“TÚ Y YO VALEMOS LO MISMO”

Informe de Aplicación del PAE y el proceso de Evaluación realizado.

Docente: MIREYA POPOCATL FLORES

Esc: “PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”

TURNO: VESPERTINO

ZONA ESCOLAR: 036 SECTOR :02

Grado de Atención: SEXTO GRADO

No. de Estudiantes: 28

El PAE aplicado respondió al siguiente problema del contexto los alumnos de 6º A grado presentan en su comunidad una severa violencia de género ya que la falta de valores, además aunado a que el nivel educativo del contexto es solo el nivel básico, ya que de manera general la población tiene en promedio 7 años de estudios eso significa que es uno de los municipios con años de estudios mas bajos en el estado.

El Carmen Tequexquitla es uno de los 60 municipios que constituyen el estado mexicano de Tlaxcala. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente 63 kilómetros al este de la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl. Cuenta con una extensión territorial de 45,480 km². De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 2015, el municipio tiene 17,259 habitantes.

La problemática o el tema a abordar en el grupo nace desde que se observa la conducta que se vive en la comunidad al llevarse a cabo reuniones generales en la escuela y se vive una intensa agresividad al realizar estas reuniones, además de vivir una gran delincuencia sobre el robo a transportes, violencia de genero en la familia ya que constantemente hay cambios de escuela por desintegración familiar y la principal causa es la violencia en contra de las madres de familia y además de que la conducta de los alumnos en la escuela es severa.

La Secretaría de Gobernación declaró en los últimos días una alerta por violencia de género contra mujeres (AVGM) en los 60 municipios de Tlaxcala, entidad donde, de acuerdo con cifras oficiales, se han duplicado los homicidios contra personas del sexo femenino en los últimos cinco años; además, es uno de los que representa más altos índices en explotación y trata de féminas jóvenes. (La jornada). La violencia de género es un tema de relevancia en el estado que ya forma parte de una estrategia en el nivel educativo.

Este problema se fusionó con el aprendizaje esperado en la asignatura de FORMACIÓN CÍVICA

APRENDIZAJES ESPERADOS: Exige respeto a sus derechos humanos y se solidariza con quienes viven situaciones de violencia y abuso sexual; comprende que el respeto mutuo y la no violencia son criterios para ejercer la libertad.

Las estrategias de enseñanza se dieron en los tres ambientes el aula, escuela y comunidad y fueron las siguientes:

1️.-En el aula se hizo una actividad llamada reconociendo las cualidades de niñas y niños en la que se realizaron actividades que los niños tenían que realizar que eran propiamente de niñas y viceversa.

2.-Se solicitó una investigación a partir del aula invertida sobre el tema violencia de género desde su surgimiento hasta la actualidad, para saber sus orígenes y como ha impactado en la sociedad hasta la fecha.

3.-Se les pidió realizar un tríptico para compartir sus investigaciones y exponerlos en los demás grados para contrastarlo con la realidad de la escuela.

4.-Realizaron una campaña de la NO violencia de género en toda la escuela invitando a sus compañeros a portar un listón naranja para demostrar que están apoyando a la campaña y así concientizarlos por medio de pláticas.

5.- Finalmente se elaboraron carteles sobre la no violencia de género en la cual saldrán a compartirlo a la comunidad y colocarlos en lugares estratégicos, además de repartir los trípticos para que las mujeres sepan a qué lugares o instancias dirigirse si son violentadas.

6.- por último los alumnos escribieron sus conclusiones y sus experiencias vividas durante el proyecto.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

Evaluación de diagnóstico: ya que la evaluación de diagnóstico tiene como fin determinar los avances en la formación integral, con logros y necesidades de apoyo de los alumnos realice un informe informal durante todo el proceso de realización de las actividades es necesario analizar los saberes previos con los que cuentan los alumnos para saber de dónde partir.

Autoevaluación sobre la actividad realizada en el salón al hacer actividades de sus compañeros para saber que sintió y como enfrento el reto además de si sabe colaborar y a portar al trabajo en equipo.

Coevaluación: Se realizó una coevaluación entre equipos al realizar y presentar sus trípticos se aplicó una rúbrica analítica de autoevaluación de su producto realizado para saber si cuenta con las características solicitadas y así identificar los logros y áreas de oportunidad para retroalimentar y mejorar.

Heteroevaluación: el alumno se le retroalimento de manera constante en cada actividad que realizaba para que lograra mejorar en sus actividades y productos.

Socioevaluación: al llevar más allá los aprendizajes del aula y escuela fue cuando realizo las actividades en su comunidad al realizar carteles y los trípticos con ello se utilizó una lista de cotejo para evaluar dicha actividad.

Los resultados fueron de gran impacto.

1.-Los estudiantes se sintieron más integrados al realizar este proyecto ya que ellos eran los que se sintieron incluidos para realizar las actividades, se sintieron libres para ser creativos y propositivos.

2️.- Los alumnos lograron escribir argumentos del tema por medio de investigaciones y con la con ayuda de los instrumentos de valoración quienes los guiaban a checar que les faltaba a sus productos o actividades, para mejorarlos constantemente.

3️.-Los instrumentos fueron definidos en conjunto por que son una guía para lograr los objetivos y lograr que el problema del contexto sea prioritario durante la actividad, no solo de realizar un producto que meramente se va a entregar para obtener una calificación sino de socializarlo a personas que lo necesiten y tenga un valor significativo.

Este PAE es un ejemplo de como el problema del contexto nos permite abordar de forma integral aspectos del programa. El proceso de evaluación siempre debe realizarse en acuerdo y con la comprensión del grupo, sobre todo de su interés para mantener el objetivo ya que en ocasiones solo realizamos actividades en el aula sin tomar en cuenta lo que al alumno le interesa y no logramos ver de lo que es capaz dentro y fuera del aula.

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