Proyecto de aplicación escolar sobre clase invertida

El propósito del proyecto fue poner en práctica la metodología de la clase invertida desde la socio formación para abordar el tema del “reportaje” en un grupo de sexto grado de una comunidad de Tlaxcala.

El modelo de clase invertida permite que el estudiante sea el centro del proceso de aprendizaje, esencialmente, permitirá que los alumnos a través de actividades a distancia y dentro de las clases presenciales, desarrollen habilidades para ser autónomos en su proceso de aprendizaje.

Contexto

La siguiente planeación del proyecto sobre clase invertida se aplicó en la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho” del municipio de Teolocholco; en el sexto grado. La escuela se encuentra en una comunidad suburbana.

El grupo lo conforman 20 alumnos, 11 niñas y 9 niños entre los 11 y 12 años de edad. Por cuestiones sanitarias los alumnos asisten de manera escalonada, así que en el salón de clases únicamente asisten 10 alumnos al día. Las actividades fueron aplicadas de la misma forma con ambos grupos y sus resultados fueron bastante buenos, ya que los alumnos participaron en todas las actividades, aunque algunos pocos no realizaron las actividades a distancia, pese a ello, en el aula se brindó un espacio para hacer la búsqueda de información necesaria previa.

Nivel educativo: Primaria

Grado: 6º

Asignatura: Español

Aprendizajes que se abordaron: Identifica las características generales de los reportajes y su función. Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.

Experiencia Implementada

Evaluación

La evaluación se llevó a cabo empleando una lista de cotejo con los siguientes indicadores:

Evidencias 

Análisis de la experiencia

Logros tenidos:

Los alumnos se mantuvieron motivados durante todas las clases, logré una mayor participación con las actividades en casa, ya que al percatarse que se empleaba para las actividades en el aula se veían mayormente comprometidos a realizarlas.

Como docente me permitió cambiar algunas prácticas tradicionales por unas que me permitirán formar alumnos más independientes respecto a su proceso de aprendizaje, además logré administrar mejor mis tiempos.

Aspectos que se deben seguir mejorando:

Considero que debo adaptar algunos otros temas en los que mis alumnos presentan dificultad, de manera que esta modalidad me ayude a mejorar en estos aspectos. También podría incorporar actividades empleando la tecnología pero dadas a las condiciones de los estudiantes, únicamente lo podría realizar en la escuela.

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