LA GAMIFICACIÓN COMO PARTE DE LA FORMACIÓN

CONTEXTO

Soy docente de nivel Secundaria del subsistema de Generales en el estado de Tlaxcala, imparto la asignatura de Artes Visuales y éste proyecto lo implemente en segundo grado. El aprendizaje esperado que se abordó es: Analiza su entorno para identificar los recursos de la imagen publicitaria.

PROBLEMATICA

El problema al que me enfrentó es la poca participación de los alumnos, poca entrega de actividades, el que no traen su libreta para realizar actividades, con lo cual vi la oportunidad de diseñar una actividad donde los alumnos participen activamente y así puedan tener un progreso visible. A continuación comparto un poco de mi experiencia.

Como docentes nos encontramos en un reto constante de creación de ambientes de aprendizajes novedosos para nuestros alumnos, sin embargo, muchas veces nos encontramos ciclados en lo que nos pudiera parecer cómodo, buscar nuevas estrategias a implementar resulta ser trabajo, aunado al trabajo administrativo que se debe cumplir, lo cual no es el tema de este escrito, pero que nos distrae del punto central de nuestra profesión, el cual es “el aprendizaje de significativo de nuestros alumnos”. La motivación, la creación de actividades lúdicas, divertidas, entretenidas, desafiantes, en general, diversificadas, es lo que, como docentes debiéramos dominar independientemente de la asignatura que se imparta, y muchas veces no es porque no se quiera, la gran mayoría es por desconocimiento de nuevas estrategias. Para mi fue un gran descubrimiento el tema de gamificación, rompió esquemas, me generó nuevas ideas y una de ellas fue utilizar las herramientas de tiene los video juegos sin tener ningún dispositivo tecnológico.

DISEÑO DE ACTIVIDAD

Como ya lo comenté el problema es que los alumnos no entregaban al 100% sus actividades, por lo tanto diseñe una hoja con un tablero, en la mitad de la hoja ellos podrían colocar el personaje que quisieran que los representara (un avatar), en la otra mitad de la hoja unos recuadros a lo cual le nombramos tablero individuales. En la parte inferior de la hoja 4 niveles a los que le llamamos “insignias” o “niveles de poder”. ¿Cuál es el objetivo? Que los alumnos durante todo el segundo trimestre realicen sus actividades que les diseño en mi planeación didáctica, su misión con esta estrategia es que realicen y entreguen sus actividades, y por cada actividad que terminen se les otorga una estrella la cual deberán colocar en su tablero individual, cuando tengan 15 estrellas obtendrán una insignia (les coloque 4 niveles: novato, principiante, experto y maestro) en este espacio se les perforará con una perforadora de figuritas, esto a su vez les da un premio que pueden ser puntos extras en los aspectos que evaluamos (participación, examen, proyecto, etc.) También dentro del salón coloque un tablero general donde colocaran un avatar miniatura (exactamente el mismo personaje que colocaron en su tablero individual), el avance en el tablero general es determinado por el numero de actividades que tiene o numero que estrellas que tiene en su tablero individual; y así con esto es visible para todos en que posición van en el cumplimiento de actividades.

PUESTA EN PRÁCTICA

Ciertamente en el proceso de diseño tenia mucha incertidumbre del saber si seria funcional y principalmente si les parecería a mis alumnos atractivo, divertido y motivante. También me preocupaba que fuera claro y entendible, no complejo par que mis alumnos no perdieran el interés o que no fueran a comprender. Para mi gran sorpresa la aceptación, motivación , disposición de mis alumnos fue muy buena, y al ver sus comentarios me generó entusiasmo de seguir buscando capacitación en cursos, diplomados, etc., para implementar estrategias nuevas en mi labor.

IMPRESIONES

Pude notar que alumnos que no cumplían con nada, ahora les gusta ver una estrella en su tablero, y sienten que ahora pueden tener las mismas posibilidades que sus compañeros de ir avanzando en su aprendizaje (aunque siempre ha sido así, pero con esta estrategia se les hizo visible). Existe flexibilidad en la entrega de actividades o ponerse al corriente con actividades pasadas con lo cual obtiene sus estrellas para seguir llenando su tablero individual. Puedo ir revisando su avance de manera práctica, le puedo retroalimentar de manera personal y grupal, y entre ellos mismos apoyarse para avanzar.

Aún me falta un gran camino por recorrer en este nuevo reto de estrategias a implementar, si embargo ya comenzamos.

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