La silla presidencial que transformó México

Introducción:

“La silla presidencial que transformo México” es una propuesta de trabajo para desarrollar el tema Leyes de Reforma, implementadas durante el periodo de gobierno del presidente Benito Juárez. El objetivo de esta actividad es lograr que los alumnos comprendan los cambios que vivió la sociedad mexicana durante este periodo, identificando las leyes que transformaron a la sociedad mexicana y el contexto de cada una de ellas para lograr el aprendizaje esperado por medio de documentos de investigación y dibujos que ayuden a los estudiantes a comprender de manera más eficaz el tema.

Título: “La silla presidencial que transformo México”

Nivel: Secundaria

Grado: 3°

Asignatura: Historia III

Docente: Dianayazmín Domínguez Sánchez

Número de sesiones: 3

Aprendizaje esperado: Comprende los cambios que vivió la sociedad mexicana durante el gobierno de Benito Juárez.

Reto del contexto: Realizar un análisis de los cambios significativos que vivió la sociedad mexicana al ser implementadas las Leyes de Reforma durante el gobierno de Benito Juárez.

Producto por lograr: Carteles y portafolio de evidencias de la época en que fueron implementadas las Leyes de Reforma en nuestro país.

Instrumento de evaluación del producto: Lista de cotejo

Transversalidad: Formación cívica y educación artística. 

https://youtu.be/rRQSdmDIwx8

https://youtu.be/qc93TWkpBXw

Logros obtenidos: Al desarrollar la actividad se observó en los alumnos interés por conocer el desempeño del entonces presidente de nuestro país don Benito Juárez, además hubo curiosidad por saber cómo fue posible que lograra separar a la iglesia que en ese momento era una institución que contaba con gran riqueza y poder de los asuntos del estado. Por medio de la recopilación de información de distintas fuentes históricas, y del diseño y la elaboración de carteles fue posible que los alumnos lograran entender de manera más práctica y sencilla como se logró la consolidación de la transformación social, política y económica de México, a través de la separación entre la Iglesia y el Estado. Ejemplos de ello son, el establecimiento del matrimonio como un contrato civil, que ninguna institución religiosa pudiera adquirir bienes inmuebles ni capitales impuestos sobre éstos, y la anulación del juramento de carácter religioso.

Aspectos a mejorar:

Realizar ciertas modificaciones en los tiempos destinados para la realización de las actividades, puesto que este se vio muy limitado considerando que para efectos de investigación y análisis de información se requiere establecer mayor tiempo para una mejor organización de las actividades.

Recommend0 recommendationsPublished in Planeación didáctica

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.