PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO

Presentación

A casi más de un año en que las clases presenciales se interrumpieron debido a la pandemia, la vida se transformó y la rutina de trabajo escolar cambió, en este proceso el apoyo de los padres de familia fue fundamental para el desarrollo de los aprendizajes de sus hijos sin embargo, esto no ha sido suficiente pues no todos los padres de familia pueden cumplir por diversas circunstancias, lo que ha traído como consecuencia que haya un rezago considerable en los aprendizajes esperados de los alumno al mismo tiempo la parte emocional se vio afectada ya que en algunos hogares tuvieron perdida de familiares y amigos.

En este ciclo escolar la asistencia a la escuela es alternada y no ha sido regular para muchos y, ahora durante este periodo invernal se ha observado que debido a las bajas temperaturas la asistencia a clases nuevamente ha disminuido lo cual es preocupante ya que los alumnos enferman de las vías respiratorias, para orientar y generar el autocuidado en los Niños y niñas de la comunidad se diseña este Proyecto con el propósito de favorecer y cuidar la salud de todos.

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Nombre de la escuela: José Ma. Morelos y Pavón

CCT: 29DPR0013F

Nivel: Primaria

Modalidad: General

Turno: matutino

Organización: Incompleta Multigrado

Horario: 8:00-13:00

Estado: Tlaxcala

Municipio: Trinidad Sánchez Santos

Localidad: Lázaro Cárdenas

Número de alumnos en la escuela: 62

Número de grupos: 2

Número de docentes: 2

Género de los docentes: Mujeres

Grupo con el cual se va a trabajar: Multigrado 1°, 2° y 3°

Número de alumnos en el grupo:

 

Contexto familiar

Las familias están conformadas de 5 a 8 integrantes. Sus viviendas cuentan con piso de concreto y tierra, se constituyen con uno o dos cuartos, todas tienen instalaciones sanitarias y son conectadas al servicio público, acceso a la luz eléctrica, tienen una sola televisión, no hay acceso a internet particular por lo que asisten al café internet que se encuentra en el centro del municipio.

Los hombres se dedican principalmente a las labores del campo, al comercio de tamales fuera del municipio o del estado, por lo que las mujeres asumen la responsabilidad y se queden a cargo de la educación de sus hijos.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Por lo anteriormente descrito y abundado en el diagnóstico se presenta esta planeación con enfoque en la metodología de la socioformación, enfatizando que en el programa 2017 el enfoque de la enseñanza de la asignatura Lengua Materna Español se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos del lenguaje oral como escrito. Toma de las ciencias antropológicas las nociones de prácticas de lectura para proponer como elemento central del currículo las prácticas sociales del lenguaje (SEP, 2017).

Las prácticas sociales del lenguaje:

• Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana.

• Incrementa el conocimiento y uso del lenguaje para mediar relaciones sociales.

• Permiten descubrir las convenciones propias de la lengua escrita a partir de situaciones comunicativas.

• Enriquecen la manera de aprender en la escuela.

• Implicar un propósito comunicativo: determinado por los intereses, necesidades y compromisos individuales y colectivos.

• Estar vinculadas con el contexto social de comunicación (lugar, momento, circunstancias de evento comunicativo).

• Consideran a un destinatario o destinatarios concretos: se escribe y se habla de manera diferente, de acuerdo con los intereses y expectativas de las personas que leerán o escucharán.

• Consideran el tipo de texto involucrado: se ajusta el formato, tipo de lenguaje, organización, grado de formalidad y otros elementos según el tipo de texto que se produce.

 

Recommended1 recommendationPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora María del Carmen: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El título es atractivo, interesante.
    -El diagnóstico que realiza me parece completo.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, una infografía con recomendaciones para la temporada invernal.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Me parece adecuadas las estrategias para apoyarlos en la transición de la lectura y escritura de manera convencional, cuando les pregunta ¿qué creen que dice aquí? ¿Por qué?
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora.
    -Invita a una persona especialista al grupo para ampliar los aprendizajes.
    -Considera socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    -Diseña dos instrumentos de evaluación.
    Sugerencias:
    -Incluir en la lista de cotejo el espacio de logros y sugerencias tanto de la auto, co y heteroevalaución
    -En la rúbrica, añadir las instrucciones, el valor total. Redactar los indicadores en forma de pregunta; colocar la ponderación debajo de cada descriptor. En los descriptores evitar adjetivos calificativos. Incluir el espacio para logros y sugerencias tanto de la auto, co y heteroevalaución.
    -Redactar la secuencia en función de lo que hará el estudiante, no el profesor. Por ejemplo, cuando coloca: «se muestra los instrumentos para evaluar…»; modificarlo por: «los estudiantes identifican los instrumentos para evaluar la infografía y dan comentarios y sugerencias».
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 18 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/