“La Dimensión de la Autorregulación Emocional”

CONTEXTO

*Introducción 

Para principios de este proyecto, es importante recalcar que no se puede implementar un proyecto o metodología sin analizar previamente las ventajas de la aula invertida, por lo que me di a la tarea de una investigación de estas y he llegado a la conclusión de que las ventajas más importantes en una aula invertida son: 

  • Incrementa la motivación del alumnado
  • Atención personalizada del docente a la diversidad
  • El docente comparte la información con la comunidad educativa
  • Fomenta el trabajo colaborativo y/o cooperativa en el aula
  • Se accede a los contenidos cuando se quiere y las veces que se desee
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico entre el alumnado
  • Implicación de la comunidad.

Dicho lo anterior, podemos ver que si se trabaja en el desarrollo de la capacidad del control de los pensamientos y emociones de los alumnos, habrá una mejor motivación en ellos para un mejor rendimiento escolar, siempre y cuando se implementen de manera adecuada las estrategias, además al estar ellos motivados podrían lograr más objetivos y evitar resultados no deseados.

En cuanto a la experiencia que he tenido a lo largo de mi trabajo laboral, puedo afirmar que he conocido alumnos muy inteligentes que tienen diferentes talentos y que son excelentes estudiantes, que pueden aportar mucho en las clases, sin embargo, a veces pasa que ellos no lo demuestran o no explotan ciertos talentos, porque les da pereza, el no sentirse apoyados o a veces por los problemas que hay en casa, todo esto les termina afectando a ellos en cuanto a sus pensamientos y emociones y por ende no les permite estar al 100%.

Además, la escuela es un lugar en donde los estudiantes pasan mucho tiempo, y donde también pueden experimentar diferentes emociones, ya sea por conflictos u otros factores, por lo que considero que es una buena oportunidad para trabajar con los alumnos y que a partir de los conflictos que se presentan diariamente, se les pueda enseñarles diferentes estrategias de autorregulación.

*Nivel educativo en el cual se aplica la clase invertida: Escuela Primaria Abraham Castellanos de la comunidad de Tepetitla de Lardizabal , Tlaxcala.

*Grado: Quinto grado (A distancia) – Tercer grado (Presencial)

*Asignatura: Educación Socioemocional.

*Aprendizaje esperado que se abordó: Expresar de forma asertiva sus emociones y autorregular sus impulsos.

EXPERIENCIA IMPLEMENTADA

Dicho proyecto se aplico con los alumnos que trabajan a distancia y con los alumnos que van de manera presencial.

*Saberes previos

Se les pedirá a los alumnos que investiguen lo que es la autorregulación y la importancia de expresar las emociones, además de reflexionar si el ambiente que hay en sus hogares y con sus amigos es positivo o negativo.

*Actividades que realizaron los estudiantes antes de la clase presencial o virtual

Para iniciar las actividades se procede al saludo al grupo de alumnos y haremos algunos ejercicios de calentamiento y activación.

Se les pedirá a los alumnos que se pongan en una posición cómoda, se pondrá música suave, posteriormente ellos inspirarán profundamente por la nariz y exhalarán poco a poco por la boca. El niño o niña puede poner una mano en su pecho y otra en el estómago, para que sientan cuál de los dos se mueve y decirles que imaginen que es un acordeón o un globo.

*Actividades durante la clase presencial o virtual

Se complementará con los alumnos sobre la importancia de conocer nuestras emociones y de guardar la calma en este periodo de contingencia sanitaria.

Llevar a una participación de los alumnos a expresar si ellos han sentido que pierden la paciencia con alguien o con algo o si consideran que se han equivocado.

Visualización del vídeo “Inteligencia emocional cómo controlar las emociones”. Invitarlos a tomar notas en forma de diagrama. Responderán en la libreta: 

  1. ¿Cuáles son las emociones que tú conoces o has sentido?
  2. ¿Para qué nos ayuda saber reconocer nuestras emociones?
  3. ¿Por qué la salud y el éxito llegan más a las personas con inteligencia emocional?
  4. ¿Cuáles crees que sean las habilidades sociales?

Se cerrará con una reflexión sobre el respeto, comunicación, la colaboración y ayuda mutua y la empatía.

Dibujarán las dos caras de una historia de conflicto en el hogar: en media hoja la manera incorrecta y en la otra media hoja la manera correcta de actuar. En el centro de la hoja dibujarán un círculo de un color que represente su estado de ánimo.

Al final de la clase: se les pedirá a los alumnos de presencial que respondan en una hoja y a los de distancia en el chat de la vídeo llamada, el cómo se sintieron durante la clase, y leeré los comentarios, esperando que la mayoría sean comentarios positivos y buenos, en caso contrario, le pediré al alumno que haya puesto un comentario con una emoción o comentario no tan positivo que espere para poder preguntarle si desea un consejo o contar algo para ayudarle.

EVALUACIÓN

La evaluación se llevó a cabo con base en los siguientes aspectos:

*Evidencia o producto presentado por los estudiantes:

PRESENCIAL

A DISTANCIA

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

*Logros tenidos:

Al inicio un poco nerviosos, pero al momento de comenzar, todo fluyo y estuvimos tranquilos, satisfechos y en sintonía con los alumnos. Pudimos darnos cuenta que la mayoría se acopló, aunque si hubo dos o tres alumnos que en el chat colocaron que ya tenían un poco de sueño, pero atribuimos al horario en que se realizó la actividad, pero si se lograron el objetivo y las metas planteadas. 

Con los alumnos que se aplico de manera presencial la respuesta fue excelente.

*Aspectos que se deben seguir mejorando:

A tratar de convencer a los alumnos en un 100% de realizar las actividades, ya que algunos tenían la cámara apagada, a lograr que los alumnos entrarán al momento de reflexión sobre la importancia de controlar y regulas nuestras emociones y sentimientos.

Realizar la actividad en otro horario que sea más factible para ellos, adaptar otras actividades que ayuden a calmar el estrés y mejorar la atención de los alumnos.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. El Proyecto de Aplicación Escolar aborda un tema de importancia en la formación integral del alumno en Educación Básica, como lo es la educación socioemocional. Presenta una secuencia didáctica que están en coherencia con la metodología del aula invertida con un enfoque híbrido. Las actividades de los estudiantes antes de las clases se centraron en lo conceptual y fueron motivantes.
    Las actividades de los estudiantes en la clase presencial se enfocaron en la aplicación de los saberes, promovió la reflexión y la gestión de las emociones mediante la elaboración de texto, lo cual corresponde a una actividad formativa. Presenta imágenes de la experiencia obtenida en las clases presenciales y a distancia.