¡Girando, girando, nuestro planeta esta!

Contexto:

Nivel Educativo: Primaria Multigrado

Grado: 5º y 6º

Grupo: 17 alumnos

Modalidad: Presencial

La escuela primaria Benito Juarez es una escuela multigrado con una plantilla de 4 docentes, cuenta con una matricula de 99 alumnos,  se encuentra ubicada en San Francisco Mitepec, municipio de Españita, Tlaxcala,  la comunidad cuenta con 934 habitantes de los cuales el 1.8% es analfabeta. De acuerdo a registros de INEGI 2020 la mayor parte de la población cuenta con los servicios básicos. La principal actividad economica es el comercio.

De la poblacion escolar tres cuartas partes cuentan con celular funcionando con recargas, ya que solo una cuarta parte cuenta con Internet. Mitepec, cuenta con grandes extensiones de terreno sin habitar, lo que permite observar gran cantidad de paisajes.

Del total de los alumnos del grupo de 5to y 6to grado se cuenta con 13 mujeres y 5 hombres. 

En general, es un grupo participativo durante las clases, sin embargo, un problema es el ausentismo, ya que al día faltan de dos a tres alumnos.

Materia: Geografia

Eje tematico: Componentes naturales.

Contenido:  Inclinación del eje terrestre. Movimientos de rotación y de traslación.   

Aprendizaje Esperado: Reconoce las consecuencias de los movimientos de rotación y traslación de la tierra.

Materiales

Atlas de geografía del mundo. Plumones, pinturas, proyector, computadora, etc.

Reto: Que los alumnos reconozcan a travez de videos y juegos los movimientos de rotación y traslación de la tierra y sus consecuencias. Se llevara a cabo mediante la organizacion de un álbum de actividades sobre los movimientos de nuestro planeta y sus consecuencias, para ello recopilaron las actividades realizadas durante las sesiones, empleando el material propuesto.

Actividades Realizadas

Sesión 1:

INICIO

Iniciaremos la sesion con las siguientes preguntas detonantes: ¿duran igual el día y la noche?, Cuando en san Francisco Mitepec es de día, ¿Lo es en todas partes del mundo?, ¿Quién se mueve, los planetas o el sol?, ¿Qué movimientos de la tierra existen? ¿En qué consiste cada uno?

DESARROLLO

Posteriormente se proyecta el video https://www.youtube.com/watch?v=gcPo17g6c5I (Inclinación de la tierra)

Al mismo tiempo que se reparte un organizador gráfico,  donde el alumno escribe las ideas principales del video.

Se solicita a los alumnos observen las imágenes de la pág. 17 del atlas de geografía del mundo sobre la inclinación de la tierra y sus principales movimientos.  Se les cuestiona ¿qué observas? Posteriormente se les solicita lean la misma página y subrayen lo más importante, el alumno completa el organizador gráfico, sobre la inclinación de la tierra y sus principales movimientos.

Se analizaran con los niños los diferentes movimientos que tiene nuestro planeta.

Se les solicita que en la libreta realicen los dibujos sobre la inclinación de la tierra. Con una pequeña conclusión.

CIERRE

Para finalizar comentamos de forma grupal las conclusiones de los alumnos, al azar se eligen dos o tres compañeros y de forma oral se formulara una sola conclusión grupal.

Tarea: Realizar la actividad “Consecuencias de los movimientos de la Tierra”, donde los alumnos investigan las consecuencias de los movimientos de la tierra, emplean diversos medios de información ya sea impresos o digitales.

Sesión 2:

INICIO:

Iniciamos las actividades, comentando con los alumnos la investigación que realizaron de tarea y se  realiza una lista en el pizarrón, los niños la revisan y agregan datos a su tarea si es necesario.

Se reparte material impreso “Inclinación del eje terrestre” donde analizan un texto y responden preguntas.

Se busca llegar a la conclusion de que una de las consecuencias son las estaciones del año.

DESARROLLO:

Se pide a los alumnos realicen 4 dibujos diferentes de los paisajes que observan durante el transcuso de todo el año, al finalizar tienen que identificar a que estación del año pertenecen cada uno de esos dibujos.

Se les solicita a los alumnos realizar la actividad “Las estaciones del año”, donde deben completar una tabla con ayuda del dibujo de las estaciones.

CIERRE:
Para finalizar la actividad jugaran un KAHOOT donde los niños participaran individualmente, se les dará la consigna de que se divertirán, y se les comenta que obtendrán puntos y a cada uno se les asignara una estrella.

Se les envio a los niños el link del siguiente Kahoot, para que lo jaran

https://kahoot.it/challenge/01460080?challenge-id=ad19359a-0390-461e-a493-e5c60e7d08ed_1638837800281

Logros Obtenidos de los alumnos:

  • Reconocieron los dos principales movimientos de nuestro planeta
  • Buscaron información
  • Identifican información importante.
  • Formularon preguntas
  • Registraron su información
  • Colaboraron con sus pares y en grupo.
  • Dialogaron
  • Eligieron recursos para llevar a cabo sus actividades
  • Expresaron sus ideas
  • Producen textos escritos

Evidencias

  • Instrumento de Evaluación: Lista de cotejo para evaluar álbum de actividades.

  • Explicación y conclusiones grupales sobre el tema

  • Evidencias de los alumnos


  • Evidencia de la aplicacion del juego en KAHOOT

  • Opiniones de los alumnos

Liga a la actividad KAHOOT

https://kahoot.it/challenge/01460080?challenge-id=ad19359a-0390-461e-a493-e5c60e7d08ed_1638837800281

Recommended1 recommendationPublished in Gamificación

Related Articles

Responses

https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/before_ttehttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/git/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-garansi-kekalahanhttps://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-kamboja/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/https://perdami.or.id/wp-content/slot-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mposlot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/idnslot/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/slot-resmi/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/toto-slothttp://103.165.243.97/doc/sign/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/https://wbs.klaten.go.id/public/assets/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/https://csr.katingankab.go.id/asset/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/zeus/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/persyaratan/https://tpid.katingankab.go.id/images/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/