Proyecto de aplicación Clase invertida en Preescolar 

Clase invertida

Mtra. Iris Yazmin Guevara Cruz

Contexto:

El presente proyecto se aplicará en el Jardín de Niños Héroes de Chapultepec ubicado en la comunidad de Tetla de la Solidaridad en estado de Tlaxcala, en un grupo de tercer grado.

El grupo está conformado por 21 alumnos en edades de 4 y 5 años.

Durante este ciclo escolar la asistencia de los alumnos a la escuela es de forma presencial alternada y divididos en dos grupos. Debido a esta modalidad de asistencia se ha detectado poca convivencia entre los alumnos y es necesario fortalecer las relaciones interpersonales.

La estrategia de clase invertida se aplicará con la mitad del grupo un día que les toque asistir a la escuela.

La clase invertida permitirá desarrollar un aprendizaje significativo ya que nos permite que los alumnos desarrollen el sentido crítico al trabajar en casa, se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas que fortalecen la comprensión conceptual.

Reto de contexto

Fortalecimiento de las relaciones interpersonales a través del tema de la amistad.

Título:

Celebramos la navidad entre amigos con las figuras geométricas.

Campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social:

Educación socio emocional

Pensamiento matemático

Aprendizajes esperados:

Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente.

Construye configuraciones con formas, figuras y cuerpos geométricos.

Secuencia de aprendizaje:

Antes de la clase:

De forma virtual:

Enviar un video a los alumnos por medio del grupo de whatsApp sobre el tema de la amistad: https://youtu.be/f7GbBeWU49A

Pedir que registren mediante un dibujo lo que comprendieron del video.

Los alumnos observarán un video con un cuento en donde los personajes enfrentan la problemática de elaborar detalles navideños para sus amigos utilizando solamente formas, figuras y cuerpos geométricos.

Durante la clase:

De forma presencial:

Se presentarán diferentes materiales que tengan formas de figuras y cuerpos geométricos y se cuestionará a los alumnos sobre las características que observan en ellos.

Se presentarán los personajes del cuento que vieron los alumnos anteriormente y se les pedirá que les ayuden a dichos personajes a elaborar adornos navideños con formas, figuras y cuerpos geométricos utilizando diferentes materiales. Resaltando que lo van a elaborar con afecto para un amigo.

Cuestionar a los alumnos sobre lo que sintieron al elaborar su detalle navideño y pedirle que lo intercambien con un amigo pidiéndoles que expliquen por qué es su amigo o amiga y qué sienten por él o ella.

Cada alumno elaborará un adorno y se colocarán en el salón de clases.

Después de la clase:

De forma virtual:

En casa los alumnos elaborarán un detalle navideño para otro amigo con apoyo de sus padres con materiales que tengan en casa pidiéndoles que sea conformado sólo con formas, figuras y cuerpos geométricos y que tenga algún mensaje de amistad.

Enviarán una foto de su detalle con una breve explicación de las figuras que decidieron utilizar y a quién va dirigido.

Con apoyo de padres de familia elaborar su portafolio de evidencias y guardar su producción en el. Enviarán su evidencia por WhatsApp.

Evaluación:

La actividad se elaboró con éxito, los alumnos trabajaron de forma presencial y virtual y se evaluó a través de una rúbrica. Que a continuación se presenta en una de las imágenes. 

Análisis de la experiencia

Después de aplicar la actividad pude observar que resultó exitosa, los alumnos mostraron interés por las actividades planeadas, desde antes de la clase con los videos que observaron en casa comprendieron los conceptos que me interesaba que aprendieran para que en la clase presencial pudieran ponerlos en práctica. Durante la clase observé que la mayoría de los alumnos hablaba con facilidad sobre lo que para ellos era la amistad y compartieron sus experiencias en el grupo. También observé que mostraron facilidad para realizar las configuraciones de figuras geométricas, mi intervención consistió en apoyar a los alumnos que mostraban algunas dificultades pero sólo con preguntas guías para que los pudieran encontrar la solución a su conflicto. La actividad funciona para que ellos expresaran sus sentimientos por sus compañeros y así fortalecer las relaciones interpersonales. Y los que se les pidió después de la clase consistió en poner en práctica lo que habían aprendido y lo compartieran con sus padres. De 10 alumnos que participaron en el proyecto 7 están en el nivel logrado , 2 en desarrollo y solo 1 en requiere apoyo. 

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