¡IMAGINANDO Y CREANDO UN MUNDO MEJOR!PROYECTO FORMATIVO PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA ENFOCADO EN LA EQUIDAD DE GÉNERO…

PROYECTO FORMATIVO

Es una planeación metodológica de actividades para formar y evaluar competencias en los estudiantes mediante la solución de problemas de la vida diaria en su contexto: personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc. , con el objetivo de generar motivación y participar en el proceso formativo.

En el presente diseño de planeación didáctica, comparto la elaboración de de un proyecto formativo que elaboré para la asignatura de Formación Cívica y Ética en 1° de educación primaria, con la finalidad de trabajar y fortalecer valores en los contextos: escolar, familiar y social. Desarrollar esta secuencia didáctica permitirá comprender mejor la importancia de trabajar con retos base al contexto de los educandos, abordando la temática: “Equidad de género”  y titulado “Imaginando y creando un mundo mejor”.

1. Trabajar con PROYECTOS FORMATIVOS te ayudará a mejorar tu practica docente y obtener mejores resultados en los aprendizajes de tus educandos.

2. Tratar temas reales y contextuales para dar soluciones a situaciones de la vida cotidiana de tus estudiantes.

3. Participación activa al vincular áreas del conocimiento en situaciones de la vida diaria.

4.  Se forman alumnos capaces y autónomos de abordar situaciones detonadoras en su entorno. 

5. Participación interactiva de alumnos, padres de familia, docentes y directivos.

 En el proceso y desarrollo de la secuencia didáctica en la área de conocimiento  de Formación Cívica y Ética, permite:  identificar, analizar, comprender y brindar propuestas de solución a problemas sociales de contextos escolares, familiares y sociales en la temática “Equidad de género”, permitiendo formar alumnos con valores, ideologías humanistas y resilientes. Donde participaran alumnos, padres de familia y docentes para la creación de una historieta y su socialización.

 

INICIAMOS DE UN DIAGNÓSTICO

En tal sentido la diagnosis tiene como propósito  identificar las fortalezas, conocimientos que tienen los educandos al inicio del ciclo escolar y fortalecer las áreas de oportunidad con apoyo de  secuencias didácticas formativas encaminadas al logro de los aprendizajes de los educandos en su primer año de educación primaria.

1. ASPECTOS FISILÓGICOS: Esta diagnosis se realizó en un grupo de estudiantes del 1° C de la escuela primaria “Francisco Sarabia” del la colonia Francisco Sarabia, municipio de Calpulalpan, Tlaxcala con una matricula de 27 alumnos cuyas edades oscilan entre 5 y 6 años, de los cuales 16 son mujeres y 11 hombres provenientes de un núcleo familiar funcional.

La totalidad de educandos controlan esfínteres, poseen peso – talla acorde a su edad y motricidad fina buena.

2. ASPECTOS CONGNOSCITIVOS: de los 27 alumnos las áreas de oportunidad más relevantes es la  apropiación de la lectoescritura en las diversas áreas del conocimientos que conformar el primer grado de educación primaria, pensamiento lógico matemático en el desarrollo de cálculo mental. Luego de la diagnosis con actividades significativas que permitieron conocer sus aprendizajes previos y basadas en las necesidades académicas como ejes fundamentales del PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA son la lectura, escritura, compresión lectora, pensamiento lógico, solución de problemas (calculo mental) y valores se obtuvo lo siguiente:

De los 27 educandos, 23 tienen destrezas previas para las Lengua Materna: vocales, consonantes, escriben su nombre, dictado de palabras cortas, reconocen el ABC y respetan los espacios de segmentación de  escritura. En pensamiento Lógico Matemático 24 de 27 alumnos resuelven problemas sencillos de sumas y restas, fortaleciendo el calculo mental y adquisición de los números naturales. En reglas generales es un grupo, participativo, atento, humano y empático que están atentos  en la construcción de su aprendizaje y de nuevos conocimientos.

3. ASPECTOS PSICOSOCIALES: En cuanto a valores son estudiantes que respetan, comparten sus opiniones, expresan sus sentimientos y formas de pensar, conviven sanamente y requieren apoyo para ejercer sus actividades de manera autónoma en las diferentes asignaturas. 

PLANEACIÓN FORMATIVA: 

TÍTULO: ¡IMAGINANDO Y CREANDO UN MUNDO MEJOR”

TEMA: EQUIDAD DE GÉNERO

NIVEL: PRIMARIA

GRADO: 1° C

ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

DOCENTE: JOSÉ ARTURO MORALES VÁSQUEZ

NÚMERO DE SESIONES: 2

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza, conoce, identifica y socializa implicaciones de equidad de género en situaciones cercanas a su contexto: escolar, familiar y social para un ambiente de valores. 

RETO DE CONTEXTO: Narración de vivencias para que los alumnos reflexionen ante situaciones  negativas de equidad de género y vivan en un contexto sano donde se pueda fortalecer con valores siendo participes padres de familia y docentes. 

Producto por lograr: Historieta elaborada en familia en torno a vivencias, casos y acciones que se deberán  implementar en caso de corromper la equidad de género en los diferentes contextos escolar, familiar y social.

TRANSVERSALIDAD: Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Artes y Educación Física.

SESIÓN TENTATIVA : Actividades presenciales y a  distancia con monitoreo activo.

Sesión 1 Sensibilización: Enviar y mostrar imágenes sobre la equidad de género en contextos escolares, familiares y sociales. 

Reflexión sobre la imagen de sensibilización abordado en tiempo de trabajo independiente: -¿Qué entendiste sobre la equidad de género? -¿Describe a que se refiere cada imagen? -¿Has estado en una situación que describe las imágenes mostradas? 

Sesión 1 comunicar a los alumnos y padres de familia en que consistirá la elaboración del proyecto formativo  y rasgos a evaluar para la creación de la historieta en familia posterior su socialización mediante un video.

Sesión 1  Saberes previos: Analizar algunos videos sobre la equidad de género, primero de manera individual en clase y posterior en casa con los integrantes de la familia.

 

Analizar las siguientes preguntas (aula y casa):

¿Qué es la equidad de género?

En el video que observaste: ¿Cómo se desarrolla la equidad de género? ¿Por qué?

¿Qué acciones observaste para lograr la equidad de género en casa, escuela y fuera de ellas? Video

Sesión 1 Gestión del conocimiento y lectura comprensiva Búsqueda de información sobre equidad de género, en diferentes páginas de internet.

Lectura de infografías y análisis.

Contestar:

Identificar y socializar (aula y casa) si las ideas o actitudes que se expresan tienen que ver con la equidad de género o la falta de ésta.

Sesión 2 Contextualización, metodología y ejemplo; Observar el video “MUJERES AL VOLANTE” Rescatar información del video, para elaborar la historieta en familia.

ANÁLISIS DE ALGUNOS EJEMPLOS: 

ELEMENTOS PARA CREAR UNA HISTORIETA: Analizar y tomar notas en su libreta de Lengua Materna con apoyo de los integrantes de la familia con apoyo del siguiente video.

NOTA: es muy importante que antes de iniciar con la creación de la historieta se realice un borrador para realizar las adecuaciones pertinentes.

Sesión 2 Aplicación colaborativa Lectura comprensiva de documentos para lograr el producto central que se busca obtener: 

1. Realización de las actividades prácticas del proyecto en el contexto real o simulado. 

2. Pensar en alguna temática que aborde sobre la equidad de género con la interacción de todos los integrantes del hogar. 

3. Realizar un borrador de como será la secuencia de la historia, el contexto (escolar, familiar y social) y diálogos de los personajes.

4. Manos a la obra: elaboración y creación de la historieta en tamaño cartulina donde deberán colaborar la mayoría de los integrantes que integran la familia.

5. Aplicar creatividad, respeto de opiniones y colaboración de todos los integrantes.

6. Plasmar al final de la historia los que autores que participaron en su creación.

7. Socialización de la historia mediante un video no mayor a 2 minutos y donde colaboren todos los integrantes.

8. Evaluar el producto y realizar la retroalimentación: tener una equidad de género plena y de valores en las futuras generaciones.

SESIÓN 2 LISTA DE COTEJO Y RÚBRICA: Permitirá desarrollar una autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.  

SESIÓN 2 Mejora continua  del producto obtenido con apoyo en lecturas o videos adicionales:  Antes de realizar la historieta que se  entregara como producto se deberá revisar a detalle el borrador para que posterior se realice el producto final (Se podrán apoyar del material visual para mejorar su trama).

Sesión 2 Socialización: se socializara el producto final con apoyo de los integrantes de la familia y el proceso utilizado para la creación de la historia mediante un video breve no mayor a 2 minutos y sean participes todos los integrantes. 

Compartir la historieta (imagen) y video con sus amigos, compañeros, conocidos y sociedad en redes sociales con el principal objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre al equidad de género en la actualidad.

NOTA: Se realizara una página en Facebook donde se compartirán los productos elaborados y las 5 publicaciones con mayor visualizaciones y reacciones serán acreedores a 5 participaciones en la asignatura de Lengua Materna y Conocimiento del Medio. 

PRODUCTOS: 

  1.  HISTORIETA EN TAMAÑO CARTULINA.
  2. VIDEO DE SOCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
  3. PUBLIACIÓN DEL PRODUCTO EN REDES SOCIALES.

PRIMERAS EVIDENCIAS: 

https://youtube.com/shorts/j74OibIxKGE?feature=share

Recommended1 recommendationPublished in Proyectos formativos

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Me parece que es un proyecto interesante por la temática que aborda y la estructura que tiene es de acuerdo a la establecida, además de que integra a los padres de familia.