Mi persona favorita

Categoría: Aula invertida

La presente propuesta de trabajo fue abordada como producto del estudio del curso de Aula Invertida, cuyo propósito es conocer, manejar y aplicar de manera práctica esta estrategia como alternativa de trabajo que brinda una oportunidad acorde a las condiciones en la organización y dinámica de trabajo en las escuelas.

Desde esta mirada podemos entender que la clase invertida como modelo de trabajo busca romper el esquema tradicional en el que el trabajo comenzaba y terminaba con la actuación docente, es decir, desde esta perspectiva el trabajo inicia y termina con el alumno y cuyo rol docente se centra en facilitar los materiales para que el alumno aproveche y administre su tiempo libre en pro del conocimiento.

Algunas de las ventajas que ofrece este modelo se centran en la articulación que se puede dar entre las clases presenciales y a distancia, pues se aprovecha el tiempo que los estudiantes están en casa, por otra parte, se desarrolla la autonomía de los alumnos para desarrollar actividades sin apoyo del profesor; se aprovecha de mejor manera el tiempo en clase presencial y se forma más activa y con ello se aumentan las posibilidades de obtener un producto final y de mayor calidad.

Desde el enfoque socioemocional el aula invertida tiene la particularidad de partir o enfocarse desde un reto del contexto, lo que permite a los alumnos vivir y apropiarse del conocimiento de manera práctica y vivencial. Además de caracterizarse por tres Antes: es el momento en el que el alumno se apropia de los conocimientos apoyándose de lecturas cortas, videos, audios, podcast, etc. Que permiten al alumno tener un primer acercamiento con lo que será la clase.

Durante: espacio en el que se aplican los saberes con apoyo del docente logrando resolver algún reto contextual o retroalimentando y dando respuesta a posibles dudas de los alumnos.

Después: es cuando se lleva la aplicación de lo aprendido a otros contextos ya sea mejorando los productos que se proponen desde el inicio del reto o bien socializando los aprendizajes en entornos de colaboración.

Contexto escolar

La escuela Miguel Hidalgo y Costilla se encuentran ubicada en la colonia Francisco Villa Tecoac del municipio de Huamantla, Tlaxcala. La comunidad cuenta con un promedio de 894 habitantes de los cuales 465 son hombres y 429 mujeres. El 9.06 de la población es analfabeta y el grado de escolaridad es del 6.55%.

Es una institución de organización completa, con seis docentes frente grupo, un director técnico y un maestro de educación física y una matrícula de 133 alumnos distribuidos de 1° a 6°. Además, cabe mencionar que no se cuenta con personal de intendencia ni maestros de apoyo.

La escuela cuenta con seis aulas, una dirección que es adaptada como biblioteca, un aula de medios, un desayunador, una pequeña explanada cívica, una cancha de básquetbol sin techumbre y en malas condiciones, áreas verdes y como una situación de riesgo mencionar que el pozo de agua potable de la población se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la institución.

En el presente ciclo escolar 2021 – 2022 que se está cursando, contamos con una matrícula de 121 estudiantes (18 de primer grado, 17 de segundo grado, 15 de

tercer grado, 21 de cuarto grado, 25 de quinto grado y 26 de sexto grado).

Cabe mencionar que el contexto rural en el que este inmersa la escuela limita el uso de las herramientas tecnológicas, pues no hay infraestructura para internet, por lo que la forma más accesible para estar en comunicación con los alumnos es utilizar la aplicación WhatsApp.

Al respecto es necesario enfatizar que la aplicación de la presente estrategia mediante la técnica de Aula Invertida se realizó en el grupo de 6°A que está integrado por 13 niñas y 13 niños con edades de entre 10 y 12 años.

Asignatura: Lengua Materna Español

Aprendizaje esperado

Escribe anécdotas y textos autobiográficos. Analiza situaciones de la vida personal para seleccionar y organizar acontecimientos en una trama narrativa

Producto: Escribir un texto biográfico de su persona favorita

Antes:

Revisar el texto referente a la biografía y sus características

Ver los videos siguientes:

https://www.youtube.com/watch?v=hfIwp6Zf1AQ

https://www.youtube.com/watch?v=gr6OQ6ZrE0A

Tomar notas referentes al tema por medio de un esquema

Durante:

Resolver la sopa de letras referente al tema

Mostrar la infografía y aclarar dudas

Analizar en equipos de tres la estructura de las biografías expuestas de manera impresa y compartir sus comentarios u observaciones.

Redactar una biografía breve de la persona favorita de su entorno familiar

Después

Hacer correcciones o ampliar la información de su biografía entrevistando al personaje

Socializar el trabajo realizado.

EVALUACIÓN:

La evaluación que se llevó a cabo fue formativa pues se realizó durante todo el proceso y aplicación de la técnica.

Desde el inicio se aplicó una lista de cotejo donde se consideraron aspecto como el análisis de los documentos y videos que se proponen para abordar los conceptos y de los cuales se pide como evidencia una fotografía.

Durante y después del proceso se siguió aplicando la misma lista de cotejo donde se consideran aspectos como la identificación de la estructura del tipo de texto, resolver y utilizar los conceptos en una sopa de letras, incluirse en un equipo y aportar de manera colaborativa al trabajo para finalmente, apoyarse de una rúbrica para elaborar la biografía de su persona favorita, en la cual se señalan algunos indicadores que determinaran el puntaje de cada alumno.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA:

Como parte de análisis de la aplicación de esta técnica puedo destacar los siguientes aspectos como logros.

• Se notó una mayor disposición de una gran parte de los alumnos para revisar los documentos que les hice llegar vía WhatsApp y atender las indicaciones para poder apropiarse de los conceptos.

• La clase de torno más dinámica y activa destacando la participación de casi todos los alumnos en las diferentes actividades.

• El reto o tema capto el interés de los alumnos.

• La comunicación fue fluida y amena para poder aclarar dudas o hacer aportaciones

• Casi todos los alumnos mostraron dominio de los contenidos, salvo algunos casos.

• Se logró llegar al producto final.

• Al trabajar en equipos los alumnos autoevaluaron y coevaluaron el trabajo de sus compañeros permitiendo hacer ajustes y correcciones a las producciones.

Lo hay que mejorar:

• Buscar otras opciones de comunicación para hacer llegar el material de estudio en la etapa ANTES, pues no todos los alumnos pudieron trabajar, ya que algunos no tenían saldo o bien su teléfono no permite hacerlo, por lo que los medios impresos serian una gran opción.

• Adoptar la técnica como una constante de trabajo y lograr la autonomía en el estudio por parte de los alumnos.

• Diseñar retos más contextualizados y vinculados a otras asignaturas.

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