“RESCATANDO A NUESTRO MONSTRUO DE AGUA (AJOLOTE)”

Contexto externo de la escuela

La secundaria “Rafael Minor Franco” se ubica en el municipio de Panotla, que comprende una superficie de 59.740 km², con una población aproximada de 25,761 habitantes, y la cabecera municipal con cerca de 7,356, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y es uno de los municipios por donde atraviesa el rio Zahuapan.

Tiene cercanía con la capital del estado, logrando gran captación de alumnos de municipios vecinos y mayor acceso a servicios públicos. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra un 9.2% de rezago educativo, carencia de servicios básicos de vivienda del 12.7 % y un grado de marginación muy bajo en la población.

Sin embargo, persisten problemas de los centros urbanos, donde la violencia familiar, pandillerismo, drogadicción y alcoholismo, provoca un impacto social dentro de la escuela. La convivencia en el municipio gira en torno a las costumbres y tradicionales como los festejos a los santos patronos y carnaval, causando ausencias en la escuela.

La cabecera municipal se integra por escuelas de todos los niveles educativos, del prescolar al superior (2 preescolares, 2 primarias, 2 secundarias, 1 bachillerato y 2 superiores, formadoras de docentes).

Contexto interno

En la escuela hay 1091 alumnos, en dos turnos; 763 del matutino de 7:00 am a 1:10 pm y 328 del vespertino de 1:20 a 7:10 pm.

La plantilla del personal se integra de 97 trabajadores; un director, 2 subdirectores, un contralor, 9 asistentes de servicio y mantenimiento, 65 docentes, 6 prefectos, 9 administrativos, 2 trabajadores sociales, un médico escolar y un bibliotecario.

En su estructura, posee 20 aulas en regulares condiciones para el servicio educativo (pizarrón, escritorio, bancas y conectores eléctricos), una para USAER, 2 laboratorios (química y física), 2 salas de usos múltiples, una biblioteca que requiere incremento y actualización del acervo bibliográfico, con computadora, cañón e internet; dos aulas de cómputo, una destinada al uso de los estudiantes, con una red limitada, cafetería y 7 espacios para el trabajo de clubes; dos canchas deportivas y un patio cívico.

De acuerdo a los resultados de la cédula de madurez de la escuela, 7 profesores han sido evaluados por el Servicio Profesional Docente, de los cuales 2 obtuvieron resultados destacados y 5 bueno, obteniendo una ponderación de 2.48.

Considerando los Rasgos de la Normalidad Mínima, se brindó el servicio educativo en el ciclo escolar 2020-2021 al 100% respecto al calendario escolar, el 90% de maestros y alumnos tomaron e impartieron puntualmente las clases, empleando el tiempo efectivo del aula en actividades de enseñanza y aprendizaje.

En relación al rasgo de convivencia sana y pacífica, gran parte de los alumnos mantiene una comunicación eficiente, en un ambiente de respeto y tolerancia, sin embargo, aisladamente hay eventos relacionados con la carencia de valores, burlas y prácticas de bulliyng y cuting en 11%, según la estadística del área de control escolar, situación que se atiende mediante acciones correctivas.

El rasgo de deserción y abandono escolar, no es significativo, ya que representa 9.45% debido a bajas por cambio de domicilio de los tutores y con un nivel de eficiencia terminal del 88.5%; se favorece a la escuela como parte del trabajo colaborativo de los actores educativos que en ella intervienen.

Respecto a los aprendizajes los resultados de la evaluación externa como el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) no son los esperados, pero vamos en camino a la mejora; en el campo de lenguaje y comunicación se logró mejorar la concentración de los alumnos en el nivel II y III, y en matemáticas en el nivel II y III, por lo que se continua trabajando para el desarrollo de competencias matemáticas.

Diagnóstico del grupo

El grupo 3ro “B” cuenta con 44 estudiantes, entre 14 y 15 años de edad; 25 mujeres y 19 hombres. Al inicio del ciclo escolar se aplicó un estudio socio-económico obteniendo que el 95% vive en familia nuclear y el 5% en monoparentales, 98% solo estudia y el 2% trabaja y estudia, 65% practica algún deporte en su tiempo libre. De la escolaridad de los padres de familia, un 65% tiene licenciatura finalizada, 10% maestría, 15% preparatoria y 10% solo la primaria, situación reflejada en el interés de gran parte de los alumnos en continuar su formación y en el apoyo que reciben en las tareas escolares; laboralmente se emplean en actividades docentes, gubernamentales, industriales, comerciales o de construcción.

En segundo año, el grupo tuvo un promedio de 8.8 y un estudiante con rezago educativo

En el aula, el 65% de los alumnos, participa, mantiene interés, actitud positiva y colaborativa hacia las actividades realizadas; el resto presenta problemas de conducta e interés, con base a las observaciones realizadas.

El test de programación neurolingüística aplicado, arrojó que: 31% son auditivos, 52% visuales y 17% kinestésicos. En cuanto a las inteligencias múltiples, con base a la clasificación de Howard Gardner, destaca la intrapersonal con 29.5%, seguida de la lógico matemática con 27.7%, verbal con 24.86%, músical-rítmica e interpersonal con 17.9%. Su ritmo de aprendizaje es alto, comprendiendo las actividades y prefiriendo el trabajo en equipo.

Como parte de la valoración diagnóstica se analizaron los resultados del grupo en la prueba del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), identificando dificultades en la resolución de problemas matemáticos complejos, obteniendo 19.84% en nivel esperado, 28.98% en desarrollo y 51.18% requiere apoyo; respecto a lectura y producción de textos, el porcentaje es mayor en el nivel esperado y en desarrollo.

Del examen diagnóstico de conocimientos aplicado al grupo, solo el 12% obtuvo calificaciones aprobatorias y el resto presenta dificultades en ecuaciones, fracciones y proporciones.

SEC. GRAL. “RAFAEL MINOR FRANCO”

clave 29DS0004R

GRADO Y GRUPO: 3 ° “B”

EVIDENCIA 1

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

1.- Organización del tiempo: Se presenta la organización y tiempo destinado a las actividades de la secuencia didáctica que atiende al Aprendizaje Esperado establecido en la planeación.

La actividad que se muestra en la imagen 1 y 2, corresponde a la visualización de videos de probabilidad, desarrollada en biblioteca, ya que tiene los recursos necesarios para la proyección de los mismos y cuenta con la iluminación y espacio adecuado para trabajar cómodamente en ella.

La actividad de la imagen 3, muestra el trabajo realizado en el centro de cómputo, en la que se conformó a los alumnos en binas, debido al número de computadoras con que se cuenta el espacio. El centro de cómputo permite que los alumnos puedan visualizar videos y realizar actividades de acuerdo al ritmo de comprensión, ya que se es necesario pueden repetir los videos.

La imagen 4 muestra la exposición del cartel en el periódico mural.

Imagen 6 y 7 (materiales para diseñar su cartel)

Actividad: Los alumnos recabaron la información que generaron en el centro de cómputo, mediante el uso de computadoras e internet, por medio de las entrevistas y en otros medios de información (gráficas, tablas, imágenes, etc) para armar su cartel.

Materiales: impresiones de diversas imágenes, tijeras, resistol, papel caple, marcadores, plumones.

Recursos: computadoras, impresora, internet.

SEC. GRAL. “RAFAEL MINOR FRANCO”

clave 29DS0004R

GRADO Y GRUPO: 3 ° “B”

EVIDENCIA 2

PRODUCTO 1

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Esther: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -El diagnóstico de la comunidad, escuela y grupo nos permite identificar el contexto en el que llevó a cabo el trabajo.
    -Su secuencia didáctica se orienta al tratamiento de una problemática del contexto (la contaminación del río y el proceso para implementar un criadero de acuicultura). ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, los productos a desarrollar y los instrumentos con los que se valorará su trabajo.
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora.
    -Los estudiantes socializan el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    -Incluye fotografías del trabajo realizado con los estudiantes.
    -Incluye los instrumentos de evaluación que empleó a lo largo del proyecto.
    -Comparte un cronograma de actividades que permite tener una visión de lo que realizó.

    Sugerencias:
    -Relacionar el trabajo con otras asignaturas. Considero que es una temática donde podría hacer equipo con los colegas que impartan las asignaturas de Geografía, Biología, Química, Historia, Español…
    -Analizar los saberes previos con base en un caso sobre la problemática del contexto, más allá de iniciar con el contenido en sí.
    -Redactar la planeación en función de los estudiantes, no del profesor. Por ejemplo, cuando menciona que «Solicito que conformen equipos de 4…»; podría modificarse a «Se integran en equipos de cuatro personas».
    -Integrar el trabajo durante el proyecto en un solo producto. Podría ser el cartel. Emplear un instrumento para el cartel; podría ser la rúbrica y dar oportunidades de mejora a partir de los comentarios de la auto, co y heteroevaluación.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -En cuanto a los instrumentos de evaluación, le invito a consultar el siguiente recurso: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En él, vienen los elementos y ejemplos de los instrumentos de evaluación desde la socioformación. Por ejemplo, en los indicadores de la rúbrica, se sugiere redactarlos en forma de pregunta, añadir instrucciones del empleo del instrumento, ponderación en cada descriptor de acuerdo con una taxonomía acorde al enfoque; evitar adjetivos calificativos (¿qué implicaría que la gráfica sea clara o congruente? Es ideal describir); integrar el espacio de logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    -Cuidar algunas palabras en su escritura.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.