PUBLICANDO BOLETINES INFORMATIVOS EN MI COMUNIDAD

Necesidades:

Problemas de redacción, coherencia y ortografía.

No comprenden información, ni la saben plasmar en diversos textos.

Propósito:

Elaborar boletines de información mediante diversas fuentes de investigación para que desarrollen sus competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

INICIO 

  Observar el video https://youtu.be/v7FB7pJHCQM “Boletín informativo y sus características”. Posteriormente anotar las ideas principales.

Realizar preguntas como: ¿Qué es un boletín informativo?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Cuál es su estructura?, etc.

Leer y pegar en su libreta el anexo 1.

Observar algunos boletines informativos para que identifiquen sus características.

Leer el anexo 2 e identificar y encerrar con un color en un boletín informativo su estructura.

Pedir a los alumnos que elaboren una lista de temas que sean de importancia en su comunidad escolar.

Dialogar y elegir algún tema de interés para su comunidad, apoyándose de preguntas como: ¿Qué problemática afecta a mi comunidad?, ¿Cuál es la diversidad de seres vivos que hay en mi comunidad?, ¿Qué tipos de animales hay en mi comunidad?, ¿Cuáles son los tesoros naturales de mi entorno?,¿Qué soluciones propondrían? ¿Qué fuentes de información utilizarán?, etc.

  Buscar en revistas y periódicos ejemplos de boletines informativos y analizar cada una de sus carteristas.

Leer los modelos de boletines informativos que aparecen en su libro de español paginas 56 y 57, para que identifiquen y encierren las partes de su estructura.

Contestar la tabla de la página 59 de su libro de español.

Investigar en diversas fuentes de información ¿Cuál es la diversidad de seres vivos que hay en su comunidad?

Salir al patio y observar a su alrededor los seres vivos que existen (plantas y animales), anotarlos y dibujarlos en su cuaderno.

Realizar la actividad “Explora, analiza y compara” de su libro de ciencias naturales página 52, biodiversidad del lugar donde vivo.

Contestar la actividad de la página 61 de su libro de geografía.

Recommended1 recommendationPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora Rosalba, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    – Al inicio de la secuencia sensibilizar a los estudiantes frente a un reto del contexto (videos, textos, imágenes) o, si ellos van a elegir la necesidad, sensibilizarlos de por qué es importante que ellos trabajen desde lo Objetivos de Desarrollo Sostenible; presentar el proyecto a trabajar, el producto que se construirá a lo largo de las sesiones y el instrumento con el que se evaluará. Los estudiantes mencionarán sus comentarios y sugerencias para construir acuerdos de trabajo.
    -A partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, es importante que los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto.
    – Para la escala estimativa, le sugiero consultar el siguiente libro: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa a partir de la página 73 . Ahí podrá notar que algunos elementos faltantes aún al instrumento son:
    Producto por evaluar, valor de la evidencia, instrucciones, indicadores, una taxonomía de acuerdo con la socioformación para valorar el nivel de cada estudiante; así como el apartado de logos y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 16 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.