PROYECTO FORMATIVO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

– Diseñar un proyecto educativo, bajo el enfoque socioformativo a partir de una planeación didáctica que contemple los aprendizajes esperados de los alumnos, vinculados a una problemática de su contexto en la que se planteen alternativas de solución.

¿Qué es un proyecto formativo?

– Es un conjunto de actividades articuladas y concatenadas para resolver problemas del contexto. Es una estrategia didáctica integral que incluye otras, tales como el trabajo colaborativo, el análisis de casos, o el aprendizaje basado en organizadores gráficos. Su finalidad es favorecer la responsabilidad individual y colectiva. Se apoya de las secuencias didácticas, con actividades articuladas en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Lengua materna?

– Permite el abordaje de los aprendizajes esperados, de manera contextualizada, proponiendo alternativas de solución.

– Favorece la transversalidad

– Favorece la sensibilización de los estudiantes, respecto a las situaciones que ocurren en su contexto.

– Permite una evaluación formativa, basada en instrumentos de evaluación y tareas evaluativas significativas

– Favorece el trabajo colaborativo

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA BENITO JUÁREZ

INFORMACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

CCT: 29DPR0437L

NIVEL: PRIMARIA

MODALIDAD: REGULAR

SOSTENIMIENTO: FEDERAL

TURNO: MATUTINO

HORARIO VERANO: 8:00 – 13:00

INVERNAL: 8:30 – 13:00

ESTADO: TLAXCALA

MUNICIPIO: TERRENATE

UBICACIÓN

EDIFICIO 1: MIGUEL HIDALGO No. 2

EDIFICIO 2: NICOLÁS BRAVO S/N

TOLUCA DE GUADALUPE, TLAXCALA

NÚMERO DE ALUMNOS EN LA ESCUELA 292

NÚMERO DE GRUPOS 12

PROMEDIO DE ALUMNOS POR GRUPO 24

NÚMERO DE DOCENTES 14

– 12 TITULARES DE GRUPO

– 2 PROFESORES DE EDUCACIÓN FISICA.

DIRECTIVOS 1

PERSONAL DE APOYO 1 INTENDENTE EN EL EDIFICIO 1

1 PERSONA DE APOYO CON HONORARIOS PARA EL EDIFICIO 2.

GRADO ESCOLAR QUE SE ATIENDE: SEGUNDO GRADO GRUPO “A”

NÚMERO DE ALUMNOS EN EL GRUPO: 24

GÉNERO DE LOS ALUMNOS EN EL GRUPO

FEMENINO: 11

MASCULINO: 13

RANGO DE EDAD EN EL GRUPO: 6 – 7 AÑOS

COMPONENTE ASPECTOS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

Contexto escolar:

Se brinda servicio escolar de manera continua, de manera alternada, con medidas preventivas ante el COVID

Las actividades están orientadas a favorecer los aprendizajes significativos de los alumnos, a partir de sus características, necesidades e intereses.

Los padres de familia, en su mayoría, apoyan en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

EL 70% de los alumnos ya ha consolidado su proceso de lectura y escritura.

ASPECTOS QUE DIFICULTAN O BLOQUEAN EL APRENDIZAJE.

En el trabajo de aula, los niños que han concluido sus actividades de manera efectiva, muestran disposición para apoyar a sus demás compañeritos que aún tienen dificultad, situación que enriquece el compañerismo y las buenas relaciones, pero se sigue teniendo mucha precaución con la sana distancia y las medidas de higiene. – En algunos casos no se ha consolidado el proceso de lectoescritura.

– La falta de materiales, pues en algunos casos, los alumnos no cumplen con los materiales completos, aún habiendo solicitado, no hay costumbre de revisar si los niños llevan su material completo.

– En algunos casos no se cumple con las actividades en casa.

– No hay materiales suficientes disponibles para el trabajo con los alumnos, no hay conectividad a internet, no hay recursos auxiliares como bocina o equipo de cómputo para apoyar algunas actividades.

– Del 100% de los alumnos, el 12% aún no ha completado el proceso de adquisición de lectura, se encuentra en nivel pre silábico, el 20% está en nivel silábico. Lo que en algún momento dificulta el trabajo con las actividades, debido a que los niños que ya saben leer, concluyen sus actividades con más soltura.

Contexto familiar

En algunos casos, en la familia hay hermanos mayores que se encuentran estudiando la secundaria, bachillerato o la universidad y son precisamente ellos los que ayudan en casa a los hermanos menores. Las madres de familia, en su mayoría se dedican a las labores del hogar y son ellas las que dedican tiempo para apoyar. – No todos tienen red doméstica en casa.

– El nivel socioeconómico es de bajo a medio. Los padres de familia están ausentes durante la semana y las madres de familia están a cargo de las responsabilidades de toda índole.

– En ocasiones, la sobrecarga de trabajo en la familia no permite que puedan apoyar a los niños, dejando al mayor esa responsabilidad.

– En algunos casos hay ausencia de la figura paterna y la madre de familia sale a trabajar, quedándose a cargo de los niños un adulto mayor, lo cual reduce notablemente la posibilidad de apoyar en actividades lectoras a los pequeños o realizar el trabajo académico, quedando como púnica posibilidad, el trabajo en la escuela y el incumplimiento con algunas actividades.

– Si hubiera necesidad de realizar alguna actividad de reforzamiento por medio de la consulta de materiales, esta no es posible, porque los familiares no se responsabilizan a apoyar a los pequeños.

– La contingencia sanitaria reduce la asistencia a la escuela, debido a que en casa hay algún familiar con problemas de salud.

Contexto sociocultural.

– En la comunidad, hay servicio de café internet, biblioteca (Que hasta estos días sigue sin funcionar), papelería, cuenta con los servicios básicos, (Salvo algunas complicaciones con el suministro del agua potable). El acceso a la comunidad es adecuado, y el servicio de transporte es bueno, pues es lugar de paso, para llegar a la cabecera municipal y a la comunidad de Villareal.

– Existe transporte para el personal docente por parte de se SEP. Bajo el programa: Primero los maestros, por lo que se llega a buen tiempo: 7:30, cuando la entrada sea a las 8:00 u 8:30.

– Las oficinas de supervisión de zona se encuentran ubicadas en dicha localidad.

– Durante la contingencia sanitaria en la que los alumnos estuvieron trabajando en casa: el personal del grupo de la “unión de ejidatarios” se solidarizó con las familias y ofreció el acceso a la red de sus instalaciones para que los alumnos pudieran tener internet gratis y cumplir con sus tareas y actividades escolares. La escuela se localiza en la comunidad de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, Tlaxcala. Posee dos edificios, uno que se encuentra en el centro de la comunidad, en este edificio se atiende a los grupos de 3º B a 6º B. Posee todos los servicios básicos, pero no tiene desayunador escolar ni espacio para cooperativa, no tiene biblioteca escolar, ya que no hay espacios disponibles. Debido a la contingencia sanitaria, hubo saqueo y mucho material se perdió. Desde hace varios años no funciona el centro de cómputo porque hubo robo de equipo. Había cámaras de seguridad, que también fueron robadas.

Los padres de familia no muestran disponibilidad suficiente para participar en las actividades académicas de los niños. Solo los papás de los grados inferiores.

En el edificio 2 , denominado, “La laguna”, se atiende a los alumnos de 1º a 3º “A”, en ese espacio hay mayor área verde. Hasta hace dos años, funcionaba la parcela escolar, pero por la contingencia, la escuela se cerró. No hay biblioteca escolar, ni centro de cómputo. Las áreas deportivas no se encuentran en buenas condiciones, sin embargo en el año 2020 se inició la construcción de la barda y se culminó en el año 2021 con el programa federal. La escuela al centro.

Dada la lejanía de la región, respecto a la ciudad capital del estado, no existe servicio de educación especial en toda la zona escolar 033, que se encuentra conformada por 10 escuelas. Por lo que la atención a niños con NEE se vuelve compleja, porque no existe apoyo por parte de personas especialistas, más bien, el docente titular del grupo debe diseñar sus propias estrategias para atender a dichas necesidades.

– Una de las desventajas es que en la comunidad, la gran mayoría de las familias no tiene acceso a red doméstica de internet, ni tiene equipo de cómputo, pero el 95% de las familias cuenta con teléfono móvil y de esta manera accede a internet con datos móviles, sin embargo, en la familia por lo menos hay 2 personas estudiando, en cualquier nivel educativo y si es en preescolar, secundaria, bachillerato o universidad.

– La zona geográfica en la que se encuentra el municipio de Terrenate, está conformada por tres regiones: La sierra Tlaxco- Caldera, que es una región que forma parte de una sierra volcánica, boscosa y fría; Los llanos y lomeríos del centro, que está conformada por grandes llanos y lomas, en esta parte llegan vientos fríos de la parte oriente y el gran llano de Huamantla, que está conformado por suelos arenosos, pastizales y matorrales, que también caracterizan al clima frio y seco. Este tipo de clima, en los meses de octubre a febrero acarrean fuertes heladas que dan paso a las enfermedades respiratorias y por ende, la inasistencia de los niños a la escuela por cuestiones de salud. La asistencia disminuye 40% aproximado.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

– Es un grupo de segundo grado de nivel primaria, que el ciclo anterior inició su educación primaria bajo la modalidad a distancia, el 40% está consolidando su proceso de lectura y escritura. Asiste a actividades de manera presencial de manera alternada, dividido en el 50%. Muestran interés por la exploración de situaciones de su vida cotidiana, son solidarios con sus compañeros, se interesan por el baile, los juegos deportivos y recreativos, pero se inclinan más por los experimentos.

– Les agrada escuchar historias y lecturas, se interesan por los textos que hablen o se relacionen con los animales, la naturaleza.

– Se preocupan por la contaminación del ambiente, les interesa la elaboración de manualidades.

– El 40% aún está en proceso de consolidar la representación numérica en diversas situaciones, el conteo y las operaciones con centenas.

– Les hace falta el acercamiento a la exploración de diferentes tipos de texto.

– En la actualidad, aproximadamente 3 de 24 no asisten a clases presenciales por situaciones de salud, pues el clima predominante es el frío, y son muy comunes las enfermedades respiratoria, que no necesariamente están asociadas a la pandemia de COVID- 19, sino por casos de influenza estacional. Esta situación disminuye y afecta el ritmo de trabajo en los procesos de aprendizaje, sin embargo se sigue trabajando de manera paralela a las actividades presenciales, la guía semanal, para los días en que les corresponde quedarse en casa. 

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “ La basura”, de acuerdo al formato establecido por la supervisión de zona escolar. De esta manera, se generó la siguiente secuencia, para abordar el siguiente aprendizaje esperado:

LOCALIZAR Y EXTRAER INFORMACIÓN:

Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

PROYECTO SOCIOFORMATIVO:   

 “DE BASURA POCO A POQUITO, SE VA LLENANDO MI PUEBLITO”.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Nivel: PRIMARIA                Grado: SEGUNDO                    Asignatura: LENGUA MATERNA

Docente: Maclovia Alberta Rosales Cuamatzi

Número de sesiones: 13

Aprendizaje esperado: Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otro.

Reto del contexto: Implementar acciones para mejorar el manejo de desechos en el hogar, bajo la actuación activa del alumno.

Producto por lograr: Un folleto informativo en el que presenten la información básica para el manejo de desechos en el hogar y su comunidad.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN GENERAL:

LOGROS TENIDOS EN LA EXPERIENCIA:

1. Considero que uno de los principales logros, se refiere a otorgarle significatividad a los procesos de aprendizaje en los alumnos, de manera que ellos sean conscientes de la importancia de aprender, para ir mejorando de manera permanente las situaciones de su entorno inmediato. Es decir, que a partir de estas experiencias, los alumnos valoran la importancia de estudiar y compartir experiencias significativas con sus compañeros.

2. Mejorar la práctica docente, vinculando los aprendizajes esperados con el entorno para resolver problemas o proponer alternativas que sean tangibles y enriquecedoras en los alumnos.

3. Lograr vincular la escuela y la comunidad, así como la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos, por medio de experiencias que ofrece el enfoque de socioformación.

ASPECTOS QUE SE DEBEN SEGUIR MEJORANDO:

1. El manejo adecuado y la transversalidad, el reconocimiento de problemáticas que pueden ser abordadas en las que se puedan vincular los aprendizajes esperados.

2. La implementación constante del trabajo colaborativo, que favorezca el aprendizaje significativo en los alumnos.

3.  Identificar en el proyecto formativo los momentos y actividades que incluyen cada uno.

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Responses

  1. Estimada Docente.
    Se aprecian los cambios hechos a la secuencia Didàctica, se valora que su PAE considere ampliamente un problema del contexto y un tema mundial altamente necesario para tener incidencia.

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