UN JUEGO DE PATIO

COMPARTIR SU JUEGO CON LOS DEMAS

HABILIDADES:

ESCUCHA ATENTA

EMPATIA

COMPRENSION DE LA LECTURA

REDACTAR TEXTOS

APLICA LA METACOGNICION EN EL PROCESO COMUNICATIVO

SOCIALIZAR:

 IMPLEMENTAR UN JUEGO EN LA ESCUELA Y EN CASA PARA SOCIALIZAR CON OTROS NIÑOS DE LA INSTITUCION DE GRADOS MENORES PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA

PROVOCAR QUE ESTEMOS EN ARMONIA Y COOPERATIVISMO

REVISAR LOS DIFERENTES JUEGOS DEL GRUPO.

                                       

ACTIVIDADES
DESARROLLO

COLABORACION

BUSCAR LOS JUEGOS Y SUS INSTRUCTIVOS

SALIR A UN ESPACIO LIBRE Y REALIZAR UN JUEGO

COMENTAR COMO SE SINETIRON AL COMPARTIR SU JUEGO

QUE EXPERIENCIA LES CAUSO ESA FORMA DE SOCIALIZAR

ANALIZAR Y CORREGIR LOS TRABAJOS

HACER LA INTERVENCION DE TOMAR AGUA POTABLE PARA HIDRATARTE

MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE MANTENER UN CUERPO SANO Y UNA MENTE SANA

PONER EN PRACTICA LOS VALORES PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACION

                                                                        ACTIVIDADES

MEJORAR RECIBIR COMPARTIR
CIERRE SU TRABAJO LOGRANDO EL MEJOR NIVEL EN TODOS LOS INDICADORES LA EVALUACION DE LA MEJORA DE SU COMPENDIO APLICARLO EN LE GRUPO SUS JUEGOS PARA ELABORAR UN COMPENDIO DE MANERA GRUPAL

RUBRICA:

INDICADORES NIVEL MUY BAJO BAJO MEDIO MEDIO ALTO MUY ALTO

ESTRUCTURA:

¿El compendio está estructurado de manera coherente entre si?

¿El compendio no tiene un instructivo, viñetas y presenta sin organización? ¿El compendio presenta de manera coherente, pero sin elementos instructivos, viñetas, dibujos, diagramas y sin organización? ¿El compendio tiene los elementos necesarios instructivos, viñetas, dibujos, diagramas? ¿El compendio si tiene la mayoría de los elementos? ¿El compendio si cuenta con un orden y los elementos para presentar el trabajo además de que tiene un logro en el aprendizaje esperado?
0.5 1.0 1.0 1.5              2.0

PROBLEMA:

¿El compendio presenta una solución al problema del contexto que es mejorar la comprensión lectora?

¿El compendio adapta los temas con la solución al problema del contexto con la mejora de la comprensión lectora?

¿El compendio presenta de manera coherente, pero sin elementos,

¿Necesarios solución del contexto con la mejora de la comprensión lectora?

¿El compendio presenta solución del contexto con la mejora de la comprensión lectora? ¿El compendio si tiene la solución del contexto de la mejora en la comprensión lectora? ¿El compendio si es la solución del contexto de la comprensión lectora para un aprendizaje esperado correcto??
0.5 0.5 1.0 1.0 1.0

EVALUACION GENERAL:

Logros tenidos en la experiencia

Uno que es mas entendible y su aplicación es mejor para obtener los aprendizajes esperados

Se prioriza los aprendizajes, se ahorra tiempo de planeación porque puede ser a largo plazo

Aspectos que se deben seguir mejorando

Es dejar la manera tradicional de planeación y una mejora en los aprendizajes para los alumnos así como 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.