Jugando con los colores.

Introducción

“Jugando con los colores” es una propuesta para trabajar el conocimiento de colores y la mezcla de colores primarios para descubrir nuevos tonos, con la intención que los alumnos logren apropiarse de nuevos aprendizajes, a través de mezclas y experimentos, empleando el lenguaje para expresar su opinión, al igual que registrar la temporalidad de los procesos que realizaran.

Propósito

Que los estudiantes se apropien de nuevos aprendizajes considerando conocimientos previos que traen de su entorno familiar, a través de actividades interactivas y lúdicas que se realizan en el aula y en la casa.

Contexto

El Jardín de Niños “Adolfo López Mateos”, se localiza en San pablo del Monte, Tlaxcala, en una zona semiurbana, con una matrícula de 205 alumnos, 7 educadoras, maestro de educación física y artes, subdirectora, directora técnica y personal de intendencia. El presente proyecto se trabajó con 30 alumnos de segundo año de preescolar, de los cuales son 16 niñas y 14 niños, sus edades oscilan entre los 3 y 4 años de edad, encontrándose en la segunda etapa del desarrollo cognitivo pre operacional según Piaget. Las características que destacan principalmente, son el desarrollo gradual del uso del lenguaje como medio importante de autoexpresión, pensamiento simbólico y egocentrismo.  

Secuencia didáctica: “Jugando con los colores”

Campo de formación académica o áreas de desarrollo personal y social: Lenguaje y comunicación 

Aprendizaje esperado: Expresa con eficacia sus ideas acerca de diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.

Organizador1: Oralidad.

Organizador 2: Conversación. 

Campo de formación académica o áreas de desarrollo personal y social transversal: Pensamiento matemático, Artes.

Pensamiento matemático.

Aprendizajes esperados transversales:

Usa expresiones temporales y representaciones graficas para explicar la sucesión de eventos

Organizador1: Forma, espacio y medida.

Organizador 2: Magnitud y medidas

Artes

Combina colores para obtener nuevos colores y tonalidades.

Organizador1: Expresión artística.

Organizador 2: Familiarización con los elementos básicos de las artes.

Actividades

Lunes

INICIO:

•Comentar con los niños sobre los colores que conocen, en dónde los pueden ver, cómo se forman los colores, cuáles son los colores primarios y secundarios. Preguntar si saben algún poema, canción, adivinanza, trabalenguas o chiste sobre los colores, preguntar si saben cómo se escribe los nombres de los colores. Conversar sobre el arcoíris, sus colores, por qué se forma, etc.

DESARROLLO

·Lectura del cuento “Pinta ratones”, conversar de que trató.

·Descubrir los colores que se forman al combinar el amarillo y el rojo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar pintura en una de sus manos: en un niño pintura de color amarillo y en el otro niño pintura de color rojo, a una señal tendrán que frotar sus manos con su compañero para mezclar y ver el color que resultó.

·Poner su mano con el color que resultó sobre su cuaderno y escribir el nombre del color. Pegar dos círculos de color en su cuaderno para identificar los que mezclaron: amarillo y rojo.

CIERRE:

• ·Cantar canciones de los colores.

Martes

ACTIVIDADES PERMANENTES

INICIO:

• Saludo con el canto La gallina de tía Juana.

• Actividades para aprender a convivir, pase de lista

DESARROLLO:

• Lectura del cuento “la guerra de los colores”, conversar de qué trató y preguntar cuál es su color favorito e identificar cosas de ese color

· Mostrar la canción de los colores y jugar a adivinar el objeto

· Hacer el experimento de burbujas de jabón para identificar qué colores se ven en ellas y experimentar pintando el agua con pintura vegetal para ver si las burbujas salen del color del agua o no.

·Descubrir los colores que se forman al combinar el azul y el rojo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar pintura en una de sus manos: en un niño pintura de color amarillo y en el otro niño pintura de color azul, a una señal tendrán que frotar sus manos con su compañero para mezclar y ver el color que resultó.

·Poner su mano con el color que resultó sobre su cuaderno y escribir el nombre del color. Pegar dos círculos de color en su cuaderno para identificar los que mezclaron: azul y rojo

CIERRE:

• Proyectar video El encuentro de dos mundos.

Miércoles

INICIO:

• Saludo con el canto sal solecito

• Con la participación de alumnos contaran cuantos fueron los que asistieron el día de hoy.

DESARROLLO:

• Descubrir los colores que se forman al combinar el azul y el amarillo, para lo cual en parejas lo descubrirán al colocar pintura en una de sus manos: en un niño pintura de color azul y en el otro niño pintura de color amarillo, a una señal tendrán que frotar sus manos con su compañero para mezclar y ver el color que resultó.

·Poner su mano con el color que resultó sobre el cuaderno

·Pegar círculos de colores azul y amarillo en la libreta para identificar que colores fueron los mezclados.

·Canción-video de los colores

CIERRE:

• Proporcionar fichas y mencionar su color.

Jueves

INICIO:

• Saludo y pase de lista.

• Comentar en asamblea como se han sentido explorando la combinación de colores y permitir expresen su opinión.

DESARROLLO:

• Actividades para aprender a convivir

· Previamente pedir que los niños lleven una fruta a la escuela. Agrupar las frutas de acuerdo al color y a la fruta.

· Iluminar un arcoíris impreso en hoja, antes de esto, pedirles que los separen por colores.

·Experimento: Manipular una lámpara en un salón oscuro, proporcionar trozos de papel celofán y con una lámpara, experimentar lo que sucede.

·Escribir los resultados de dicho experimento.

CIERRE

•Cantar canciones de los colores.

•Armar rompecabezas

Viernes

INICIO:

• Cantar la canción de los colores

• Con apoyo de los alumnos se contará cuantos asistieron niños y niñas asistieron a clases.

DESARROLLO:

• Recordar el cuento de la guerra de colores.

· De casa van a traer puesta la playera de su color favorito, platicar sobre sus playeras, identificar de qué color eligieron su ropa ¿Por qué?, jugar a agruparnos por colores.

·Experimentar en el patio y salir a hacer burbujas de jabón, pedirles a los niños que identifiquen que colores reconocen en las burbujas

·Colocar pintura vegetal de diferentes colores en los frascos y pedirles a los niños que observen ahora las burbujas, ¿Cambian de color?

·Regresar al salón y comentar sobre lo que hemos observado.

CIERRE:

• Observar la libreta donde plasmaron los colores y comentar que objetos tienen el mismo color en el aula, el patio, los juegos, etc.

Rubrica. Grado 2° 

 

Los alumnos experimentaron con los colores en una hoja en blanco, rayando toda la hoja y observando los colores.

Realizaron burbujas y combinaron colores primarios para descubrir nuevos colores, fue una actividad gratificante. 

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Responses

  1. Estimada profesora Lucy, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Excelente por las asignaturas que correlaciona.
    -La evaluación socioformativa es el enfoque que se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración. . En este sentido le invito a:
    -Identificar un reto del contexto para trabajar a partir de él con los estudiantes. El reto es una necesidad desde los objetivos de desarrollo sostenible y en la que puedan incidir: falta de agua, exceso de basura en las colonias, violencia, etcétera. A partir del reto, el producto final podría ser un cuento, después de una serie de actividades (desde diversas asignaturas) en donde se gestione el conocimiento sobre la temática.
    Para una evaluación socioformativa es importante considerar las siguientes etapas dentro del proyecto:

    Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia y pertinencia del problema elegido; llegar al acuerdo de trabajo, el producto integrador y conocer el instrumento de evaluación. Ellos hacen comentarios y sugerencias al respecto. Después, considerar analizar
    los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con la comunidad lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.

    Sobre el instrumento que coloca, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 84 vienen los elementos de una rúbrica. Como podrá ver, faltarían algunos elementos como: las instrucciones, el producto final, el valor total, los indicadores en forma de pregunta, los descriptores sin adjetivos calificativos, una ponderación debajo de cada descriptor; el apartado de logros y sugerencias en la auto, co y heteroevalaución.
    -Cuidar la acentuación, redacción y puntuación.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 20 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

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