Proyecto Gamificacion: Con la pandemia ¿estas  preocupado?, ¿En que te puedo ayudar?  Pandemic Time: Are you worried? How can I help you?TITULO: Estoy preocupado, ¿Qué puedo hacer?

Nivel educativo: Soy docente de Primaria alta y prescolar localizados en el municipio de Apizaco, Tlaxcala. Este proyecto de gamificacion se aplico en nivel primaria alta con un grupo de 4to año con un grupo de 27 estudiantes dividido en dos bloques. Al ser un grupo totalmente presencial y dadas las características del salón se aplico gamificacion sin tecnología de por medio.

Asignatura: La asignatura que imparto es Inglés pero se aplico en conjunto con lo visto en la clase de educación socioemocional. 

Aprendizajes esperados: Explorar, identificar y reconocer estados de animo. Establecer contacto y mostrar empatía en otro idioma. expresar inquietudes y preocupaciones y responder a estas.

ACTIVIDADES REALIZADAS:

INICIO: Se presento a los estudiantes el proyecto de unidad y el reto que era “reconocer sus emociones y expresarlas en otro idioma”, con la pandemia, en su día a día ¿Qué tan fácil o difícil era para ellos identificar como se sentían los demás? El reto o MISION era lograr, comunicarse en otro idioma expresando sus sentimientos, preguntando y contestando a los de los demás. 

PROBLEMA: La contextualización o problema a resolver planteado es que una niña de intercambio llega a su salón durante la pandemia, entonces, como podían lograr comunicarse con ella si la notan preocupada, ¿Cómo ayudarla?

Avatar, como tal no se les asigno mas que en los retos de equipo, en los cuales eligieron sus nombres para identificarse como equipo y avanzar ese nivel en conjunto. Se les explico al principio de clase las actividades que se llevarían a cabo y que puntos obtendrían, así como las reglas de cada juego.  Puntos, clasificación y niveles se llevaron a cabo de manera individual dándoles los 5 ejes del idioma y cada reto te daba una medalla (firma) para Speaking (hablar), Listening (escuchar), Reading (leer), Writing (escribir) y Grammar and use of vocabulary (reglas de gramática y uso de lenguaje). Se aclaro que este sistema de puntos te daría ayuda extra al final del trimestre. Había sistemas de avance individual desde si habían anotado correctamente la información,  puntos individuales al seguir instrucciones inmediatas o demostración de emociones al escucharlas (donde cada emoción identificada valía una palomita que al obtener 5  se canjeaban por una estrella). hasta puntos de cooperación grupal donde el equipo podía ganar puntos colaborativos por trabajar bien y organizar estrategias adecuadas para que todos lograran el objetivo. Retroalimentación continua: Al final de cada actividad de reto se explicaba que había fallado de manera general. Reconocimientos y estímulos: La obtenciones puntos les permitía relajarse en algunas secciones de la clase mientras los demás continuaban trabajando.

DESARROLLO: Los estudiantes  de manera individual tenían que lograr crear su libro de emociones para subir al nivel 1. Al terminar esta sección los estudiantes debían escuchar la pregunta HOW ARE YOU? y su respuesta podía variar, así la maestra decía I am…(estado de animo) y ellos debían actuarlo para identificar que habían entendido, cada estado correcto les daba un punto que al juntar 5 daba una estrella en Listening. Al finalizar esta sección se reunieron en dos equipos y se les dio una sección de escritura (hangman) para identificar la manera correcta de la palabra, y se asignaban puntos grupales. Mas adelante se habla de momentos de su día a día, de la pandemia y como se sintieron ellos. Para otra actividad los estudiantes tratan de recordar la mayor cantidad de estados de animo posibles en equipo sin repetir obteniendo puntos grupales. Una ultima actividad del desarrollo es que se hace un buzón de problemas y los niños acumulan puntos individuales cuando la maestra lee el problema y ellos brindan posibles soluciones.

CIERRE: Sesiones mas adelante, se les pide revisen en el libro y después de introducir las frases para expresar preocupación y hacer retos de identificar preocupación, solución y empatía en sus libros de manera individual.  Ahora, basándose en su vocabulario crean el mejor dialogo en parejas para hablar sobre momentos difíciles de la pandemia con su compañera de intercambio imaginaria, lo actúan y hacen votaciones entre equipos para retroalimentarse y corregirse. El equipo con mejor diálogos obtiene la medalla de esa sesión. La persona que logre mas avance se convierte en el asesor-maestro de esa unidad de aprendizaje y el al ser capitán puede elegir equipos, para el próximo reto.

Logros tenidos: Con esta actividad los alumnos se involucraron mas en su aprendizaje, pusieron atención y trabajaron de manera colaborativa para superar los retos de equipo compartiendo apuntes o comentando posibles respuestas correctas para avanzar. Le pusieron atención a sus compañeros para ver como avanzaban. Reconocieron sus emociones y las expresaron en español e ingles.

Aspectos que se deben seguir mejorando: La creación de incentivos y avatares ya que por tiempo de este proyecto y aspectos previos de la planeación se adaptaron las actividades aplicando la gamificacion. Buscar mas un aprendizaje invertido o autónomo al principio de clase y la implementación algunos aspectos tecnológicos.

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Respuestas

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  1. Apreciable Maestra Rocío:
    Comparto con usted algunos rasgos de la evaluación de sus producto de aplicación(blog):
    LOGROS OBTENIDOS:
    *La actividad planteada atiende a un aprendizaje esperado.
    *Las actividades de apertura, desarrollo y cierre son pertinentes conforme al aprendizaje esperado que se pretende alcanzar.
    *Emplea algunos ejes esenciales en la gamificación. como los puntos, premiación y niveles.
    *Se presenta un blog en la plataforma iKampus de CIFE con información de la experiencia de gamificación planeada o implementada con los estudiantes

    ASPECTOS QUE MEJORAR:
    +Es necesario contextualizar el aprendizaje esperado con un reto o problema actual del contexto de sus estudiantes.(puede ser reto o problema)
    +Es necesario dar evidencia de como el trabajo colaborativo permite resolver el reto, problema y/o aprendizaje esperado.
    +Es necesario asignarle un título a su planeación o activad presentada.
    +Recuerde que puede apoyarse de imágenes, tablas o elementos que le permitan dar mayor claridad al planteamiento de su blog.

    Estos son algunos de los elementos que conforme al instrumento de evaluación, pude detectar, espero sean lo suficientemente claros pero sobre todo de ayuda para mejorar su blog. Cuenta con 5 días hábiles para realizarle las posibles mejoras a su producto de aplicación, con la intención de alcanzar una mejor puntuación.
    Facilitador Luis Baez.