EL MODELO DE EDUCACION HIBRIDA

El cierre de las escuelas durante el COVID-19 ha sido un desafío para los alumnos, docentes y padres de familia. Muchas escuelas poco a poco se están reabriendo, se formaron comités de salud para realizar los protocolos y las medidas  sanitarias para las restricciones de distanciamiento necesarias para la reapertura, junto con la división de los grupos, hacen de los modelos de educación híbrida una posible solución.

Actualmente laboro en una escuela secundaria técnica en la parte alta de la sierra que pertenece al Municipio de Técpan de Galeana, Guerrero,  impartiendo las asignaturas de Ingles en los 3 grados. Este Ciclo escolar empecé a implementar el modelo de educación híbrida, según previsto en el Consejo Técnico de la Fase intensiva del ciclo escolar 2021 2022. De acuerdo a la baja matricula de la escuela por grupo, opte por la modalidad semipresencial enfocada en la clase invertida. lo divide de la tal forma que atienda a los alumnos del primer grupo los días Lunes y Miércoles. el segundo grupo lo atiendo los días Martes y Jueves, y los días Viernes atiendo a los alumnos que requieren apoyo. Una gran desventaja que tiene mi escuela por pertenecer en la parte alta de la sierra es que no cuenta con buena señal de internet. Mis alumnos compran las fichas para poderse conectar a internet e investigar temas o sobre alguna actividad. 

Me di a la tarea de investigar información sobre los temas para reforzar un poco los contenidos ya que el nivel del idioma ingles que viene en los libros de textos es muy alto para mis alumnos ya que no tienen ni el conocimiento básico del idioma.  Les entrego fotocopias del tema y las actividades a realizar en casa, distribuyendo las tareas entre para que en la clase invertida  los alumnos en casa aprende de manera autónoma y en clase de manera presencial refuerzan el conocimiento con ejercicios. Las actividades van enfocadas a  desarrollar el  modelo de enseñanza y aprendizaje que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes. 

¿Qué logros tengo en la aplicación del modelo educativo hibrido?

  Las tecnologías las uso como una herramienta para acelerar los aprendizajes más que como un simple canal para transmitir contenido. Cabe mencionar que descargo videos e información que sean de utilidad para reforzar los contenidos y proyectarlos en clase, también me apoyo con mandarles audios para darles indicaciones instrucciones cortas y claras por el WhatsApp. Con menos tiempo en las escuelas, es primordial que se priorice el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto en el componente presencial como en el remoto.  Para esto utilizo con los alumnos aplicaciones como el Duolingo que se puede utilizar sin internet para implementar la gamificación y los alumnos se motiven por aprender el ingles. 

Al guiarme con este curso he observado un cambio positivo en los resultados y la percepción positiva del aprendizaje, ya que anteriormente mis alumnos no estaban motivados en la clase de ingles. Este modelo también me ha ayudado a aumentar la capacidad de los estudiantes de aprender a su propio ritmo y de aprendizaje, habilidades a desarrollar para estimular los aprendizajes y sobre todo con la ayuda de los padres de familia. 

¿Qué aspectos debo mejorar en la aplicación del modelo educativo hibrido?

Los aspectos que debo mejorar en la aplicación del modelo educativo hibrido son varios puntos, primeramente en diseñar mis clases de manera que mis alumnos siempre estén motivados y interesen por aprender el ingles.

Otro punto importante es encontrar una estrategia para apoyar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos con las actividades en casa ya que por el contexto en el que se encuentran no tienen contacto con el idioma.

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Respuestas

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  1. La aplicación de las clases invertidas, estructurando un proyecto con problemas reales, de acuerdo al contexto, priorizando los interese de los alumnos y aprendizajes que observo bajo nivel de aprendizajes.
    El nivel preescolar es uno de los pilares, a donde debemos fortalecer clases invertidas desde la socio formación, involucrar a padres de familia, aprovechamiento del tiempo de clases presenciales.
    Aplicarla mediante la articulación, a resolver problemas, actitudinales, conceptuales y procedimentales.