La garza Xóchitl al rescate

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Conocer aspectos relevantes de la cultura y costumbres del estado de Tlaxcala a través de trayectos temáticos por regiones.

¿Qué es un proyecto formativo?

Es una herramienta de trabajo educativo que involucra actividades escolares con repercusiones de impacto social en el medio donde se desempeñan nuestros alumnos que busca fortalecer sus aprendizajes y competencias para la vida en el momento mismo en que las llevamos a cabo.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de ASIGNATURA REGIONAL?

El municipio de Xaloztoc tiene muchos problemas de tipo social y de desintegración familiar; con este proyecto formativo se busca que nuestros estudiantes puedan ir contribuyendo poco a poco a la reconstrucción del tejido social en cada una de sus comunidades.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo? 3er grado de educación primaria.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Usualmente la asignatura regional es de carácter netamente expositivo, no hay en esencia una conexión de los pequeños con su comunidad. Regularmente lo que hacen los docentes es tomar los temas del libro del alumno y exponerlos de manera oral o escrita sin mayor involucramiento de los pequeños con su comunidad o el estado.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

TÍTULO: La garza Xóchitl al rescate

Nivel: Primaria

Grado: 3ro

Asignatura: Asignatura regional

Docente: Alberto Salvador Ortiz Sánchez

Número de sesiones: 2

Aprendizaje esperado: Plan 2011: Bloque V. Participa en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vive

Plan 2017: Eje. ¿Dónde vivimos? Tema. ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos? Identifica cambios en el lugar donde vive debido a las actividades de las personas.

Reto del contexto Elaborar un directorio de personas que sufren algún problema renal debido a la contaminación de los mantos acuíferos en la región y entregarlo a la autoridad municipal para que dichas personas no dejen de recibir apoyo por su condición de salud.

Producto por lograr: Construir un mural donde se expresen los distintos problemas que sufre su comunidad y una idea para poder combatirlos

Transversalidad Español: práctica social del lenguaje; organizar datos en un directorio; texto descriptivo

Ciencias naturales: aprendizaje esperado; aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integre contenidos del curso.

Sección Actividad clave Actividades de trabajo independientes o a distancia Actividades con el docente en clase presencial o virtual Recursos

Sección 1 Sensibilización SESION1: Se mostrará en audios los testimonios de personas de la comunidad que se han tenido que enfrentar al problema de insuficiencia renal.

SESION 2: Con ayuda de la plataforma mentimeter, hacer un mapa de conceptos clave sobre cuidado de la salud A distancia: hacer una carta donde le demos a las personas de los testimonios una palabra de aliento o de ayuda.

Llevar a cabo un experimento sobre cómo es el funcionamiento del sistema renal

Presencial: comentar entre compañeros si las personas son conocidas de su familia y si alguna vez han tenido que apoyarles con su situación de salud. Audios de testimonios

Acuerdo del producto por lograr, la colaboración y las normas de trabajo Remitir a los padres de familia y alumnos la rúbrica simplificada del proyecto y el producto a alcanzar. A través de diálogo directo, indagar si la actividad es suficientemente clara y concreta para los niños y aclarar dudas de ser necesario. Rúbrica simplificada del proyecto

Saberes previos Resolver formulario relámpago en línea sobre enfermedad renal y comunidades de incidencia dentro del municipio. Debate: ¿es la contaminación el único culpable del crecimiento de los casos de enfermedad por insuficiencia renal? Formulario en línea

Guion del debate

Secciones 2-5 Gestión del conocimiento y lectura comprensiva SESION 1: elaborar con ayuda del libro de asignatura regional, un mapa donde indiquen dónde está ubicada su comunidad y si hay cuerpos de agua cercanos de donde se surta el agua.

SESION 2: Pedir a la presidencia de comunidad que facilite a los niños un recorrido por las instalaciones del pozo de la comunidad o bien de la instalación con la cual se surte agua a la comunidad o colonia. Hacer un video de no más de un minuto de duración donde en parejas de trabajo expongan a sus compañeros y padres de familia cómo es que se surte el agua potable a la comunidad (a distancia)

Entrevistar a las personas de la comunidad para saber si el agua que consumen es directa de la red de agua potable o bien se purifica antes de hacerlo (presencial)

Papel bond, libro del alumno, lápices de colores, celular o cámara de video, guion de entrevista.

Sección 6 Contextualización, metodología y ejemplo SESION 1: En equipos, platicar si efectivamente en la comunidad hay muchas personas con insuficiencia renal y qué es posible hacer para tratar de ayudarlos.

SESION 2: Elaborar un cartel para invitar a la comunidad a que apoyen a las personas en situación de discapacidad. Como producto de ambas sesiones y tomando en consideración la opinión de los pequeños, el docente propondrá que a esos apoyos también se agregue la elaboración y entrega del directorio de personas en situación de riesgo directamente a la presidencia de comunidad, para que ellos a su vez le den curso y relevancia a esa información. Cuadro de concentración, carteles de los alumnos.

Secciones 7-10 Aplicación colaborativa En ambas sesiones, los alumnos y maestro tendrán que salir al exterior de la escuela para preguntar directamente por la información que el proyecto necesita, esto es, involucrándose directamente con las autoridades municipales y de salud para poder ayudar. Grupalmente, deberán hacer comisiones de trabajo para la elaboración, tanto del directorio como del mural de concientización. El docente solamente apoyará cuando se le requiera o cuando los alumnos no puedan resolver alguna situación en particular.

Sección 11 Mejora continua Se podrá pedir a los directivos observaciones y comentarios sobre el avance de las actividades. De manera paralela el docente sondeará con los padres de familia como van viendo el avance de los pequeños y que tanto consideran que están involucrados con la actividad Padres de familia contestan encuesta de opinión sobre cómo ven que los niños están trabajando con el proyecto Formulario de Google y guía de observación para directivos

Sección 12 Socialización En una video conferencia de escuela, los pequeños de manera libre expondrán ante sus compañeros cómo se sintieron al llevar a cabo la actividad, presentarán su mural y también el testimonio de la entrega del directorio a la autoridad municipal. El docente expondrá las generalidades y con autorización escrita de los padres podrá compartir en redes sociales algunas de las partes más importantes del proyecto llevado a cabo. Redes sociales, equipo de videoconferencia

Recommend0 recommendationsPublished in Clase invertida

Related Articles

Responses

https://ois.unsa.ba/wild-bandito/https://journals.qmu.ac.uk/controllers/https://journals.qmu.ac.uk/classes/https://ucardioj.com.ua/slot-depo-10k/https://journals.qmu.ac.uk/sv388/https://journals.qmu.ac.uk/api/depo-10k/https://ois.unsa.ba/slot-deposit-pulsa/http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/