Formularios electrónicos lo de hoy..

Hola ,Soy Eva Espinosa Pérez docente de educación primaria , les doy la mas cordial bienvenida a mi blog.

Asignatura: español

Enfoque: Desarrollo de competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

Ámbito: Participación social

Practica social del lenguaje: Explorar y llenar formularios

Tipo de texto: Instructivo

Propósitos generales de la asignatura

• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.

• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.

Estándares curriculares

1.1. Identifica y usa información específica de un texto para resolver problemas concretos.

2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.

4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.

Competencias que se favorecen

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Aprendizajes esperados

• Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los formularios.

• Comprende el significado de siglas y abreviaturas comunes usadas en formularios.

• Identifica la relevancia de los datos requeridos en función de las instrucciones para su llenado.

Temas de reflexión

Comprensión e interpretación

• Información requerida para el llenado de formularios.

• Instrucciones en formularios.

• Recuperación de información en documentos oficiales.

Propiedades y tipos de textos

• Estructura y función de los formularios de registro.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Ortografía convencional.

• Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.

Aspectos sintácticos y semánticos

• Frases empleadas en los formularios para solicitar información o dar instrucciones.

• Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios.

Formularios electrónicos lo de hoy…

En este proyecto los alumnos conocieron, exploraron y llenaron formularios sencillos. Así mismo investigaron y analizaron diversas situaciones cotidianas donde se implicó el uso de los diversos formularios tales como solicitud de empleo, hoja de control escolar, acta de nacimiento, cartilla de vacunación, formato de préstamo de libros.

Planeación

Comencé la clase explorando los conocimientos previos de mis alumnos mediante preguntas detonadoras ¿Saben que es un formulario?, ¿Qué tipos de formularios conoces?, ¿han llenado alguno?, ¿Dónde los obtienes?, ¿Qué datos proporcionan al momento de llenar un formulario?, ellos mencionaron -que sí, en el momento que llenaban las fichas de préstamo de libros en la biblioteca, cuando su mamá o papá elabora un correo electrónico, cuando su mamá o papá llena una solicitud de empleo, también mencionaron algunos niños y niñas que los conocían.

Continúe la clase pidiéndoles que analizara la siguiente situación e identificaran los datos que creen que debe llevar un registro de inscripción.

A los alumnos de 4º D les gusta mucho jugar basquetbol y quieren unirse al torneo que se organizó en la escuela en la asignatura de educación física. Por lo que para inscribirse necesitan el permiso de sus padres y llenar un formulario con sus datos personales y eso es todo.

Una vez analizada la situación mencionaron en plenaria los siguientes datos que deberían anotar: Nombre completo, edad, grado y grupo, nombre del equipo y número de integrantes a participar.

Organizados en equipos, esto fue en clase presencial los alumnos observaron, analizaron identificaron y llenaron diversos formularios, posteriormente contestaron las siguientes preguntas ¿Cómo se deben anotar los datos en los formularios?, ¿Cuál es la importancia de escribir el nombre completo, como aparece en el acta de nacimiento? ¿Por qué se anotan primero los apellidos?, ¿Para qué sirven los formularios? ¿Qué es la Curp, la conoces?

Después de contestar las preguntas se les organizo en equipos y se les asigno varios formularios que fueron llenados por cada uno de los integrantes de cada equipo, si faltaba algún formulario por llenar los demás integrantes del equipo apoyaron al compañero que le faltaba completar para poder entregar de forma correcta los formularios, a los alumnos virtuales se les envío un formulario electrónico llamado ficha de datos el cual fue llenado por medio de un link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGMdVqG67qqdyLMzoeGg15Z6KPOfJLskbEMaEgcYyRBpRv-Q/viewform?usp=sf_link que fue enviado por medio de la aplicación WhatsApp para finalizar con la actividad se les pidió que inventaran formulario ,esta fue evaluado con una lista de cotejo, así mismo se les explico que se evaluarían así mismo por medio de varios criterios sobre los formularios.

Se aplico la coevaluación y auto evaluación con una lista de cotejo que se les proporciono a cada uno, una vez que revise los formatos de evaluación pude darme cuenta que a mis alumnos les hacía falta una retroalimentación más sobre el tema ya que al llenar los formularios omitían usar siglas las cuales tienen la función de identificar visualmente instituciones u organizaciones y así como el uso de abreviaturas que funcionan para ahorrar espacio lo que nuevamente se abordó el tema obteniendo de esta una un correcto llenado de los distintos formularios, por ellos mismos.

Link del formulario llenado por los alumnos

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfGMdVqG67qqdyLMzoeGg15Z6KPOfJLskbEMaEgcYyRBpRv-Q/viewform?usp=sf_link

Evidencias fotografías

Recommend0 recommendationsPublished in Evaluación socioformativa

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimada profesora Eva, ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog. Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -¡Excelente por la bienvenida que da a su blog! En ella, puede incluir el título y lo que desarrollará.
    -Se busca que el proyecto pueda apoyarse de más de una asignatura.
    -¿Cuál sería la problemática del contexto?
    Le invito a explicitar el reto o la problemática del contexto; es decir, aquello que los estudiantes pueden tratar en las sesiones como necesidad para incidir en su realidad más próxima a través del producto integrador. Ejemplo: Falta de autoestima, exceso de basura en la colonia, animales en peligro de extinción, falta de agua, etcétera. El trabajar estas temáticas contribuyen al Desarrollo Social Sostenible
    -Basar la planeación en lo que hacen los estudiantes, no el profesor.
    -De acuerdo con la evaluación socioformativa, es necesario distinguir un producto central de acuerdo con la temática derivada del reto del contexto, para que a partir de la atuo, co y heteroevalaución tengan oportunidades de mejora. El producto central será el resultado de las actividades durante las sesiones sobre la temática, a partir de las diversas asignaturas. Se compartirá con otros. Manifestar de qué manera.

    Considerar los siguientes momentos para el trabajo del proyecto formativo:
    -Sensibilización
    -Acuerdo del plan de trabajo
    – Análisis de conocimientos previos
    -Gestión del conocimiento
    -Contextualización y ejemplificación
    – Aplicación colaborativa
    – Buscando la Mejora
    – Socialización

    -Sería importante que también nos compartiera su instrumento de evaluación de acuerdo con las características de la socioformación. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; también podría ver la posibilidad de construir una rúbrica analítica (pág. 84).
    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 14 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.