¡Levanta la voz!… Para la eliminar la violencia de genero”.

INTRODUCCIÓN

La escuela Telesecundaria Telpochcalli, con clave 29DTV0031U, ubicada en la comunidad de San Isidro Buensuceso, del municipio de San Pablo del Monte, en el estado de Tlaxcala. Cuenta con una matrícula de 140 alumnos, el mayor porcentaje son de comunidades aledañas. Están distribuidos en 5 grupos por grado, bajo la modalidad del turno vespertino, cuenta con 5 docentes frente a grupo, un director técnico, un administrativo.

En este contexto la siguiente experiencia educativa presentada prevé como propósito el trabajar con el aprendizaje esperado en la experiencia educativa de Lengua Materna 2º, donde se espera que los estudiantes que actualmente cursan el 3º en el grupo B, analicen el contenido de campañas oficiales, diferenciando el contenido de una campaña oficial y una con fines lucrativos como lo es la publicidad, como parte de los aprendizajes a trabajar en el plan de atención para el periodo extraordinario, tomando en consideración paralelamente un tema que ha tomado empoderamiento en los últimos tiempos y tiene un peso relevante en nuestra sociedad como es el tema de la violencia y más la evidenciada en la violencia de genero.

Como bien es conocido los proyectos formativos son una metodología pedagógica bajo la cual se trabajan aprendizajes esperados en forma de proyectos donde se enfatiza la identificación de un problema del contexto, el trabajo colaborativo, se emplean habilidades para la vida y de investigación con la intención de ya sea proponer una solución y emprender acciones para mitigar los efectos o concientizar a la población de dicha situación apremiante.

Todo ello bajo una secuenciación de actividades que pueden desarrollarse en los tres momentos de una sesión Incido; en la cual se recomiendan emprender las acciones tanto de concientización y presentación tanto del producto integrador a conseguir y la forma de evaluación del mismo de tal forma que los estudiantes conozcan los estándares pautados para la entrega del producto y ellos midan por auto, coevaluación el nivel de sus avances a fin de fomentar la metacognición.

Respecto al segundo momento del proyecto o sesión es decir en el Desarrollo; se recomiendan emplear actividades que promuevan las habilidades necesarias para la investigación como búsqueda de información, recopilación de la misma, análisis de la información y abstracción de la misma todo en función tanto de la problemática a trabajar como del aprendizaje que se pretende logar con todo el proyecto específicamente el producto integrador.

En lo que se refiere al cierre del proyecto o la sesión se propone que esta sea en dos momentos diferenciados, en el primero de ellos se conmina a realizar los procesos de evaluación; ya sea coevaluación y heteroevaluación, para ello debe de emplearse tanto el instrumento como los indicadores propuestos al inicio de la puesta en marcha del proyecto.

Es altamente recomendable emplear la denominada rubrica analítica que propone el modelo socioformativo la cual consta de 5 niveles de alcance o logro, empleando una gamificación de acuerdo ya sea en el desempeño de las actividades como el producto terminado, la cual se observa su desarrollo de forma ascendente desde el nivel básico (preformal), hasta el nivel más alto que es el estratégico, en cuanto se realiza la evaluación debe de ofrecerse retroalimentación a los estudiantes encaminados a que identifiquen y modifiquen sus áreas de mejora de ser posible hasta llegar el nivel resolutivo o autónomo.

Finalmente se realiza la presentación o socialización de los productos integradores, lo cual idealmente no debe de limitarse a presentar sus productos en un salón de clases solo en presencia de un docente, debe de promoverse escenarios donde intervenga una buena parte de la comunidad escolar, como lo es el personal directivo, de apoyo, docente, padres de familia y personas de comunidad de tal forma que los estudiantes reciban tanto el reconocimiento a su labor como retroalimentación y observen el impacto de sus actividades.

Beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Lengua Materna

• Trabajar sus habilidades que son relevantes tanto en su formación académica como para la vida como son; lectura, análisis de textos, búsqueda de información en fuentes confiables, procesos tanto de abstracción como de organización de la información.

• Trasladar a su contexto la importancia de la generación de campañas oficiales para concientizar a la población o informar a la misma acerca de un determinado problema.

• Trabajar de forma colaborativa en la construcción del conocimiento mediante su participación y esfuerzo.

TÍTULO: ¡Levanta la voz!… Para la eliminar la violencia de genero”.

Nivel: Telesecundaria

Grado: 3º Asignatura: Lengua Materna

Docente: Enrique Morales Juárez

Número de sesiones: 9

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales

Reto del contexto: Realizar una campaña oficial visual que concientice a la población de San Isidro Buensuceso de la importancia de la eliminación de la violencia de genero.

Producto por lograr: Elaboración de cartel que concientice sobre la importancia de la eliminación de la violencia de genero.

Transversalidad: Formación Cívica y Ética.

Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra en como criterio para valorar otros espacios.

Rubrica de evaluación (Analítica del modelo socio-formativo) Elementos del producto integrador.

Realización de las actividades del proyecto ¡Levanta la voz!… Para la eliminar la violencia de genero”.

Actividades de inicio:

Presentación del proyecto:

Al inicio de la sesión se les especifico las intenciones del proyecto, sobre del problema, para ello se tomó la participación plenaria de los estudiantes, a fin de que demostraran sus conocimientos del tema y como es que podríamos hacer una llamado a la población para cambiar la problemática dentro de nuestro contexto inmediato.

Proyección del video de sensibilización; “Las Mariposas, la historia de unas mujeres valientes de Colombia”

En un segundo momento para que los estudiantes tuvieran una perspectiva más amplia de la violencia de genero se realizó la proyección del video “Las Mariposas, la historia de unas mujeres valientes en Colombia”. De la cual los estudiantes tomaron nota de la información relevante del mismo a fin de documentarse en un primer momento para la generación de su investigación acerca de la violencia y por supuesto la violencia de genero.

Presentación de la rúbrica de evaluación y criterios a cubrir para la entrega del producto integrador:

Continuando con los trabajos iniciales del proyecto, se mostro la forma de trabajo, con una rubrica analítica de evaluación, la cual fue mostrada a los estudiantes, donde se mostraban cada uno de los elementos a desarrollar en el producto integrador, de tal forma que los estudiantes se fueran familiarizando con la dinámica y de forma paralela la conocieran debido a que se estableció como acuerdo que la emplearían en una coevaluación de su trabajo como desempeño del mismo.

Actividad para la identificación de las manifestaciones y tipos de violencia que se encuentran dentro de nuestro contexto:

Para este punto del proyecto, se determino una actividad empatada con la experiencia educativa de Formación Cívica y Ética, en la cual los estudiantes debían de identificar los tipos y manifestaciones de la violencia dentro de su entorno, para ello en un primer momento se les sugirió que emplearan una tabla para identificar los tipos de violencia y como se reacciona ante la misma desde su perspectiva de ellos.

Al concluir dicha actividad, se procedió a invitar a los estudiantes, una vez que definieron los tipos y manifestaciones de la violencia a que realizaran un tríptico en el cual además de constatar sus habilidades para la descripción grafica de cada uno de los temas vistos con anterioridad, fue una oportunidad para que ellos se familiarizaran con los conceptos de espacio, ilustración, que les dio una visión cercan a las actividades para realizar su cartel sería el producto integrador del final de este proyecto. 

Coevaluación de la elaboración de los trípticos:

Ya concluido el tríptico se oriento a los estudiantes a realizar la evaluación de su trabajo, bajo la modalidad de coevaluación, retomando el instrumento de evaluación la rúbrica analítica del modelo socio formativo, los estudiantes tuvieron un segundo acercamiento a la estructura y funcionamiento de la misma, creando una experiencia más significativa al emplear la misma ya para un proceso forma de evaluación, donde por medio de los indicadores los estudiantes fueron verificando su producto final, percatándose de las fortalezas de sus laboras y observando cuales son las áreas de oportunidad de que debían de tomar en cuanto al momento de la elaboración de su producto integrador final, el cartel. 

Actividades de Desarrollo del Producto integrador:

Actividades de gestión de información referente a los tipos de violencia y la violencia de genero:

Reanudando las actividades destinadas a la generación del producto integrador se pidió a los estudiantes que realizaran las labores de búsqueda y selección de información, en un primer momento de la violencia en general, posterior al análisis de la misma se sugirió ahondar en el tema de la violencia de genero, como es que esta se definía, manifestaciones más claras, ambientes donde más se presentan, así como movimientos y campañas generadas de esta problemática social.

Proyección de video donde se muestran los elementos necesarios para la generación de carteles tanto publicitarios como los de campañas oficiales:

Como un apoyo adicional a todo lo observado y sensaciones a priori acerca de la generación de carteles y en un inicio acerca de la generación de ilustraciones plasmadas en medios impresos (trípticos), se les recomendó a los estudiantes observar el material audiovisual “Claves Para Elaborar Un cartel Publicitario.”, para con ello tomaran aquellos aspectos que emplearían y sobre todo harían su labor eficiente y además generar un cartel que cause impacto y llame la atención dentro del contexto, con la finalidad de transmitir el mensaje de frenar la violencia de genero dentro de su contexto.

Actividades de la gestión y elaboración de los carteles a favor de la eliminación de la violencia de genero:

Una vez que contaron con un bagaje importante, en función de lo que es la violencia, lo que representa la violencia de genero y sus diversas manifestaciones al documentarse del tema, además de ejercitar sus habilidades plásticas en cuanto a la generación de medios impresos (trípticos) de manera previa y ante todo al conocer los requerimientos y el instrumento de evaluación, aunado a ello el toque adicional de las pautas necesarias para idear un material visual impactante con lo revisado en el material audiovisual, procedieron a realizar la confección de cada uno de los carteles a fin de seleccionar tanto el lema o slogan, las imágenes y la idea central a comunicar dentro del mismo, con la intención de repercutir en su entorno de forma positiva dando un mensaje para generar al menos una voz para aminorar el problema presente dentro de su entorno.

Una tendencia que se presentó en el momento de la realización de las actividades relacionada a la elaboración de los carteles, se mostro un ambiente ameno, ordenado dentro de los que cabe, pero lo que más resalto dentro de este espacio fue la colaboración entre compañero, por un criterio de afinidad establecido de manera implícita entre ellos comenzaron a intercambiar sugerencias, comentarios y recomendaciones para mejorar su producto final, fue una actitud que de inmediato se reprodujo entre los demás integrantes del grupo.

Actividades de Cierre:

Revisión de productos integradores con miras a retroalimentar y mejorar los mismos:

Coevaluación:

Momentos previos a la finalización de las actividades los estudiantes se dieron a la tarea de realizar la evaluación tanto del desempeño, como de los requerimientos necesarios previos a la presentación de su producto final, para ello emplearon el instrumento de evaluación (rubrica analítica del modelo socio-formativo), que habían empleado en diferentes momento del proyecto, con ello y entre pares comenzaron a dar cuentas de sus labores y emitir sugerencias respecto a los cambios que aún podrían darse antes de la presentación de cada uno de sus productos. 

Heteroevaluación:

Como uno de los puntos culminantes de las actividades era la evaluación por parte del docente, misma que se hizo al momento de ver un avance considerable en la elaboración de los carteles, para ello se empleó el instrumento de evaluación referido en diferentes ocasiones, tomando en consideración los requerimientos, así como los indicadores, se procedió a analizar el contenido, la distribución, el lema, gama de colores entre otros aspectos del cartel, para con ello dar sugerencias de cambios en función de sus fortalezas y áreas de oportunidad. 

Muestra y exposición de los productos integradores finales:

Finalmente se llego al punto en el cual se demostraron todos los esfuerzos y dedicación que incluyeron cada uno de los estudiantes durante la realización del proyecto desde las primeras sesiones, sobre todo la parte de la preparación del mismo partiendo de sus propias impresiones, el cambiar de sentir o de pensamiento al momento de irse documentando respecto al tema, aunado a ello cada una de las mejoras que presentaron en función de la evaluación formativa de la cual fueron parte, a final de cuenta llevaron a cabo la presentación de sus productos finales. 

Testimonios de la experiencia de participar en el proyecto ¡Levanta la voz!… Para eliminar la violencia de género:

Aquí se muestran algunos testimonios de como se sintieron los estudiantes al participar en este proyecto, como una propuesta de generar otros espacios para el aprendizaje de manera atractiva dentro de nuestra labor docente.

Agradezco su atención a esta muestra de una alternativa de cómo abordar los aprendizajes de una manera, atractiva pero sobre todo significativa, esperemos que permee en nuestro accionar como docente en beneficio del desarrollo integral de nuestros estudiantes, saludos.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Muy notorios y ejecutados los aprendizajes esperados para poder llegar a la evaluación formativa y con buenas evidencias.

https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://unsimar.ac.id/akun-pro-kamboja/https://catalog.ndp.utah.edu/uploads/user/2024-03-27-205738.327672mahjong2ways.html/https://mbkm.umkendari.ac.id/images/sgacor/https://beasiswa.umkendari.ac.id/application/https://fkip.umkendari.ac.id/assets/pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/