Modelo hibrido en Secundaria especial
Soy docente frente a grupo de los grados de 1ro y 2do de Secundaria en el Centro de Atención Múltiple No. 1 en la modalidad de telesecundaria, atendiendo todas las asignaturas incluyendo Ingles y tecnologías de la producción con énfasis en diseño y creación plástica, ya que este ámbito de formación se vincula y refuerza las demás áreas académicas.
Los alumnos han demostrado habilidades y destrezas en el campo formativo de las Artes, cuyo apendizaje esperado que se trabajo es: “Reconoce manifestaciones de las artes plásticas y visuales, para conocer la diversidad creativa“el cual ya tiene su ajuste razonable.
Las actividades que realizaron para reforzar su conocimiento y poner en práctica en el aula fueron videos sobre conceptos elementales de las artes plásticas, la clasificación o tipos de manifestaciones artísticas, solicitando un ejemplo de los 3 tipos que más fue de su interés por medio de imágenes, todo registrado en libreta. Durante la clase se realiza una exposición oral de esos 3 tipos de manifestaciones seleccionados, para elegir uno solo, el cual se trabajara en otra sesión, cuando el total de alumnos hayan acordado el tipo de manifestación artística a trabajar, entonces en casa investigaran en la red una obra artística con la manifestación seleccionada, recabando la técnica adecuada, materiales y recursos en una ficha temática para luego en clase poner en práctica dicha investigación con lo necesario a utilizar.
La evaluación consiste en una rubrica con criterios sobre lo hecho en casa, durante y el producto a entregar la cual es la obra artística seleccionada, la cual arroja que los estudiantes han desarrollado conocimientos en las artes, ya que les permite expresarse e interactuar con distintos códigos, mismos que son funcionales de acuerdo a las características que presentan dadas sus discapacidades, el sentido social del área artística los dota de habilidades para desarrollar el ocio y tiempo libre, además de que fortalecen su memoria, atención, escucha y la corporeidad que les permiten establecer una mejor interacción con el medio que les rodea, de esta forma evitamos barreras de participación social y curriculares.
Se requiere mejorar en la redacción de fichas temáticas, además de mejorar la expresión oral en la exposición, así como recabar cada uno de los materiales a utilizar para la creación de obras artísticas.
Recommended1 recommendationPublished in Modelo educativo híbrido
Tomando en consideración las características que posee la población del CAM, ha desarrollado un excelente trabajo a partir de los ajustes pertinentes. Detalla durante el desarrollo de su blog los aspectos que considero relevantes, mostrando a partir de las imágenes el logro de los aprendizajes alcanzados. Buen trabajo!