REACTIVANDO COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA ADVERSIDAD. – Cursos (cife.edu.mx)

REACTIVANDO COMPETENCIAS DOCENTES ANTE LA ADVERSIDAD. – Cursos (cife.edu.mx)

Ser docente es una de las profesiones más nobles que existen, debido a que se trabaja con seres humanos de muy pequeña edad, nuestra influencia en determinante para formar la idiosincrasia de las futuras generaciones de seres humanos del país, en nuestras manos esta encauzarlos hacia una dirección adecuada en su vida futura, conscientes estamos de que no tenemos la determinante para asegurar en qué personalidad se convertirá de adulto, existen factores que pueden implicar negativamente para la formación de seres humanos íntegros y capaces de servir a la sociedad con responsabilidad.

En el año 2019 a la población mundial se le presenta una situación de salud que vino a modificar las prácticas de muchos ámbitos de la sociedad. Se tuvieron que cerrar escuelas. Pensamos que esta situación era pasajera y pronto terminaría; el miedo se hizo presente en muchos docentes, nuestros habituales procesos de trabajo no eran funcionales en ese momento. Tuvimos que aprender a ensayo y error. Teníamos pavor a implementar acciones que no habíamos practicado. Comenzamos con reproducción de cuadernillos o guías de trabajo instruccional en casa, con asesoría o acompañamiento mediante la red social de WhatsApp. Es hasta enero de 2020, cuando determino aventurarme en asesorías sincrónicas mediante la plataforma de Zoom, me sentía tonto, robotizado hablando como loco en una maquina y que mis vecinos y familia me escucharan jugar con mi voz atendiendo intensidades de volumen para captar la atención plena de mis estudiantes.

Poco a poco fui aceptando y acostumbrándome a esta nueva forma de dar clases. Una experiencia diferente, llena de retos, de implementar nuevas formas de trabajar tanto para los alumnos como para mí como docente.

Considero que trabajar de manera hibrida serán practicas habituales del futuro de la educación mundial, debemos potenciar esta modalidad e implementarla alternadamente ya que aun no sabemos que nos depara el futuro. Tiene varias implicaciones tanto positivas como negativas, lo cierto es que es una alternativa que como docentes debemos interiorizar y aceptarla como una realidad actual ante los retos que la vida nos presenta.

El propósito de esta experiencia es ser conscientes de que nuestra responsabilidad profesional requiere una adecuación a nuestro paradigma de trabajo docente, adaptarnos a las situaciones cambiantes que nos presenta la realidad diaria.

Una estrategia de esta nueva modalidad es la clase invertida, la cual no es otra cosa, mas que proporcionar a los alumnos que trabajan a distancia lecturas, videos o materiales para reflexionar sobre ciertos contenidos “memorísticos” o lo que se puede describir como la teoría, y cuando se presentan en las clases a presenciales o sincrónicas virtuales se les explica los procesos complejos paso a paso para aplique la información o teoría vista en forma asincrónica. El alumno se responsabiliza por un aprendizaje autónomo bajo ciertas instrucciones previas que el docente le indico y ya en vivo, contrastan lo aprendido mediante ejercicios y tareas que se resuelven ahí, también se permite despejar dudas, profundizar conceptos y evaluar los procesos mediante el acompañamiento del docente

Considero que es muy importante la clase invertida porque se trata de generar la autonomía en los estudiantes, es muy común que el docente se sea dependiente del docente, es decir, no es capaz de hacer o tomar decisiones por si solo, esta muy acostumbrado que sea el docente quien le este diciendo que hacer, como resolver y que decidir. La clase invertida forma alumnos autónomos e independiente capaces de apropiar de nuevos saberes y de contextualizarlos con un poco de asesoría del docente.

El grupo en el que se aplicó las competencias docente adquiridas bajo en enfoque de aprendizaje o modelo de enseñanza hibrida, es el 5to (2020 – 2021) y 6to grado (2021 – 2022) de educación primaria, en su modalidad completa, ubicada en una comunidad semiurbana que cuenta con servicios de comunicación tecnológica y conectividad, sim embargo la heterogeneidad de las familias impide tener un 100 % de alumnos con facilidades de implementación de asesorías virtuales, lo que dificulta la obtención de los resultados esperados, se tuvieron que hacer adecuaciones según las características contextuales identificadas en el grupo de trabajo.

Por ser del nivel primaria TRABAJO CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE LA CURRICULA, aunque también debo reconocer que debido al poco tiempo que se puede y debe trabajar con los alumnos, se determino atender la asignaturas básicas o esenciales para su formación académica, otro punto importante es que se acordó con los demás docentes organizar horario y días de trabajo, debido a que las familias tienes hijos en otros grados escolar y resultaba conflictivo compartir un mismo dispositivo o la conectividad, por lo que determine trabajar los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 4 a 6 de la tarde, es decir, dos horas en cada sesión, con intervalo de descanso de 10 minutos para tomar agua o hacer alguna necesidad.

CONTEXTO

La experiencia vivida en el ciclo anterior fue que hubo ocasiones en que tuve la participación de hasta 13 alumnos de 19, y el resto no reunía las condiciones de tecnología y conectividad. Por lo que el modelo hibrido consistió en compartir en grupos de WhatsApp cuadernillos digitales, para quienes tuvieran la oportunidad de imprimirlo lo hicieran en su casa y quienes no, tuve imprimir un tanto, llevarlo al fotocopiado y sus padres iban a recoger y pagar su propio material, en días de clases virtuales sincrónicas mediante la plataforma de zoom les ofrecía acompañamiento y socializábamos los ejercicios propuestos en los materiales compartidos,

Para el resto del grupo que no se conectaba a las clases virtuales, se les imprimía o fotocopiaba otros cuadernillos que tenían menos grado de complejidad y la misma intención didáctica. Casi siempre este grupo de alumnos además de tener desventajas tecnológicas, económicas y sociales, presentan un grado de rezago educativo más marcado.

En este ciclo escolar iniciamos con clases a distancia, le dimos continuidad a los procesos trabajados el ciclo pasado cabe mencionar que es el mismo grupo de alumnos, la ventaja es que ya los conozco, ya se que necesitan, quienes y como trabajan a distancia cada uno. En octubre tuvimos las condiciones y “presión” de las autoridades educativas para regresar en forma presencial, se organizados dos subgrupos, con 10 alumnos que asistían lunes y martes, el miércoles y jueves asistían los 9 restantes. Para el día viernes se citaban aquellos que presentaban marcadas mas necesidades. Y por la tarde se brindó asesoría a aquellos alumnos que las condiciones sanitarias y decisiones de sus padres no los mandaron a clases, se les asesoró en forma virtual. Para los alumnos que no tenían la tecnología, se tuvo que citar en casa, hacer visitar domiciliarias, llamadas por teléfono, entre otras estrategias para atender su derecho a la educación.

En concreto, quizá no pueda determinar que tipo de modelo hibrido aplique, lo cierto es que no me quede con las buenas intenciones, considero que hice lo que mi compromiso profesional que dicta, ofrecer una educación lo mejor posible para lograr mejorar los aprendizajes de mis alumnos.

Entre los problemas que se me presentaron: es que en ocasiones los alumnos a pesar de estar atentos y participar en la clase, no me entregaban los productos requeridos, me los entregaban muy tardíos y a exigencia mía, sobre sus padres. Otra situación es que debido a que todo mundo estaba conectado, la calidad de la clase en ocasiones teníamos problemas de voz, nos escuchábamos entrecortados, nos desconectaba fácilmente, hubo días en que no tuvimos internet. A pesar de eso nunca cayo el desanimo de grupo y mis niños siempre me esperan a que les diera su clase a distancia. No escatimamos en tiempos, el horario establecía dos horas de trabajo, sin embargo, siempre rebasamos con 15 o 30 minutos.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

A DISTANCIA: Lo explique anteriormente, en grupo de WhatsApp les compartía los materiales, llevaba a fotocopiarlos y cada padre iba a recogerlos, los alumnos los contestaban y los que les resultaban complejos los dejaban pendiente.

EN PRESENCIAL O VIRTUAL: Los alumnos socializaban sus respuestas a los ejercicios propuestos en los cuadernillos y mi encomienda era aclarar dudas, asesorar los procesos no bien realizados para que su aprendizaje se formalizara y quedaran entendidos los temas.

VALORACION GENERAL:

LOGROS: Considero como logro la iniciativa de mis alumnos para responsabilizarse con las investigaciones, análisis de temas y videos propuestos, resolución de problemáticas sugeridas, fortalecer su desarrollo socioemocional y la capacidad de manejo de tecnologías para el aprendizaje autónomo, considero que mucho de lo aprendiendo en ello se debe a que nos atrevimos a lidiar juntos con un “MOUNSTRUO LLAMADO IGNORACIA TECNOLOGICA PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL”.

AREAS DE MEJORA: Considero que tengo que mejorar las estrategias para incluir o atender en forma inclusiva a aquellos alumnos con rezago debido a la desigualdad económica, tecnológica y social, también considero que debo invertir mas tiempo para retroalimentar temas de difícil comprensión, hacer mas visitas domiciliarias para sensibilizar a los padres de familia para retomar el papel que les corresponde en la educación de sus hijos. Enfocar mi gestión pedagógica en los aprendizajes esenciales que les permitan continuar aprendiendo de manera autónoma.

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