Como sensibilizar contra la No violencia en las mujeres.

En el Jardín de niños “Revolución “ubicado en el centro de la ciudad de Apizaco, con 07 grupos, 04 de tercero y 02 de segundo, una matrícula de 190 alumnos, con 07 educadoras y 01 directora técnica y personal de apoyo, la Institución tiene todos los servicios agua, luz, teléfono y las aulas están equipadas con audio y video.

Dentro de mi función como Directora técnica se me complico la elección del tema y más porque no atiendo grupo. En el estado de Tlaxcala desde la primera sesión ordinaria del CTE se agregó un tema más sobre la No violencia contra la mujer tomando en cuenta la perspectiva de igualdad de género, se han estado implementando actividades cada 15 días en la Institución.

En la segunda sesión ordinaria del CTE se consideran actividades sobre esta temática pero se consideró desde el 25 de noviembre que se conmemora el día internacional contra la no violencia hacia la mujer trabajar por 10 días en  el  aula, escuela y comunidad, por lo cual elegí este tema para poder implementar actividades de gamificación, ya que durante la pandemia en la Institución se registraron casos de violencia hacia las madres de familia, provocando separaciones de parejas, las madres tomaran medidas cautelares para ellas y sus hijos (escondiéndose o saliendo del estado para no ser encontradas) también violencia psicológica, económica, retención de sus hijos y hasta engañar a los niños que las madres estaban muertas, pero lo más preocupante enterarse que los alumnos y alumnas fueron violentadas físicamente.

Considero que es un tema relevante a nivel estatal como nacional ya que se debe fomentar el respeto hacia los demás y proporcionar ambientes favorables de sana convivencia en cualquier contexto que se desenvuelva un ser humano, generando así se desarrolle con seguridad y confianza, pero lo principal que identifique y se ponga alerta cuando haya violencia de cualquier tipo para poder pedir ayuda o denunciar.

Se trabajó de forma general con 2° y 3° con actividades como:

• Sensibilizar a través de videos y comentar el contenido. https://youtu.be/WxAwexjkQlc

• Jugar a preparar alimentos observando algunos alumnos que no querían participar ya que asumen que es trabajo de niñas.

• Trabajar con plantillas con la temática de perspectiva de género.

• Entrega de trípticos del tema del violentometro.

• Jugar con ayuda de un adulto (por cuestión de la lectura y escritura) en el celular que se diseñó en Kahoot . https://kahoot.it/challenge/?quiz-id=64ea5f8c-94e1-47a8-8dea-33ea37800371&single-player=true

No utilice Avatar porque se me complico un poco el diseño, pero si se le asignaban lugares de participación y puntaje en cada respuesta correcta a continuación explico mi proyecto.

Título: Como sensibilizar contra la No violencia en las mujeres.

AREA DE DESARROLLO: Educación Socioemocional

GRADO: 2° Y 3° preescolar

Problemática: Empatía con los estudiantes para propiciar que externen sus necesidades, preocupaciones y problemas; así como para fortalecer su autoestima y autonomía en un marco de comprensión y respeto hacia sus pares y familia.

Aprendizaje esperado: Identifica y nombra características personales: ¿Cómo es físicamente?, ¿Qué le gusta?, ¿Qué no le gusta?, ¿Qué se le facilita?, ¿Qué se le dificulta?

Reconoce y nombra situaciones que le generan felicidad, tristeza, miedo o enojo.

Experiencia de la clase.

Inicio: Conocer sus saberes previos y  platicar de como consideran que se debe de tratar una mujer o niño.

https://youtu.be/hKOGEGltsps

Desarrollo :presentación del video.

https://youtu.be/WxAwexjkQlc

Observaron este video para poder platicar con los alumnos y comentando sus dudas.

https://youtube.com/shorts/nrtZGFCyPxw?feature=share

Cierre

Jugaron el juego alumnos de 3°.

https://youtu.be/9GdIylrIBT0

https://youtu.be/8iRCz51-l7A

https://kahoot.it/challenge/?quiz-id=64ea5f8c-94e1-47a8-8dea-33ea37800371&single-player=true

Evaluación conclusión de los resultados al contestar las preguntas del juego como un reto colocando con puntos y en niveles, teniendo una evaluación formativa y que saberes movilizaron con apoyo de sus pares y familia.

Recommend0 recommendationsPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

  1. Muy bien maestra, se especifican los principios del juego en el aprendizaje, existe un problema de contexto, y se debe de trabajar, estableciendo un reto, vinculado a los aprendizajes esperados de la asignatura o asignaturas, rescatar los logros obtenidos en el desarrollo de las actividades implementadas en el proyecto de aplicación escolar en la gamificación, una buena aplicación digital Kahoot, para iniciar a cambiar nuestro forma de enseñar y de aprender, la felicito por el trabajo realizado.

https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/