“FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJE”

MATEMATICAS I

1er GRADO SECUNDARIA

PROFA ELSA EVELIA JUAREZ TELLEZ

CICLO ESCOLAR 2021-2022

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO

En estos tiempos de pandemia donde hemos tenido que revalorizar la salud, la familia, los amigos, la alimentación y sobre todo los cuidados de previsión para evitar el contagio de COVID-19, nos vemos obligados a buscar alternativas de medicamentos naturales además de los patentes.

La medicina alternativa NATURISTA, es de gran cuidado en su uso por las reacciones que deben tener en las diferentes personas que lo consuman. Por tal motivo es primordial que el alumnado maneje correctamente fracciones, decimales y porcentaje en la aplicación y uso de alguna planta que se le recete al paciente en la ayuda o previsión de COVID-19.

Es una oportunidad para que el alumnado se integre en colegiado y colocar su granito de arena para tener resultados al finalizar el proyecto formativo.

PROYECTO FORMATIVO

Es un escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios que se piense hacer para lo cual se establece con un enfoque, educativo, pedagógico y de gestión logrando con esto un desarrollo social sostenible mediante el logro de retos.

BENEFICIOS DE UN PROYECTO FORMATIVO

Los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de Matemáticas 1er grado nivel secundaria son:

 Crear conciencia de su entorno

 Cuidado del medio ambiente

 Trabajo en colegiado

 Convivencia social

 Uso y aplicación de la tecnología

 Inclusión

Con la aplicación de este proyecto se busca que el alumnado descubra sus fortalezas y/o sus talentos o también sus debilidades, haciendo un cambio de pensamiento más complejo.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO

El grupo está formando por 38 alumnos de los cuales 17 son mujeres y 21 son hombres, en un 76% tienen edad de 12 años cumplidos, 13% son de 11 años y 11% son de 13 años. Es en un 65% cubren con el estándar de 135 a 144 por minuto, al finalizar son capaces de realizar un mapa mental o conceptual de lo leído, así como un dibujo que ilustre su mapa.

En cuanto a sus estilos de aprendizaje visuales es en un 37%, auditivos en un 42% y kinestésicos es en un 21%. En las secuencias que se proponen deberán ser más auditivas y mediar los visuales con los kinestésicos. En este grupo predomina el trabajo en tercias y por afinidad, es un punto a favor pues solo se complementará si así se requiere para la colaboración en colegiado.

SECUENCIA DIDACTICA QUE SE TENIA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia “FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJES”, para obtener el siguiente aprendizaje esperado “CONVIERTE FRACCIONES DECIMALES A NOTACIÓN DECIMAL Y VICEVERSA. APROXIMA ALGUNAS FRACCIONES NO DECIMALES USANDO LA NOTACIÓN DECIMAL. ORDENA LAS FRACCIONES Y NUMEROS DECIMALES.”

En esa secuencia se tenía los siguientes vacíos:

1.- No trabajo en colegiado

2.- conciencia en el medio ambiente

3.- Aprovechar al máximo la tecnología

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN

FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJE CONTRA COVID-19

SECUNDARIA

1er GRADO

MATEMATICAS I

DOCENTE: ELSA EVELIA JUÁREZ TELLEZ

NUMERO DE CLASES 6

APRENDIZAJE ESPERADO

“Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. aproxima algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. ordena las fracciones y números decimales.”

RETO DE CONTEXTO ESCOLAR

Concientización de la comunidad en general sobre los cuidados que se deben tomar en cuenta para evitar el contagio, a través de una alimentación, sana y balanceada considerando a la medicina naturista. El alumno realizara menús y/o recetas donde se maneje las cantidades en fracciones, decimales y porcentaje.

PRODUCTO POR LOGRAR

Presentar un informe donde se dé a conocer los menús y recetas naturistas para evitar contraer COVID-19 especificando en fracciones, decimales y porcentaje en sus diferentes usos.

Instrumento de evaluación: escala estimativa.

Recommended1 recommendationPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora Elsa Evelia: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -La introducción es sustentada y redactada de manera que atrae la atención del lector.
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso un informe con los menús y recetas naturistas para evitar contraer el Civid-19.
    Sugerencias:
    -Desde la primera sesión, dar a conocer a los estudiantes el tema y el producto por lograr para que ellos den sus comentarios, inquietudes, sugerencias y tomarlos en cuenta.
    -Relacionar el trabajo con otras asignaturas para enriquecer la gestión del conocimiento.
    -Replantear un título para que llame la atención a los estudiantes, ligado con el problema del contexto.
    -Trabajar la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora de su producto final.
    -Socializar el producto final mediante una antología que presentan a padres de familia y otros miembros de la comunidad.
    -Dar a conocer el instrumento de evaluación desde el inicio para conocer sus sugerencias, dudas, comentarios.
    -Utilizar un único instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto. Se sugiere la rúbrica por ser uno de los más completos.
    -Explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 73 podrá encontrar los elementos y ejemplos de una escala estimativa desde la socioformación y en la página 84 de una rúbrica. En la escala que presenta le sugiero integrar: instrucciones, niveles de desempeño para los indicadores, valoración, ponderación, , logros y sugerencias en la auto, co y heteroevaluación.
    -Analizar los saberes previos con base en un caso.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia en relación con lo visto durante el curso.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.