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CONTEXTO:

La evaluación socio formativa es un enfoque que le apuesta a la sociedad del conocimiento, que tiene como finalidad que las personas aprendan a vivir y mejorar sus condiciones de vida, a través de la colaboración de las personas.

Partiendo de esta definición de evaluación socioformativa se ejecuta el siguiente proyecto de enseñanza, con los alumnos de sexto grado de primaria de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. El proyecto se aplica en la materia de inglés. Son un grado de 110 alumnos, dividido en 4 grupos de entre 25 y 31 alumnos cada uno, no todos los alumnos se encuentran motivados por aprender, dado que durante el confinamiento por la pandemia se perdió comunicación con algunos alumnos, ahora en clases presenciales se está retomando la motivación. Cabe mencionar que somos una escuela que tiene 6 maestros de inglés uno por cada grado. Y los alumnos con los que se trabaja han llevado clase de inglés desde primer año, por lo tanto han desarrollado sus habilidades comunicativas en el idioma inglés. 

La motivación en la materia de lengua extranjera inglés es muy importante y en clase se trabaja a partir de estímulos (gamificación) y detonadores que interesen a los alumnos para la clase. Con la experiencia de evaluación socioformativa los alumnos se encuentran motivados para realizar su producto final. Les agrada la autoevaluación y sobre todo la oportunidad de realizar actividades hasta que las realicen correctamente, me he enfocado en que los alumnos encuentren el gusto por aprender y no solo en obtener un 10 de calificación.

-Nivel educativo o ámbito en el cual se aplica la evaluación socioformativa: Nivel primaria

-Grado: 6º

-Asignatura: Lengua extranjera Inglés

-Aprendizaje esperado que se abordó: understands and use expressions speakers use to make suggestions.

-Reto del contexto abordado: Diseñar un stand de feria a partir de las sugerencias que aporten sus compañeros.

Aprendizaje esperado

El aprendizaje esperado que se presentó a los alumnos understands and use expressions to make sugestión. Mismo que se trabajo en 8 sesiones presenciales y actividades en casa. Durante las actividades en clase se realizó el trabajo colaborativo entre pares desde el inicio.

Reto del contexto

Reto del contexto abordado: Diseñar un stand de feria a partir de las sugerencias que aporten sus compañeros.  Debido a la pandemia en la comunidad muchos padres de familia comerciantes perdieron sus empleos, el reto abordado solicita diseñar un stand para la feria escolar de Navidad en la que los alumnos junto con sus familias puedan vender algún producto, mismo que será elegido a partir de las sugerencias que realicen sus compañeros.

Saberes previos

Para identificar los saberes previos de los alumnos se situó a los alumnos en una feria y a partir de esta situación se hizo un abordaje de sus conocimientos previos en cuanto a vocabulario para desarrollar la lección. Se hizo de manera presencial con una lluvia de ideas que permitiera a los alumnos que no tenían conocimiento del tema que pudieran involucrarse.

Producto realizado

El producto que realizaron fue el diseño de un stand de feria. Mismo que fueron diseñando durante la secuencia de 8 clases, donde se realizaron actividades para que en equipos fueran creando su producto, partiendo de las sugerencias que sus compañeros hacían. 

Evaluación.

Se evaluó con una rúbrica socioformativa sintética por el poco tiempo que se tiene para evaluar,conforme iban realizando las actividades, se retroalimentaba con apoyo de los alumnos y del profesor (coevaluación) en cuanto a pronunciación y vocabulario, los alumnos se encargaron de identificar frases en diálogos que les pudieran ayudar a realizar sugerencias, realizaron una tabla con las frases mismas que les ayudaban y facilitaban la comunicación con sus compañeros (autonomía)

Retroalimentación 

Siendo la retroalimentación un factor importante en la evaluación socioformativa, pues es donde apoyamos y guiamos a los alumnos para mejorar en sus actividades y apropiarse del aprendizaje de una manera guiada.  En clase la retroalimentación se realizaba en todas las sesiones mientras se practicaban las conversaciones de forma oral. Y de forma escrita en su libreta se les ayudaba con comentarios para mejorar.

Oportunidades de mejora.

Considero que requiero mayor tiempo para realizar las rúbricas para evaluar, definitivamente considero que son un elemento importante así como la retroalimentación que se va realizando en el proceso. Es importante reconocer y aceptar en que podemos mejorar tanto docentes como alumnos, además de reconocer también es importante que trabajemos para mejorar. 

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Nieves, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y realizado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. El reto del contexto es pertinente e importante Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -Sería importante sensibilizarlos frente al reto del contexto y presentarles el proyecto, el producto y el instrumento de evaluación para que den sugerencias y comentarios.
    -Hacer énfasis en la auto, co y heteroevaluación.
    -¿Nos compartiría su rúbrica?
    -En los estudiantes, ¿cuántas oportunidades de mejora se les dio? ¿Es un proyecto que ya se llevó a cabo? ¿en qué fase se encuentran? ¡Me encantaría conocer sus reflexiones finales de la experiencia y algunas fotografías de la feria realizada y los stands! Enhorabuena por la iniciativa.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 18 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

  2. Estimada profesora Nieves: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto.
    ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, el stand para la feria.
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora.
    -Considera socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad.
    -Incluye una reflexión final sobre su experiencia.

    Sugerencias:
    -Relacionar el trabajo con otras asignaturas.
    -Hacer énfasis que, desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema, el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Incluir el instrumento de evaluación realizado y trabajado con los estudiantes para valorar su producto final.

    ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Si desea entregar una tercera versión, tenemos hasta el 18 de diciembre. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.