Gamificación y el contexto social

En ésta nueva era digital con tantos avances tecnológicos era necesario abrir un abanico de herramientas educativas que permitieran mejorar el aprovechamiento académico de los adolescentes, siendo ellos los principales consumidores de las plataformas digitales, es lamentable que no en todos los contextos se puedan aprovechar al 100%.

Contexto social

En la escuela donde laboro a los estudiantes se les complica el eso de internet ya que la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para contratarlo o para poder realizar recargas, de igual manera existe una gran apatía por parte de los padres para participar en la educación de sus hijos, muchos de ellos terminaron únicamente la secundaria y se incorporaron de inmediato al ámbito laboral, es un gran reto para los docentes de mi escuela motivar a los niños para que se interesen en su educación, hemos tratado a través de pláticas motivaciones interesar a los padres y hacerles ver la importancia del estudio para brindarles mejores oportunidades a sus hijos, lo hemos logrado con algunos pero el avance es lento.

Considero que los videos de los módulos son muy apropiados para adentrarnos en el modelo de la clase invertida, me llama la atención el uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje, me gustaría implementarlo en mis clases, el juego y los ambientes de aprendizaje son estrategias que llaman la atención de los jóvenes , con ellos se despierta la creatividad, la participación pero sobre todo las ganas de aprender. Es buena la propuesta de la gamificación pero un factor importante para su implementación en algunos entornos sociales depende de los recursos con que cuenten nuestros alumnos.

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