PROYECTO PLANEACIÓN DIDÁCTICAMATERIA: LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 1TEMA: ORGANICEMOS UN VIAJE POR MÉXICO 

ENTRAMOS EN TEMA 

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Sin duda alguna fortalecer las competencias didácticas con temas de actualidad e innovadores, que nos permitan estructurar de mejor manera los aprendizajes de nuestros estudiantes.

¿Qué es un proyecto formativo?

Es una estrategia que permite al docente orientar los aprendizajes esperados de los estudiantes a través de la solución de problemas reales en distintos contextos de la vida cotidiana, así, como su evaluación. Este tipo de proyectos apoyan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico, colaboración y de comunicación que requieren para la solución del problema del contexto; no se requiere memorizar sino más bien, obtener un aprendizaje profundo del tema para mejorar; documentar la experiencia y finalmente compartirla.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo?

Ayuda al docente a estructurar de mejor manera los aprendizajes esperados en un contexto de la vida real, proceso que permea en los estudiantes y les permite adquirir las competencias para la vida en sociedad.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

A continuación se presenta la Planeación Didáctica. 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Información sociodemográfica:

Nombre de la escuela: Secundaria General Mariano Matamoros

CCT: 29DES0002T

Nivel: Secundaria

Modalidad: Secundaria General

Turno: matutino

Horario: 07:00-13:00

Estado: Tlaxcala

Municipio: Calpulalpan

Número de alumnos en la escuela: 493

Número de grupos: 15

Promedio de alumnos por grupo: 33

Género de los alumnos: 50.3 % mujeres y 49.7 % hombres

Número de docentes: 31

Género de los docentes: 52 % mujeres y 48 % hombres

Grupo con el cual se va a trabajar: 1º A

Número de alumnos en el grupo: 34

Género de los alumnos en el grupo: 44 % mujeres y 56 % hombres

Rango de edad en el grupo: 12-14 años

CONTEXTO ESCOLAR

Aspectos que facilitan el aprendizaje

La Escuela Secundaria General Mariano Matamoros cuenta con amplia infraestructura para la atención de los alumnos (aulas, talleres, biblioteca, áreas deportivas para recreación y esparcimiento, dos módulos sanitarios en buenas condiciones), de igual forma cuenta con los servicios públicos indispensables de luz, agua y drenaje.

La zona a la pertenece la escuela organiza reuniones frecuentes en las cuales se discuten temas de mejora para la Institución; los ATP’s son personas preparadas en la materia, su actitud y amplio conocimiento posibilitan en gran medida los apoyos pedagógicos que las y los maestros requieren.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

Independientemente de los factores comunes como la falta de mantenimiento a los espacios de aulas y talles, así como la conectividad a internet que bloquean el aprendizaje; en la actualidad el que mayormente ha permeado en el sector educativo ha sido la pandemia ocasionada por el SARSCOV2, ya que aún cuando se han implementado diversas estrategias para contrarrestar los bajos resultados en los aprendizajes, no ha sido suficiente.

CONTEXTO FAMILIAR

Aspectos que facilitan el aprendizaje

Los padres de familia han apoyado en su mayoría en el acompañamiento de aprendizajes de sus hijas e hijos, están atentos y mantienen comunicación con directivos y docentes.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

Algunas familias viven en colonias alejadas y no cuentan con internet o algún dispositivo móvil para la realización de actividades de esta naturaleza en su casa, debido a que sus condiciones de vida son de vulnerabilidad.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Aspectos que facilitan el aprendizaje

La gestión de los directivos ante las autoridades educativas y municipales en ciertos casos, con ayuda de la sociedad de padres de familia, ha logrado obtener algunos beneficios para la escuela.

La escuela cuenta con un ambiente sano para la formación de los estudiantes.

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

El servicio de internet no es eficiente en la zona escolar.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Con base en la metodología de la socioformación, se elabora la siguiente planeación didáctica de la asignatura de Lengua Extranjera, Inglés 1 para el primer año grupo “A”; colocando al alumno al centro, cuya formación estará enfocada a la resolución de problemas de manera responsable para la vida. En este nivel educativo esta materia tiene como objetivo la competencia y el dominio básicos en esta lengua.

TÍTULO: Organicemos un viaje por México

ASPECTOS CURRICULARES

Propósitos generales

El propósito general de la asignatura Lengua Extranjera. Inglés es que los estudiantes desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de aprendizaje para participar e interactuar en prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, propias de diferentes contextos comunicativos y culturales rutinarios, habituales y conocidos, con hablantes nativos y no nativos del inglés. Ello implica:

1. Usar la lengua extranjera como medio para expresar ideas y pensamientos con confianza y eficacia hacia personas de otras culturas.

2. Utilizar la lengua extranjera para organizar el pensamiento y el discurso; analizar de modo crítico y resolver problemas, así como participar en diversos intercambios y expresiones culturales propias y de otros países.

3. Emplear la lengua extranjera para interactuar de modo creativo y ético con conciencia y empatía hacia perspectivas y sentimientos distintos a los propios.

4. Reconocer el papel del lenguaje y la cultura en la construcción del conocimiento, la conformación de la identidad, así como en la regulación de la conducta, la experiencia y los valores.

5. Reflexionar sobre la lengua y la cultura para interpretar y producir significado en intercambios lingüísticos y culturales.

Propósitos por ciclo

Ciclo 4. 1º, 2º y 3º de Secundaria

El propósito del cuarto ciclo es que los estudiantes sostengan interacciones y adapten su actuación mediante diversos textos orales y escritos en una variedad de situaciones de comunicación. Por tanto, se espera que los estudiantes puedan:

1. Analizar algunos aspectos que permitan mejorar la comprensión intercultural.

2. Aplicar algunas estrategias para superar retos personales y colectivos en el aprendizaje de una lengua extranjera.

3. Transferir estrategias para consolidar la actuación en situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera.

4. Emplear un repertorio lingüístico sencillo pero amplio en una variedad de situaciones conocidas y de actualidad.

5. Intercambiar información de interés actual.

6. Desenvolverse con un registro neutro en intercambios sociales dentro de un rango variado de situaciones.

Ámbitos: Familiar y comunitario – Lúdico y literario – Académico y de formación.

Ambiente social de aprendizaje: Familiar y comunitario.

Actividad comunicativa: intercambios asociados al entorno.

Competencia: Sociolingüística.

Práctica social de lenguaje: Acuerda con otros un itinerario de viaje.

Aprendizajes esperados:

1. Busca y consulta información.

2. Compara pros y contras de ideas y propuestas.

3. Construye argumentos para defender ideas y propuestas.

4. Escucha y expresa pros y contras para construir consensos.

Nivel: Secundaria

Grado: Primero

Asignatura: Lengua Extranjera, Inglés 1

Docente: Benito Islas Rodríguez

Número de sesiones de clase: 3

Inicia: 30 de noviembre de 2021

Termina: 02 de diciembre de 2021

Enfoque de la asignatura: La propuesta curricular de Lengua Extranjera Inglés adopta un enfoque de acción centrado en prácticas sociales del lenguaje. Estas se encuentran orientadas al proceso y a la integración del aprendizaje y ofrecen a los estudiantes oportunidades para participar en diversos intercambios comunicativos que demandan el uso adecuado de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias, y para reflexionar sobre distintos aspectos de la lengua, el lenguaje y la cultura.

El lenguaje se define como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual es posible, por ejemplo, expresar, intercambiar y defender ideas, emociones, deseos, intereses; establecer y mantener relaciones interpersonales, acceder a la información e interpretarla, participar en la construcción del conocimiento, organizar el pensamiento y reflexionar sobre el propio proceso de creación discursiva.

El enfoque considera el aprendizaje tanto lingüístico como cultural porque una de sus funciones es la socialización, porque “se basa en los mecanismos auténticos del uso de la lengua en la interacción contextualizada y en el proceso constructivo del aprendizaje”. Por tanto, tiene la finalidad de que los estudiantes se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven mediante su participación efectiva y exitosa en prácticas sociales del lenguaje propias de las sociedades del siglo XXI.

En otras palabras, se trata de aprender inglés usando el inglés (aprender haciendo) en interacciones comunicativas reales o próximas a la realidad, en las que los estudiantes participen como usuarios de esta lengua y se interesen por aprender cómo se lleva a cabo la comunicación al interactuar con otros.

Desde esta perspectiva, se reconoce que las prácticas sociales del lenguaje “no son acciones sin mayor implicación, sino por el contrario, en la medida en que responden a los intereses de los aprendices y a las necesidades de socialización, son el motor que activa conocimientos, estrategias y actitudes”.

Problema del contexto: Aun cuando vivimos en la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del SARS-COV2, las personas o familias completas realizan viajes de vacaciones dentro y fuera del país, las consecuencias son contagiarse uno mismo y contagiar a otras personas con las distintas cepas que se van identificando de manera global del virus referido. El estudiante para cumplir con los aprendizajes esperados debe identificar el problema del contexto y hacer propuestas y recomendaciones basadas en los protocolos de salud.

Producto central que deben lograr los estudiantes: Realizar un itinerario de viaje familiar dentro de México, organizado con responsabilidad ante la pandemia, y tomando en cuenta los protocolos de salud. El itinerario es elaborado en el cuaderno de trabajo en el idioma inglés y puede utilizar recortes de revistas o dibujos elaborados por los propios alumnos en un mapa de la República Mexicana, permitiéndole identificar los Estados de manera geográfica.

Vinculación con otras asignaturas: 1. Geografía; 2. Formación Cívica y Ética 1

Aprendizaje esperado de la Asignatura 1: Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares y regiones.

Aprendizaje esperado de la Asignatura 2. Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE, ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS, EVALUACIÓN, TIEMPO Y RECURSOS

ACTIVIDADES DE INICIO

Visión compartida

Los alumnos observan un video en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=gwQ84XrZsF8) que el docente proyecta en clase, sobre algunas recomendaciones de dónde y cómo viajar por México, lo que le permitirá al alumno explorar algunos lugares que le son atractivos para formular su itinerario de viaje, e identificar los Estados de la República Mexicana en cuanto a sus aspectos geográficos.

Después de haber visto el video, los alumnos analizan las siguientes preguntas en inglés:

a) Which is my favorite place for visiting in Mexico?

b) Which are the States of Mexico that have beaches?

c) What I need to do for care my family from Covid disease?

Se retoman las principales ideas de los alumnos después de haber visto el video, se les explica el problema del contexto, particularmente sobre las complicaciones de salud ocasionados por la pandemia, así como la movilidad que hacen las personas en viajes de recreo o vacaciones; se les explica que por ser mexicanos el artículo 11 de Constitución Política permite el libre tránsito por los Estados; finalmente se les da a conocer el producto que se espera lograr.

Evaluación:

Acción: Escuchar las opiniones e identificar las actitudes de los estudiantes.

Instrumento: registro de comportamientos y actitudes en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 1 sesión.

Recursos: Proyector; video “¿Cómo viajar a México? ¿Qué ver? ¿Cómo organizo el viaje?; libreta, revistas y colores para dibujar.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Gestión del conocimiento

Actividad 1: Mediante la técnica de corrillos los estudiantes comparten sus experiencias de viajes que alguna vez hayan hecho con su familia, sea corto o largo, al compartirlas deben identificar situaciones semejantes que sus compañeros hayan vivido; analizan los contextos del antes y después de la pandemia y los riesgos que se corren al viajar en estos momentos; de ser el caso, comentan e identifican las medidas de salud mínimas que deben tener para protegerse del Covid.

Al terminar la dinámica y después de haber compartido sus experiencias de viaje, de manera individual los alumnos reflexionan con las siguientes preguntas, y anotan sus respuestas en su libreta de trabajo:

a) ¿Qué lugares me gustaría visitar? – What tourist places would I like to visit?

b) ¿Es pertinente salir de vacaciones aun con pandemia? – Is it pertinent to go on vacation in pandemic?

c) ¿Qué cuidados debemos tener para no contagiarnos de Covid? – What care should we take to not get infected?

Actividad 2: En el mapa de la República Mexicana reconoce la ubicación geográfica de los Estados e identifica los atractivos turísticos mencionados en el video.

Actividad 3. El alumno identifica el siguiente vocabulario básico en inglés usado en los viajes de vacaciones.

Actividad 4: los alumnos analizan el siguiente ejemplo de itinerario de viaje (en inglés), que les servirá para identificar los elementos que deben considerar en su trabajo, con base en la rúbrica de autoevaluación. 

Actividad 4: a partir del modelaje compartido por el docente, solicita a los alumnos que en equipos de tres elaboren el producto esperado, es decir el itinerario de viaje, para lo cual deben identificar sus lugares favoritos dentro del mapa de la República Mexicana, sin que para ello se olviden de los protocolos de salud; así como el derecho que concede la Constitución Política para viajar libremente por nuestro país.

El itinerario de viaje debe contener los elementos de programa, horarios, duración y destino. En plenaria los alumnos exponen su trabajo, expresando las frases y vocabulario que han aprendido a partir estas actividades. El docente les da la realimentación correspondiente.

Evaluación:

Acción: en tormenta de ideas, identificar los conocimientos de los alumnos sobre las formas de cómo organizar un itinerario de viaje responsable ante la pandemia. Los alumnos practican la coevaluación para identificar en que pueden mejorar.

Instrumento: registro de comportamientos y actitudes en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 1 sesión.

Recursos: libreta de apuntes del alumno, revistas y colores para dibujar.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Metacognición

Se les solicita a los alumnos que revisen las actividades realizadas sobre el tema del Itinerario de viaje, hagan un repaso del vocabulario aprendido en la lección; así como un repaso de los protocolos de salud para evitar contagios por el Covid. Después el docente hace las siguientes preguntas para reflexión de los alumnos.

a) Los viajes en esta época de pandemia, ¿realmente es necesario hacerlos?

b) ¿Qué recomendaciones puedo dar a mi familia sobre los viajes?

c) ¿Cuál es tu opinión de las familias que salen de vacaciones?

d) ¿Crees que es importante hacer un itinerario de viaje?

Evaluación:

Acción: registrar las opiniones de los alumnos y hacer la realimentación correspondiente, se les solicita realizar un organizador gráfico de sus respuestas.

Instrumento: registro en la libreta de apuntes del docente.

Tiempo: 1 sesión.

Recursos: libreta de apuntes del alumno.

Socialización

Los alumnos comparten su experiencia del reto establecido en estos aprendizajes esperados.

Los alumnos pueden compartir sus trabajos con sus familiares y amigos a través de sus redes sociales.

Comparten su opinión de los viajes en este momento de la pandemia ocasionada por el Covid.

Ajustes razonables para disminuir las Barreras del Aprendizaje y la Participación (BAP)

1. Para Eliminar la BAP Metodológica: Actividades multisensoriales (uso de organizadores gráficos, mapas mentales, conceptuales y de carácter, juego de roles, análisis de casos, análisis multimedia etc.). Así como diversificación de técnicas e instrumentos de evaluación formativa permanente y socioemocionales; propiciar la autonomía del NNA, trabajo entre pares y trabajo colaborativo, abarcando parcialmente además la eliminación o disminución de la BAP actitudinal, sociocultural y socioeconómica.

2. Para eliminar la BAP Socioeconómica: Uso del libro de texto, materiales reciclados o que se tengan en casa, flexibilidad para forrar libreta y flexibilidad en el uso de los tipos y marcas de colores, lapiceros., gomas, pegamentos etc.

3. Para eliminar la BAP Sociocultural: Uso de lenguaje no sexista, propiciar el empoderamiento de las Alumnas, Tolerancia cero contra la violencia de género y contra el maltrato y acoso escolar y el Abuso Sexual Infantil en el aula.

4. Para eliminar la BAP Organizacional: Cuadernillo de actividades para los alumnos a distancia, , asesorías individuales para los alumnos a distancia, Convenio o contrato de aprendizaje para los alumnos a distancia. Asesoría por parte de los docentes con horas de A. E. y actividades para los alumnos en el formato mixto/semipresencial para cuando están en casa.

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Respuestas

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  1. Estimado profesor Benito, ¡enhorabuena por el trabajo de planeación realizado y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Considero que la temática abordada es pertinente para incidir en la concientización de seguirnos cuidando en el contexto de la Pandemia por Covid-19. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Cuando señala el propósito de la experiencia educativa: ¿y si el propósito central tuviera que ver con contribuir en la formación para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de las TIC? Esto es lo que se busca mediante el enfoque de la socioformación.
    -Algunas preguntas que pensé sobre el producto al que refiere son: ¿Ellos estarían en condiciones de realizar este viaje? O ¿las personas cercanas a sus estudiantes? Considero que es importante que el producto sea funcional y no solo una actividad ficticia para beneficiarios ficticios. ¿Cómo o qué otro producto podría manejarse para su realidad?
    siguientes momentos:

    Sensibilizar a los estudiantes frente a un reto del contexto (videos, textos, imágenes). Considero que el principal reto que usted podría abordar sería las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19, ¿no?. y presentarles a los estudiantes el producto que se elaborará a lo largo de las sesiones así como el instrumento a evaluar. Se busca que se lleguen a acuerdos de trabajo tomando la participación desde estos primeros momentos de los estudiantes.
    en las siguientes sesiones se buscaría que:
    Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará, se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de itinerarios (si será el producto final), trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas o lo que considere pertinente…; preparación de la estructura de su itinerario; a partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado.
    -Le sugiero que el instrumento de evaluación sea una rúbrica; es el instrumento más completo para evaluar el proceso formativo. Le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa

    A partir de la página 81; o bien, si decide emplear la lista de cotejo, revisar las características a partir de la página 64.
    -Más que centrar las actividades de la planeación en lo que hará el docente, hacerlo para los estudiantes. Los alumnos revisan…
    -Considero que podría mostrar ejemplos de itinerarios, si se queda como el producto final; construirlo en la clase, dar tiempo para la autoevalaución y heteroevaluación; y con los comentarios mejorar su producto.
    -¿De qué manera socializarían los itinerarios y las reflexiones a las que llegaron a partir del reto del contexto? ¿con un video? ¿con la foto del itinerario? ¿con una presentación?
    -Me gustaría que nos compartiera cómo lo ha llevado a cabo con sus estudiantes.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 13 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

    1. Estimada Maestra Lorena le agradezco infinitamente sus cometarios, que sin duda alguna en mucho me ayudan y fortalecen mi aprendizaje para mejorar mi desempeño en la función que ahora desempeño en el sector educativo, de manera particular en la educación básica en secundarias generales.
      Reitero que sus comentarios son excelentes desde la función que usted desempeña; créame que sin duda alguna los tomaré en cuenta para mejorar. Ahora bien, ya que usted me permite al final del texto hacer cometarios de réplica, me permito precisar a usted lo siguiente, con base en mi experiencia real de trabajo (no ficticia).
      “¿y si el propósito central tuviera que ver con contribuir en la formación para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de las TIC?”; no podemos como sociedad excluir un problema real de salud que de manera global afecta la vida de muchas personas, si bien es cierto que “esto es lo que se busca mediante el enfoque de la socioformación”, como usted lo refiere en el cuestionamiento planteado, al respecto, considere usted que muchos estudiantes acuden a la escuela con material básico para sus aprendizajes, e incluso algunos provienen de comunidades marginadas y familias con cierto grado de vulnerabilidad, es decir que les imposibilita tener un dispositivo electrónico e incluso conexión a internet; no por ello, en este contexto los alumnos se vean imposibilitados a resolver problemas de la vida real en la que de manera indispensable se haga uso de las TIC’s, esto si sería una situación ficticia que abonaría solamente a cumplir con un requisito administrativo personal, más no a la solución de un problema real. Por otra parte, si sólo se incluye a los alumnos que si cuentan con dispositivos electrónicos, no se cumpliría con los principios de igualdad y equidad que plantea la más reciente Reforma Educativa. Por esta razón es que al final de mi proyecto hago mención de las Barreras para el Aprendizaje y la Comunicación, mismas que plantea la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, la cual propone actuar sobre las condiciones tanto internas como externas al sistema educativo que, al limitar o privar a ciertas personas y colectivos sociales del ejercicio del derecho a la educación, generan brechas de desigualdad; éstas, no pueden ser ajenas a los procesos de planeación didáctica, en mi opinión, aún con la metodología de la socioformación.
      “¿Ellos estarían en condiciones de realizar este viaje? O ¿las personas cercanas a sus estudiantes? Considero que es importante que el producto sea funcional y no solo una actividad ficticia para beneficiarios ficticios. ¿Cómo o qué otro producto podría manejarse para su realidad?”; sobre estos tópicos, recordemos que este tema es completamente real, son los aprendizajes esperados descritos en los programas de estudio de la materia de Lengua Extranjera Inglés 1, para pronta referencia anexo el link (https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/sec-ae-lengua-ext-ingles1.html); en este sentido, el tema se aborda tal cual como un aprendizaje esperado, más no como una realidad para realizar dicho viaje, incluso por la argumentación que ya he comentado en el párrafo anterior. En mi opinión, no considero que los aprendizajes sean ficticios, ya que se plantean en el propio programa de estudios de la materia y la propuesta guarda una correlación obligada con el cuidado de la salud ante la pandemia, no excluyente de las normativas emitidas por las autoridades competentes; por mencionar alguna el ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos.
      “Sensibilizar a los estudiantes frente a un reto del contexto (videos, textos, imágenes). Considero que el principal reto que usted podría abordar sería las medidas de seguridad para evitar contagios por Covid-19, ¿no?.”; esta es una de las acciones que día a día se llevan a cabo en las escuelas y en las aulas, para dar cumplimiento a dos de los tres filtros que debemos llevar a cabo al inicio de la clase (filtro en la escuela y filtro el aula) como parte de las actividades cotidianas de la vida real, reitero; lo que ha posibilitado la sensibilización de los estudiantes ante este problema del contexto; en la propuesta que hago, los estudiantes por cuenta propia deben realizar una indagación apreciativa del tema que les permita, primero, identificar el problema del contexto y hacer propuestas y recomendaciones basadas en los protocolos de salud, para después cumplir con los aprendizajes esperados de la materia.
      “Se analicen los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará, se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de itinerarios (si será el producto final)”; en el proyecto hago mención de esto e incluso el modelo del producto a entregar. Agradezco su cometario y lo valoro.
      “A partir de la autoevalaución, coevaluació y heteroevalaución, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con otros lo realizado”. Le agradezco y lo valoro.

      “Le sugiero que el instrumento de evaluación sea una rúbrica; es el instrumento más completo para evaluar el proceso formativo. Le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa”; le daré lectura en breve, muchísimas gracias.
      Maestra Lorena le agradezco por sus comentarios que de verdad en mucho me ayudan a mejorar mi práctica docente, ha sido usted una guía fundamental para llegar a la conclusión de este curso, me quedo con un gran aprendizaje y les felicito por su loable labor para atender nuestras inquietudes.