PROYECTO DE PLANEACION DIDÁCTICA DE MATEMATICAS.

La escuela secundaria técnica 25, ubicada en el barrio de San Cosme, de San Pablo del Monte en la ciudad de Tlaxcala, trabajando con el grupo 1° A y B del turno vespertino, cuento con 76 alumnos, que se encuentran en el ciclo vital de la adolescencia, con edades promedio de los 11años y 12 años; de los cuales 40 son hombres y 36 son mujeres.

Esta contingencia hizo más grande las brechas de aprendizaje entre los estudiantes. Los que cuentan con madres y padres con mayor nivel educativo, que pudieron acompañar la educación en el hogar durante el cierre de las escuelas, los que cuentan con acceso a Internet, a una televisión y a juegos y libros en su casa, estarán mejor preparados para continuar con sus estudios. Sin embargo, las y los estudiantes que no contaron con estos elementos pueden tener un mayor rezago educativo.

El comportamiento de los estudiantes, se distraen de su labor como alumnos, lo cual es muy malo para los docentes, será necesario fomentar el orden para lograr un ambiente de respeto y responsabilidad.

Se observa que los estudiantes de este grupo tienen relaciones sociales estables con sus compañeros y cordiales con sus pares en diferentes situaciones, logran relaciones cálidas.

Actualmente se encuentran tímidos por la pandemia del SARS-COV2. Covi-19, son introvertidos, les cuesta trabajo traer los materiales necesarios para la materia, (libro, libreta…) su ritmo de aprendizaje es medio de la mayoría de la clase.

Con respecto a lo académico, la información obtenida en el examen de diagnóstico, se aprecia que la mayoría está por debajo del conocimiento esperado de la asignatura de matemáticas, lo cual hará necesario un repaso de los contenidos básicos. Resultados poco satisfactorios en conocimientos de operaciones como la suma, resta, multiplicación, división de números enteros, fracciones y decimales.

 Los estudiantes tienen una compresión lectora vaga, siendo uno de los principales problemas la educación en línea durante los dos últimos años de la educación primaria entrando a secundaría con una gran desventaja en comparación a estudiantes de hace 3 años.

Los maestros están tratando de obtener participación de parte de los estudiantes, ellos enfrentan al menos tres cuellos de botella complicados: 1) estrés debido a la incertidumbre económica, preocupación por la seguridad de los seres queridos y ansiedad sobre el futuro; 2) el desafío abrumador de volver a escuelas que muchos estudiantes han abandonado o donde muchos han quedado atrás –con una mayor presión sobre los maestros para garantizar la puesta al día con muy poco apoyo al desarrollo profesional; y 3) poco acceso a las tecnologías o habilidades adecuadas para usarlas.

Las estrategias que se llevarán a cabo por parte del docente para mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes serán: apoyarlos en cada momento y revisar durante los tiempos que realizan las actividades.

NOTA: LA ESCUELA DESDE HACE UN AÑO NO CUENTA CON EL TRANSFORMADOR DE LUZ, ¡SE QUEMO!, ACTUALMENTE ESTAMOS TRABAJANDO EN LA TECNICA 25 DE SAN PABLO DEL MONTE, TLAXCALA; SIN LUZ Y SIN AGUA, LOS ALUMNOS SOLO TIENEN DOS CLASES DE MATEMATICAS CADA 15 DÌAS, EL TURNO VESPERTINO TIENE UN HORARIO DE 13:00 A 16:00 HRS.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.