¡NO TE PREOCUPES, PARA CADA PROBLEMA HAY POR LO MENOS DOS SOLUCIONES!
CLASE INVERTIDA EN MATEMÁTICAS
El reto ante esta pandemia del Covid- 19, hizo que los docentes se vieran en la necesidad de implementar otras estrategias de trabajo para la educación a distancia y, actualmente el híbrido, obviamente no pudo ser todo posible sin la ayuda de cursos y/o talleres, brindado por personal capacitado, un claro ejemplo es la experiencia que voy a compartir como a continuación se describe.
CONTEXTO
TÍTULO: ¡NO TE PREOCUPES, PARA CADA PROBLEMA HAY POR LO MENOS DOS SOLUCIONES!
NIVEL EDUCATIVO: telesecundaria
GRADO: 3°
ASIGNATURA: Matemáticas
TEMA: Ecuaciones cuadráticas
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas mediante el planteamiento y solución algebraica de ecuaciones cuadráticas.
CATEGORÍA: Modelo educativo híbrido
PROPÓSITO: Adquirir nuevas herramientas de trabajo en el curso “clase invertida” y aplicarlas en el aula con los alumnos.
EXPERIENCIA
INICIO
Clase a distancia:
1.-Los alumnos conocen el aprendizaje esperado y lo escriben en su libreta.
Antes de la clase presencial, los alumnos retoman sus saberes previos, los relacionan con el nuevo conocimiento realizando un comparativo entre ellos, de esta manera se apropian de nuevos conceptos y dan seguimiento a sus aprendizajes.
2.- Antes de adentrarse al tema es necesario conocer las características de las ecuaciones cuadráticas, por lo que realizan una pequeña investigación, posteriormente lo plasman en un cuadro comparativo, ya que en grados anteriores se ha trabajado las ecuaciones de primer grado, por lo tanto, compararán sus conocimientos previos con el nuevo conocimiento (ecuaciones de segundo grado o cuadráticas).
DESARROLLO
3.-Clase presencial: En clase, se eligen algunos alumnos al azar para exponer su información investigada y se comenta sobre el tema, mediante una lluvia de ideas, finalmente, se llegan a conclusiones, para tener la misma información e incluso se complementan sus apuntes en caso de ser necesario.
4.- Clase a distancia: Para poder establecer una ecuación de un problema con lenguaje algebraico es necesario ampliar este conocimiento, por lo que será necesario, que ellos conozcan más al respecto, así que se enviaran tres videos cortos que les apoye en conocer y establecer con lenguaje algebraico situaciones dadas y/o problemas mediante una ecuación.
5.- Clase presencial: Se dictan ejercicios sencillos para ir trabajando el lenguaje algebraico en el planteamiento de problemas, los que van terminando lo explican en el pizarrón, de esta manera están apoyando a los alumnos que aún presentan dudas.
6.- Clase a distancia: Contestar el libro de texto, donde se plantean situaciones similares.
7.- Clase presencial: Se realizan equipos de tres integrantes, tratan de establecer una ecuación para cada problema dado, entre el equipo se apoya y de ser necesario el docente interviene si así se requiere.
8.- Una vez que resuelven en equipo las situaciones planteadas, el pizarrón se divide en cuatro (un espacio para del equipo), cada uno decide en qué orden pasarán a resolver un ejercicio y explicar su proceso, si está bien se les asigna una participación a todos sus compañeros de equipo.
9.- Clases a distancia. Los alumnos contestan su libro de texto, en él resuelven problemas que implica el uso de lenguaje algebraico, específicamente ecuaciones cuadráticas, nuevamente, refuerzan el conocimiento visto en clase.
10.- Clase presencial: Los alumnos que tuvieron dudas en casa son apoyados por el docente y a la vez resuelven otros problemas en la libreta, después se explica otra forma de poder resolver una ecuación cuadrática, que es mediante la fórmula general, y los alumnos continúan resolviendo su libro de texto, se analizan las gráficas que corresponden a cada una de las ecuaciones que se presentan, además de que ellos ya conocen las características de las ecuaciones, pues solo reafirman que efectivamente las ecuaciones cuadráticas tiene dos soluciones y en una gráfica se pueden distinguir los valores encontrados.
CIERRE
11.- Clases a distancia: Los alumnos buscan un problema que implique la resolución de una ecuación cuadrática y en la siguiente clase se expone en el aula.
121.- Clase presencial: Los alumnos exponen el problema buscado y finalmente resuelven un ejercicio relacionado con su contexto, para verificar que han aprendido el tema . Por último, se evalúa con una rúbrica el trabajo realizado en la secuencia, (trabajo individual).
VIDEO EN YOU TUBE:
Problema de cierre relacionado con su contexto.
13.- Un jardín rectangular de 20 m de largo por 14 m de ancho está rodeado por un camino de cemento de ancho uniforme. Si el área del camino es 91 m2. ¿Cuánto mide su ancho?
14.- EVALUACIÓN
RÚBRICA
ORO
Los alumnos son capaces de utilizar el lenguaje algebraico para establecer una ecuación en una situación dada, sin dificultad y resuelven la situación o ejercicio con rapidez.
Realizaron y entregaron todas las actividades propuestas.
PLATA
Los alumnos son capaces de utilizar el lenguaje algebraico para establecer una ecuación en una situación dada, con apoyo de un compañero o docente la situación o ejercicio tomándose su tiempo y corriendo al presentar algunos errores.
Realizaron y entregaron la mayor parte de las actividades propuestas.
BRONCE
Los alumnos no son capaces de utilizar el lenguaje algebraico para establecer una ecuación en una situación dada, y presentan dificultad para resolver la situación o ejercicio sin entender muy bien el proceso.
Realizaron y entregaron algunas actividades propuestas en clase.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
15.- El aprendizaje del curso para llevarlo a la práctica con los alumnos, ha sido bueno, a veces lo venía aplicando, ahora con conocimiento de causa me lleva a realizar una planificación con mas estrategias de trabajo, traté de que en el salón de clase se aprovechara el mayor tiempo posible en aclarar dudas, u orientar a los alumnos en la resolución de problemas, el llevar un cococimiento pedido con anterioridad ayudó bastante.
Aunque, para algunos estudiantes los problemas se convirtieron en ejercicios, desafortunadamente para otros, no se logró un aprendizaje significativo, ya sea porque no fueron constantes en la escuela, o bien, no cumplieron con los trabajos propuestos para trabajar en casa.
Considero que aún me falta por seguir aprendiendo el cómo aplicar la clase invertida en las diversas asignaturas, espero ir desarrollando esta destreza a través del tiempo.
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El Proyecto de Aplicación Escolar presenta una secuencia didáctica con los siguientes indicadores: Las actividades de los estudiantes previo a la clase se enfocan en lo conceptual y se articulan con actividades presenciales. Presenta una propuesta en donde los alumnos elaboran un esquema para organizar la información adquirida en casa.
Las actividades de los estudiantes en la clase presencial se enfocan en la aplicación de los saberes conceptuales.
Se propone la evaluación formativa con apoyo de un juego y reconocimientos simbólicos los cual es motivante para el estudiante.
El nombre del proyecto es interesante, motivador. Se sugiere considerar evidencias del proceso de las actividades que realizan los alumnos.