Cuidando el medioambiente

Introducción

“Cuidando el medioambiente” es una propuesta para trabajar el cuidado del medio ambiente, surge por la necesidad de crear conciencia ambiental en niños, niñas, padres de familia, educadores, directivos, estudiantes. Analizando la situación debemos fomentar en la comunidad infantil el respeto y cuidado de la naturaleza para resguardar las zonas que aún se pueden conservar y mantener para el beneficio de la humanidad.

Propósito

Que los estudiantes se apropien de nuevos aprendizajes considerando conocimientos previos que traen de su entorno familiar, a través de actividades interactivas y lúdicas que se realizan en el aula y la casa con impacto en la comunidad para fomentar el cuidado del medio ambiente.

Contexto

El Jardín de Niños “Adolfo López Mateos”, se localiza en San pablo del Monte, Tlaxcala, en una zona semiurbana, con una matrícula de 205 alumnos, 7 educadoras, maestro de educación física y artes, subdirectora, directora técnica y personal de intendencia. El presente proyecto se trabajó con 30 alumnos de segundo año de preescolar, de los cuales son 16 niñas y 14 niños, sus edades oscilan entre los 3 y 4 años de edad. La comunidad esta en un ritmo acelerado de población por lo que las áreas verdes son ocupadas por construcciones u olvidadas por las personas de la comunidad que las utiliza para depositar desechos.

Proyecto: Crear conciencia ambiental entre todos los involucrados

Campo de formación académica o áreas de desarrollo personal y social: Exploración y conocimiento del mundo

Aprendizaje esperado: Indaga acciones que favorecen el cuidado del medio ambiente.

Organizador1: Mundo natural

Organizador 2: Cuidado del medioambiente

Campo de formación académica o áreas de desarrollo personal y social transversal: Lenguaje y comunicación.

Aprendizajes esperados transversales:

Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.

Organizador1: Participación social

Organizador 2: Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos

Artes

Colabora en actividades del grupo y escolares, propone ideas y considera las de los demás cuando participa en actividades en equipo y en grupo.

Organizador1: Colaboración

Organizador 2: Inclusión

Organización: Formaran equipos para realizar investigación, actividades y producto final, que será la Elaboración de un libro que nos mencione algunas estrategias para cuidar el medio ambiente, coleccionando sus evidencias y haciendo la invitación a que la comunidad forme parte del cuidado del planeta.

“Cuidando el medioambiente”

Primera fase del proyecto

-Conversa en asamblea con los alumnos el tema del cuidado del medioambiente.

-Cuestionar a los alumnos si conocen ¿Qué es el medioambiente?, ¿Qué características tiene el medioambiente?, ¿Dónde podemos observar áreas naturales que forman parte del medio ambiente?

-Con el apoyo de maestros y padres de familia se realiza lo siguiente:

 Proyectar video y comentar lo observado

 Invitar a los padres de familia para que representen situaciones que atenten a la conservación del planeta y proponer una estrategia de cuidado del medio ambiente.

 Dibujar y pintar acciones para remediar la situación planteada.

Segunda fase del proyecto

-Exposiciones y Casa Abierta

Se agruparán por temas: “salvemos el agua”, “salvemos el aire”, “salvemos la energía”. “operación reciclaje”, “huertos familiares”, los alumnos con la guía y acompañamiento de profesora y padres de familia presentan las acciones que realizaron en relación al tema planteado.

• Salvemos el agua

El agua es un bien muy preciado. No hay que malgastarla. El agua dulce es indispensable para vivir. Sin ella, las plantas y los animales desaparecerían de nuestro planeta.

Durante el siglo veinte, la proporción de agua utilizada ha aumentado en más del doble en relación con la tasa de crecimiento de la población mundial.

Realizar un cartel que mencione algunas estrategias para cuidar el agua, planteando la siguiente pregunta:

¿Qué hacer para cuidar el agua?

En el lavado de dientes se debe utilizar un vaso para no desperdiciar agua.

No utilizar la manguera para lavar los autos.

Reparar las llaves si tienen goteras.

• Salvemos el aire

Una envoltura de aire, llamada “atmósfera”, rodea la Tierra. El aire es indispensable para la respiración de las plantas, de los animales y del hombre.

La contaminación del aire producida por el humo de las fábricas, hacinamiento urbano, los residuos nocivos que emanan de autos y camiones.

Realizar una noticia que nos mencione las consecuencias de la contaminación del aire y que medidas podemos tomar para no contaminar. Apoyándose de los siguientes cuestionamientos:

¿Qué es la contaminación del aire?, ¿Qué consecuencias origina la contaminación del aire?, ¿Qué medidas podemos tomar para cuidar el aire?

Evitar el automóvil,

Menos desechos

Utiliza productos que tengan pocas envolturas.

Reutilizar las bolsas para hacer compras.

Sembrar plantas.

• Salvemos la energía

La energía es la capacidad de producir luz, calor, movimiento. Esta hace funcionar la mayoría de los aparatos que usamos. Todos ellos funcionan con electricidad, gas o petróleo. Por esta razón, el consumo mundial de energía se ha disparado. Al apagar los focos que no se usan se ahorra dinero y se preservan las reservas de energía de la tierra.

Realizar un video corto a personas de su familia que mencione que alternativas se pueden realizar para cuidar la energía, se les mencionara algunos ejemplos como los siguientes:

Ejemplos de algunas alternativas del cuidado de la energía:

-Utilizar menos electricidad

-Usar focos ahorradores

-Apagar las luces al salir de las habitaciones

-Limpiar los focos

-En la cocina, tapar las ollas, no dejar el refrigerador abierto por mucho tiempo, apagar el televisor si no estamos viendo.

-Utilizar placas solares para obtener energía no contaminante.

• Huertos familiares:

Se caracteriza por: Bajo consumo de agua, genera vida en la tierra, vida sostenible sin aportes artificiales, gran diversidad de cultivos, gran sabor, olor, valor nutricional, productos naturales, ayudan a la economía familiar, propician una alimentación más equilibrada.

Actividad realizada en conjunto por los alumnos, profesores y padres de familia, en el aula se germinará una semilla para que la lleven a casa y cuiden su proceso para desarrollo de un huerto familiar con plantas comunes.

• Operación reciclaje

Algunos desperdicios se pueden transformar en otras cosas y reutilizarse; esto se llama “reciclar”. Se puede reciclar papel, cartón cristal, metal y plástico. Actualmente se desperdicia el doble de basura que hace 30 años

¿Qué hacer para revertir esta tendencia? Se puede clasificar los desechos en contenedores diferentes y podrán ser enviados a fábricas de reciclaje para que se reutilicen.

En el aula se clasificará la basura y se les invitará a los padres de familia para que realicen esta actividad de clasificación en sus casas.

 Exposición de trabajos realizados con el tema del cuidado del medio ambiente, ante la comunidad institucional, para hacer la invitación a colaborar en la conservación de la naturaleza o proponer alternativas que remedien la situación de afectación al medioambiente.

 

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Lucy. Me da gusto ver que haya tomado en cuenta mis comentarios anteriores. ¡Mi reconocimiento a su entusiasmo y compromiso!
    Logros:
    -Excelente problema del contexto detectado. Pertinente y puntual en la que niñas y niños pueden incidir.
    -Ha colocado un producto puntual (exposición de trabajos) y un instrumento para su evaluación
    -Ha contemplado la correlación con otras asignaturas
    -Coloca una indagación breve y puntual que ayudará al diseño y organización de actividades.
    -Ha reelaborado el instrumento de evaluación con base en aspectos desde la socioformación

    Sugerencias:
    -Dejar explícito que los estudiantes desde el inicio conocen el instrumento de evaluación, el producto que realizarán y dan sugerencias y comentarios para acuerdos de las normas de trabajo.
    -Dentro de un proyecto, le sugiero centrarse en un producto integrador central; así como un instrumento. En este caso, podría ser una exposición de la temática, mas que de los trabajos realizados a lo largo de las sesiones.
    -Considero que si el producto central es la exposición, pueden primero explorar algunos modelos de exposiciones de otras temáticas; para que a partir de sus elementos, también ellos los recuperen en la propia. Además, la autoevalaución, coevalaución y heteroevaluación sería importante recibirla también en la actividad de la construcción de su expo partir de la lista de cotejo para que tengan oportunidades de mejorarlo y en la socialización compartan la versión mejorada y final con otros.
    -En la lista de cotejo, faltaría el valor que se le asignaría a cada indicador; cuidar la redacción en las indicaciones, hay una referencia a la elaboración de un libro, pero entendía que era la exposición; colocar el espacio para la auto, co y heteroevaluación.
    -Me encantaría que cerrara con una reflexión final del proceso realizado a partir de la socioformación. ¡Gracias por su disposición, mente abierta, responsabilidad y entusiasmo! Actitudes necesarias para la reflexión de la propia docencia.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una tercera, y última versión, de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 22 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.