Mi experiencia en la aplicación del modelo educativo híbrido

¿CÓMO HE APLICADO EL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO?

Soy docente del primer grado de primaria, en una escuela de Guerrero, México, y en este ciclo escolar me correspondió empezar mi trabajo aplicando el modelo educativo híbrido sugerido por la SEP. Para ello dividí mi grupo en dos mitades, un grupo de 10 y otro de 8, y los roté entre días de la semana, dejando el viernes para apoyar con actividades extra a 4 alumnos con dificultades serias en lecto-escritura. 

¿QUÉ LOGROS TENGO EN LA APLICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO?

He tenido los siguientes logros en la aplicación del modelo educativo híbrido:

  1.  He implementado una planeación didáctica con cada grupo, y esto me ha ayudado a trabajar mejor y a incorporar algunos elementos de la clase invertida, ya que una planeación didáctica general para todos me era imposible aplicar la clase invertida porque necesariamente algunas actividades de alto valor, como la aplicación quedaban en las horas de educación a distancia. 
  2. He podido avanzar en las actividades a distancia con mejores guias focalizadas en los aprendizajes esenciales, tal y como se muestra en el curso de CIFE de Modelo educativo híbrido. 

¿QUÉ ASPECTOS DEBO MEJORAR EN LA APLICACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO HÍBRIDO?

Debo mejorar muchos aspectos, sobre todo la aplicación de la clase invertida, por cuanto todavía se me dificulta lograr que los alumnos revisen los materiales antes de las sesiones de clase presenciales, ya que no tienen mucha cultura de trabajo independiente, a pesar que durante la mayor parte de la pandemia por COVID-19 trabajamos de esa manera. 

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Respuestas

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  1. Excelente aportación, un gran reto que se esta realizando a partir de la pandemia. Enhorabuena, si podemos sacar adelante nuestra aportación.

  2. Muy buena participación, e implementación del modelo híbrido, en cuestión de la clase invertida sugiero trabaje en los programas sugeridos por Sergio Tobon para que vea más la participación de los alumnos

  3. Hola compañeros. en lo personal yo también he tratado de hacer el intento de trabajar con la clase invertida por recomendación de mi director, sin embargo tenia muchas dudas al respecto, hasta que me enteré de este curso y no dude en inscribirme. Ahora tengo una visión más clara a lo que se refiere la clase invertida.

  4. El roll del docente actualmente es determinante para el logro de los aprendizajes en la época que nos toco vivir es necesario innovar y actualizarnos para contar con las herramientas necesarias para dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil desde un enfoque inclusivo generando los ambientes propicios para el aprendizaje con los recursos que contamos, dando pauta a que los alumnos tengan esa necesidad de seguir aprendiendo.

  5. buen trabajo maestro, trabajar de manera hibrida nos ha llevado a modificar la enseñanza con los alumnos, nos ha permitido implementar estrategias de mejora en nuestros alumnos para el logro de sus aprendizajes.

  6. El modelo educativo híbrido en Panamá ha permitido a estudiantes y docentes aprender que existen diversas formas de sacar la enseñanza adelante y buscar nuevas alternativas para adaptar lo mejor de cada modelo a una necesidad específica en esta ocasión el proceso educativo.

  7. asi es mucho alumnos no cuentan con esa habilidad de autoeducarse, y menos en primaria lo mas ideal seria cordinarce con los padres de familia para que apoyen de una manera mas activa en las actividades del alumno

  8. Buenas Tardes soy supervisor del nivel primaria, lo aprendido sobre la clase invertida, la cual nos habla sobre romper paradigmas como los roles de docente y estudiante, entendiendo que al aprendizaje se da tanto dentro de la escuela como en el hogar de los niños y que el rol del docente debe dejar de lado la cátedra expositiva o explicativa y ser un intermediario que guía el aprendizaje mediante actividades practicas y divertidas formulando interrogantes que le ayuden a guiar su aprendizaje y sobre todo que se entienda esto como un reto que tenga un impacto social en el contexto del estudiante.
    desde mi función se realizan acciones de asesoría y acompañamiento a directivos y docente para dar a conocer esta metodología y tratar de generar cambios en la practica docente y mejores aprendizajes en los estudiantes. saludos a todos…