Formularios lo de hoy.. II

Nombre del proyecto: Formularios electrónicos lo de hoy…

Asignatura: español

Vinculación: Educación Física

Enfoque: Desarrollo de competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

Ámbito: Participación social

Practica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios

Tipo de texto: Instructivo

Propósitos generales de la asignatura

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Estándares curriculares

1.1. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.

2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.

4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.

Competencias que se favorecen

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizajes esperados

• Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.

• Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.

• Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.

Temas de reflexión

Comprensión e interpretación

• Información requerida para el llenado de formularios.

• Instrucciones en formularios.

• Recuperación de información en documentos oficiales.

Propiedades y tipos de textos

• Estructura y función de los formularios de registro.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía convencional.

• Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.

• Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios.

Nombre: Formularios electrónicos lo de hoy…

Hoy en día la Educación en México requiere de una renovación e innovación en cuanto a los métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Los 30 alumnos de cuarto grado grupo “D” de la Escuela Primaria Manuel Lardizábal perteneciente a la zona escolar 01, sector 01, ubicada en Av. Guillermo Valle #72 de la Ciudad de Tlaxcala.

Requieren una educación creativa kinestésica, interactiva y lúdica, de tal suerte que se interesen en los nuevos contenidos de aprendizaje que les deje un buen sabor de boca y les sea útil en su vida cotidiana, para ello se les dio información de los diversos tipos de formularios que se utilizan en las solicitudes de empleo, inscribirse a un club o equipo deportivo, para el uso y manejo de cuentas por internet.

Dicha actividad les permitió utilizar los formularios electrónicos en la asignatura de español, (situación de educación física).

En la secuencia didáctica los alumnos conocieron, exploraron y llenaron formularios sencillos. Así mismo investigaron y analizaron diversas situaciones cotidianas donde se implicó el uso de los diversos formularios tales como solicitud de empleo, hoja de control escolar, acta de nacimiento, cartilla de vacunación, formato de préstamo de libros.

Planeación

Los alumnos comentaron sus conocimientos previos mediante preguntas detonadoras como: ¿Saben que es un formulario?, ¿Qué tipos de formularios conoces?, ¿han llenado alguno?, ¿Dónde los obtienes?, ¿Qué datos proporcionan al momento de llenar un formulario?, ellos mencionaron que sí,- en el momento que llenaban las fichas de préstamo de libros en la biblioteca, cuando su mamá o papá elabora un correo electrónico, cuando su mamá o papá llena una solicitud de empleo, también mencionaron algunos niños y niñas que los conocían.

Analizaron la siguiente situación de la asignatura de español vinculada con la asignatura de educación física; e identificaron los datos que creen que debe llevar un registro de inscripción.

A los alumnos de 4º D les gusta mucho jugar basquetbol y quieren unirse al torneo que se organizó en la escuela en la asignatura de educación física, para inscribirse necesitaron el permiso de sus padres y llenaron el formulario con sus datos personales.

Una vez analizada la situación mencionaron en plenaria los siguientes datos que deberían anotar: Nombre completo, edad, grado y grupo, nombre del equipo y número de integrantes.

Organizados en equipos, los alumnos observaron, analizaron identificaron y llenaron diversos formularios, posteriormente contestaron las siguientes preguntas ¿Cómo se deben anotar los datos en los formularios?, ¿Cuál es la importancia de escribir el nombre completo, tal cual aparece en el acta de nacimiento?, ¿Para qué sirven los formularios? ¿Qué es la Curp y para qué sirve?

Después de contestar las preguntas, llenaron varios formularios cada uno de los integrantes de los equipos, para poder entregar de forma correcta los formularios.

A los alumnos virtuales se les envío un formulario electrónico ,llamado ficha de datos el cual fue llenado por medio de un link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGMdVqG67qqdyLMzoeGg15Z6KPOfJLskbEMaEgcYyRBpRv-Q/viewform?usp=sf_link que fue enviado por medio de la aplicación whasapApp ,para finalizar con la actividad crearon formularios de acuerdo con las necesidades de su familia y contexto social ,las cuales fueron evaluadas con la lista de cotejo que se les proporciono, implementando la autoevaluación.

Realizaron la coevaluación y auto evaluación con una lista de cotejo que se les proporciono a cada uno, una vez que revisados los formatos de evaluación pude darme cuenta que a los alumnos les hace falta una retroalimentación sobre el tema dado que al llenar los formularios omitían usar siglas, las cuales tienen la función de identificar visualmente instituciones u organizaciones y así como el uso de abreviaturas que funcionan para ahorrar espacio.

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Related Articles

Responses

  1. Estimada profesora Eva: ¡Gracias por la entrega de su proyecto de aplicación escolar en su segunda versión! Me da gusto que haya considerado las observaciones realizadas con anterioridad. Al respecto le comento:
    Logros:
    -El trabajo a lo largo de las sesiones se integra en un producto final, en este caso, la creación de formularios electrónicos.
    -Relaciona el trabajo con otras asignaturas.
    -Se trabaja de manera colaborativa. Los estudiantes trabajan la auto, co y heteroevaluación de su trabajo y tienen oportunidades de mejora.
    -Emplea las TIC para las actividades de las sesiones.
    -Considera un instrumento de evaluación para el producto.
    Sugerencias:
    -Considerar un reto del contexto para abordar este contenido. Por ejemplo, si le interesa que los estudiantes empleen los formularios, tal vez podría ser en un contexto para solicitar apoyo para el cuidado de los perros que existen en la colonia a una asociación civil que se dedique a ello. Es decir, el contenido es el camino para llegar a una situación central: un reto en el que los estudiantes y los docentes pueden incidir. Otros retos del contexto pueden ser: falta de agua, exceso de basura en las colonias, violencia, etcétera.
    -Desde la primera sesión, los estudiantes conocen el tema (reto o problema del contexto), el producto por lograr (puede ser la respuesta o creación de nuevos formularios para apoyar en acciones de mejora hacia su colonia) y el instrumento con el que se les valorará. Ellos hacen sugerencias, comentarios hacia el producto, el propio instrumento de evaluación. De esta manera, saben desde el inicio a lo que se espera llegar.
    -Otro de los momentos es socializar el producto y lo aprendido durante las sesiones con los miembros de su comunidad. Faltaría esta parte.
    -Me gustaría mucho leer una reflexión final sobre su experiencia en el diseño de esta secuencia
    -Le invito a incluir un video corto de la socialización con la comunidad o del proceso llevado a cabo.
    -Cuidar redacción, puntuación y acentos.
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 19 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.

http://103.165.243.97/doc/git/https://www.chiesadellarte.org/https://www.rollingcarbon.org/https://www.savebugomaforest.org/https://www.sigmaslot-profil.com/https://www.doxycycline365.com/https://thailottonew.site/https://hipnose.in/https://tennishope.orghttps://serenityprime.net/https://revista.farol.edu.br/uploads/pt2/https://civitic.indoamerica.edu.ec/wp-includes/pasarantogel2/https://journals.uol.edu.pk/classes/pasarantogel2/http://snabm.unim.ac.id/api/http://snabm.unim.ac.id/classes/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/unsign/akun-pro-platinum/http://103.165.243.97/doc/word/mposlot/https://352spb.edusite.ru/slot-depo-10k/https://bundamediagrup.co.id/depo10k/https://loa.tsipil-uii.ac.id/sg-gacor/http://snabm.unim.ac.id/depo-10k/http://snabm.unim.ac.id/lib/slot-maxwin/http://103.165.243.97/doc/luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/sign/slot-thailand/http://103.165.243.97/doc/before_tte/zeus-slot/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/mpo/https://www.chuka.ac.ke/gates-of-olympus-1000/https://appv2.tanahlautkab.go.id/doc/unsign/http://103.165.243.97/doc/kamboja/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/bangkomplit/http://mysimpeg.gowakab.go.id/toto/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/maxwin/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/public/luar/https://www.unjc.cu/sweet-bonanza/http://103.165.243.97/doc/dana/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/uploads/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/fonts/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/slot-luar-negeri/http://103.165.243.97/doc/cth/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/maxwin-slot/https://ijatr.polban.ac.id/docs/https://loa.tsipil-uii.ac.id/data/thailand/https://loa.tsipil-uii.ac.id/scatter-hitam/https://ijatr.polban.ac.id/toto/https://ppid.cimahikota.go.id/infomugi/https://ppid.cimahikota.go.id/image/slot-gacor-hari-ini/https://mpp.bandung.go.id/mpo/https://mpp.bandung.go.id/assets/css/https://mpp.bandung.go.id/display/nexus/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/maxwin-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/simba_project/sbobet88/https://simba.cilacapkab.go.id/idnslot/https://mpp.bandung.go.id/surat/idnslot/https://fk.ulm.ac.id/wp-content/thailand/https://rdsp.msp.gob.do/api/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets/jp-gacor/https://revista.forumseguranca.org.br/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/situs-toto/https://perijinan.blitarkota.go.id/assets2/https://mpp.bandung.go.id/attachments/https://mpp.bandung.go.id/images/https://mpp.bandung.go.id/assets/thailand/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/db/toto-slot/https://simba.cilacapkab.go.id/vendor/https://perijinan.blitarkota.go.id/data/depo-10k/https://mpp.bandung.go.id/git/demo/https://mpp.bandung.go.id/api/jp-gacor/https://simba.cilacapkab.go.id/assets/depo-10k/https://simba.cilacapkab.go.id/api/demo/https://simba.cilacapkab.go.id/api/https://sim.stidar.ac.id/img/https://sim.stidar.ac.id/sweet-bonanza/https://sim.stidar.ac.id/slot-anti-rungkad/https://kuesioner.instidla.ac.id/akun-pro-platinum/https://lpm.instidla.ac.id/lucky-neko/https://ijabr.polban.ac.id/mpo/https://ijabr.polban.ac.id/idn/https://kuesioner.instidla.ac.id/wild-bandito/http://kwitansi.instidla.ac.id/demo-lucky-neko/https://perdami.or.id/wp-includes/zeus-slot/http://kwitansi.instidla.ac.id/slot-garansi-kekalahan/https://bundamediagrup.co.id/wp-includes/idn/http://103.165.243.97/doc/maxwin-slot/http://103.165.243.97/doc/sv388/https://bundamediagrup.co.id/akun/demo/https://bundamediagrup.co.id/wp-content/akun-pro-kamboja/https://ijabr.polban.ac.id/api/https://ijabr.polban.ac.id/-/pulsa/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/jp-thailand/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/server-kamboja/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-deposit-pulsa/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/framework/http://103.165.243.97/doc/thailand/https://appv2.tanahlautkab.go.id/easy-win/https://kuesioner.instidla.ac.id/asset/http://kwitansi.instidla.ac.id/database/http://lms.instidla.ac.id/backup/https://lpm.instidla.ac.id/wp-includes/block-patterns/http://mutu.instidla.ac.id/app/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/kantah/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/slot-depo-10k/https://ijabr.polban.ac.id/classes/slot-gacor-gampang-menang/https://ijabr.polban.ac.id/registry/https://ijabr.polban.ac.id/locale/https://lpm.instidla.ac.id/wp-content/uploads/https://bakesbangpol.katingankab.go.id/uploads/pulsahttps://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/pembahas/