INCENTIVAR LA MOTIVACION POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE TELESECUNDARIA

(Trucos mágicos capaces de deslumbrar la atención de los jóvenes de tercer grado de Telesecundaria)

Problema del contexto: Necesidad de implementar acciones para fomentar hábitos de lectura en los alumnos de la escuela Telesecundaria “Xochitecatl”, como una prioridad educativa para mejorar su rendimiento educativo en todas las asignaturas de conocimiento, dentro y fuera de la escuela.

Producto centrado en el problema del contexto: Realizar una antología que incluya un informe de comprensión lectora del texto que eligió leer, con el fin de desarrollar sus habilidades de lecto-escritura y sus indicadores de evaluación.

La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.

Nivel: Telesecundaria.

Grado: Tercer de Telesecundaria

Asignatura: Español.

Docente: Josefina Hernández Iturbide.

Numero de clases: 15 sesiones

Transversalidad: Historia, Formación Cívica Ética y Tecnología.

Ámbito: Literatura y escritura

Practica social del lenguaje: Analizar obras literarias

Aprendizaje esperado: Elige una lectura corta y de su interés de obras literarias, posteriormente redacta un informe de lo que leyó.

Ejes del aprendizaje esperado:

• Selecciona textos de su interés impresos o electrónicos

• Identifica el tema central del texto

• Redacta un informe de comprensión lectora

• Señala las características de los personajes principales y secundarios del texto u obra seleccionada.

• Ubica su lectura en la época en que fue escrita

• Investiga en internet otras obras y autores de la misma época.

• Diferencia las características de cada obra escrita por los autores.

Habilidades para la vida en sociedad:

• Infiere algunas características del fragmento a partir del análisis de una obra literaria.

• Establece relaciones entre las acciones de los personajes y las circunstancias sociales de la época.

• Identifica la forma en que la literatura refleja el contexto social en el que se produce la obra.

• Emplea las TIC como fuente de información.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica