CUENTOS DE POR VIDA

Contexto

Asesor Externo Especializado en el Idioma Inglés

La experiencia se llevó a cabo con estudiantes de 6to grado de primaria en el municipio de concepción hidalgo con el propósito de lograr que los estudiantes lean un cuento en el segundo idioma, tomando en cuenta la importancia de la lectura en sus vidas y lo poco que se realiza esta actividad en nuestra sociedad. Trabajar con estudiantes que están expuestos a muy poca información en este idioma se dificulta un poco el trabajo pero no imposible de lograrlo, en este proyecto se pretende que los estudiantes logren dibujar, describir y contar su propio cuento al final.

Los estudiantes son jovencitos y señoritas que son muy creativos e imaginativos especialmente si se les pide leer, crear o inventar algún cuento o historia.

Actividades

En primer instancia se les hizo conciencia sobre la importancia de la lectura en nuestro país, para esto cada estudiante debió de investigar sobre este tema, y lo presentaran en la clase, esto conto un 10% de la calificación.

En segundo lugar conocieron las estructuras y el vocabulario de un cuento en Ingles.

En tercer lugar buscaron y eligieron un cuento de su agrado y lo copiaron en su libreta identificando las partes del cuento, esto contaría el 20% de la calificación.

En cuarto lugar representaron el escenario de cuento que leyeron y los personajes que participaron, Esto conto el 20 % de la calificación.

En quinto lugar los estudiantes elaboraron el trabajo en una cartulina y lo entregaron. Conto el 25%

Para finalizar el producto los estudiantes formaron equipos de 5 estudiantes escogieron el mejor trabajo y lo presentaron frente al grupo. Se les entrego una rúbrica de evaluación al resto del grupo para que evaluaran a los participantes, y por último la retroalimentación del docente. Esto conto el 25% de la calificación.

Nivel educativo

Grado: 6to grado de primaria

Asignatura: Inglés

Aprendizaje esperado: los estudies se percataron de lo poco que se realiza la lectura el nuestra sociedad, muchos estudiantes se asombraron de lo poquito que lee una persona en nuestro país en comparación con otros países lograr que dibujaran, y contar su propio cuento.

Reto del contexto: Lograr que los estudiantes dibujaran el escenario de su cuento no fue tan difícil porque ellos tenían las imágenes en sus libros, el mayor reto de los estudiantes fue el vocabulario y la presentación de sus cuentos frente al grupo.

Al finalizar el proyecto se logró que los estudiantes concientizaran la importancia de la lectura y optaran por leer más ya sea en el idioma español o inglés.

Delia Cruz Aparicio. 

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora. Me da gusto ver que haya tomado en cuenta algunos de mis comentarios anteriores. ¡Mi reconocimiento a su entusiasmo y compromiso! Otras observaciones que me permito hacerle son las siguientes:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -Tiene un título que llama la atención.
    -Se trabaja de manera colaborativa.

    Sugerencias:
    -Considerar socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad (fuera del grupo). ¿Qué serían los mejores trabajos? ¿Respecto a qué?
    -Elegir un solo producto integrador del proyecto con un instrumento de evaluación. Integrar el instrumento de evaluación.
    -Dar a conocer desde la primera sesión el tema a los participantes; así como el producto por lograr y el instrumento con el que se les valorará.
    -Trabajar la auto, co y heteroevaluación de su producto final y dar oportunidades de mejora.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Integrar a los instrumentos de evaluación aspectos como: instrucciones, valor, ponderancia, el espacio para la auto, co y heteroevaluación.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los participantes, si ya lo llevó a cabo, o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Relacionar el trabajo con otras asignaturas: podría ser matemáticas, historia, educación artística… por mencionar algunas.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.