Modelo híbrido en un grupo de 2° grado.

Después de haber iniciado el ciclo escolar 2021-2022 y prepararnos para el regreso seguro a clases presenciales, se optó por implementar el modelo híbrido en nuestra institución. De acuerdo a las necesidades del contexto se eligió “El modelo híbrido rotatorio”.

Nuestra institución pertenece a la región de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.

¿Cómo se implementó en mi grupo?

El grupo de 2° A lo integran 15 alumnos de edades de entre 6 y 7 años, de acuerdo a los niveles de comunicación se organizó de la siguiente manera:

-8 alumnos los días lunes y miércoles

– 7 alumnos los días martes y jueves

– El día viernes los alumnos que enfrentan mayores Barreras del Aprendizaje y Participación.

Las actividades que se implementan retoman situaciones del contexto y que involucren más de una asignatura los retos que se le proponen a los alumnos.

Uno de los elementos más importantes que he retomado con mis alumnos es el manejo de las emociones y el desarrollo de habilidades para la inteligencia emocional, pues ello impactará al trabajo de los contenidos disciplinares.

Logros obtenidos.

– La integración del grupo, debido a la pandemia los alumnos no habían tenido la oportunidad de conocerse e interactuar, más que de manera virtual. El tener espacios para integrarnos de manera presencial y el trabajo con las emociones ha permitido que las alumnas y alumnos tengan mayor seguridad, se fortalezca la autonomía en ellos y tengan un sentido de pertenencia al grupo.

-Los alumnos han desarrollado habilidades tecnológicas básicas para el manejo de información y compartirla con el grupo, aunque de manera sencilla les resulta atractivo y divertido de aprender información nueva.

-Mejor atención a los alumnos que presentan mayores dificultades en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura, debido a la cantidad de alumnos que se atienden se ha podido poner en practica la enseñanza personalizada, que ha brindado resultados positivos.

Aspectos a mejorar.

-El desarrollo de la metacognición en todos los alumnos, para que sean gestores de su propio conocimiento, sobre todo en los alumnos que enfrentan mayores BAP´s.

-Aplicación correcta del aula invertida, a pesar de los esfuerzos que se han hecho hasta el momento, quedan elementos por mejorar, sobre todo el desarrollo de habilidades de orden superior.

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