EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN

NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA

GRADO: Primero

ASIGNATURA: Lengua adicional al español, INGLÉS

NÚMERO DE SESIONES: 4

APRENDIZAJE ESPERADO: Responde a expresiones de saludo, despedida y cortesía.

RETO DEL CONTEXTO ABORDADO (MISIÓN): Ser gentil con la comunidad que los rodea. A través de un saludo, una palabra de despedida o una frase de cortesía los niños muestren valores como la gratitud, el respeto y la educación con las personas que conviven día a día. Debido a la pandemia los niños han estado mucho tiempo en casa, por lo que no han convivido con otras personas y quizá hayan olvidado un poco de los valores, es por ello que en este reto del contexto busco retomar esa parte importante en nuestra sociedad.

ACTIVIDADES DE LA EVALUACIÓN SOCIOFORMATIVA REALIZADAS:

COMPRENSIÓN DEL APRENDIZAJE ESPERADO: Los alumnos comprendieron la mayoría de las expresiones de saludo, despedida y cortesía como hi, hello, good morning, bye, bye, goodbye, thanks and thank you, las cuales algunos niños ya estaban familiarizados con ellas. Aún falta reforzar las expresiones de see you later y have a good day, pues son expresiones que los niños no habían escuchado antes y que son más largas, por lo tanto, son más difíciles de recordar y requieren de mayor práctica y tiempo. Cuando les presenté las expresiones en la primera clase de cuatro sesiones, no les fue fácil identificarlas al principio, así que tuve que enfatizar mucho la pronunciación y el significado contextualizándolo en una lectura. Gracias a la lectura, a los niños les fue más fácil comprender el significado del nuevo vocabulario.

ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO POR PARTE DE LOS ALUMNOS CON APOYO EN EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.

El producto que los niños realizaron fueron tarjetas ilustradas. Las tarjetas que los niños elaboraron son para entender y responder a saludos, despedidas y palabras de cortesía. Los niños eligieron dos palabras de cada categoría: saludo, despedida o expresión de cortesía, en total elaboraron seis tarjetas. Los niños escribieron la palabra en inglés e hicieron un dibujo que representara la palabra para que cuando la vieran inmediatamente hicieran la referencia del significado. Para elaborar sus tarjetas, los niños se guiaron de la rúbrica para saber qué aspectos se tomarían en cuanta para la evaluación. Los niños tenían que verificar que la palabra en la tarjeta estuviera bien escrita, que la imagen mostrara lo que significa la palabra y que la presentación fuera clara y fácil de entender.

PRESENTACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN A LOS ESTUDIANTES DESDE EL INICIO.

Desde el inicio se explicó a los alumnos las características que deberían contener las tarjetas, para lo cual se les dio la rúbrica sintética y la maestra fue leyendo y dando ejemplos de cada aspecto a evaluar para que los niños entendieran muy bien lo que tenían que hacer, ya que como son niños pequeños requieren aún de mayor acompañamiento en la lectura, puesto que algunos apenas están aprendiendo a leer. La maestra hizo hincapié que pusieran atención al escribir la palabra, sin errores, que el dibujo mostrará lo que significa la palabra y que los dibujos fueran grandes y bien coloreados. La presentación debería ser clara y fácil de comprender.

AUTOEVALUACIÓN CON BASE EN EL INSTRUMENTO.

Una vez elaboradas las tarjetas, la maestra iba leyéndoles la rúbrica y los niños iban observando si sus tarjetas cumplían con todos los aspectos que marcaba la rúbrica.

RETRO-ALIMENTACIÓN BRINDADA, CON LOGROS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD.

Hice la retroalimentación de manera oral y también escrita en algunos casos de las áreas de oportunidad y también felicitando a los niños que habían hecho su mayor esfuerzo.

OPORTUNIDADES DE MEJORA BRINDADAS.

Se identificaron oportunidades de mejora, se retroalimentó y se propusieron cambios a realizar, por ejemplo, en el tamaño de la letra, de las imágenes, la forma de colorear, un trabajo limpio y ordenado.

RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS.

Se felicitaron a los niños que lo hicieron muy bien y se les dio un sticker. A los que tenían algo que mejorar, se les alentó a hacer su mayor esfuerzo para la próxima y se les dio un sticker más pequeño.

SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO

Se les pidió a los alumnos que mostraran las tarjetas a sus familiares para socializarlo y se les invitó a seguir usando esas frases fuera de la escuela.

 

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