Eres un comunicador de televisión y registraras la información para presentarla en las crónicas diarias del programa a cerca del comportamiento de la pandemia, así como en los carteles de información.

PRESENTA PROFA. ELVIA HERNANDEZ VARGAS

INICIO DEL INFORME:

-Título de la experiencia

Eres un comunicador de televisión y registraras la información para presentarla en las crónicas diarias del programa a cerca del comportamiento de la pandemia, así como en los carteles de información.

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PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO:

¿Cuál es el propósito de la presente experiencia educativa?

Que el alumno (a) comprenda, analice y registre información en tablas acerca de la pandemia que aqueja al mundo, así como la vulnerabilidad de cada una de las personas debido a la comorbilidad de salud.

¿Qué es un proyecto formativo?

Formar al individuo par la sociedad actual y ser competente y sustentable en mediante la resolución de problemas actuales, así como una vida saludable y ética en los ámbitos en el que se desenvuelve, así como una educación con habilidades socioemocionales.

¿Cuáles son los beneficios de un proyecto formativo en la asignatura de español y matemáticas?

Que el estudiante realice un trabajo transversal en donde involucre o vincule dos o más asignaturas que lo lleve al desarrollo de una habilidad creativa e interactiva con la cotidianidad de la vida en su contexto, ya que se busca el desarrollo de la lecto-escritura así como la aplicación y resolución de problemas matemáticos a través de los procesos de resolución.

¿Cuáles son las características del grupo para el cual se propone el proyecto formativo?

La institución educativa Escuela Primaria Francisco I Madero turno matutino, La población cuenta con los servicios básicos, como red de internet en una proporción de 7 de cada 100, teléfono doméstico, teléfono celular, computadora, en si diversos recursos tecnológicos de información.

Las principales actividades económicas de la población son, la agricultura, ganadería, el comercio, también se menciona que algunos padres y madres de familia salen a los Estados Unidos de Norteamérica, así como a algunas ciudades dentro del país a trabajar, por lo que los niños se quedan con tutores como los abuelos maternos o paternos, tíos, tías u algún otro familiar, situación que genera un problema, no hay reglas de disciplina, ni hábitos de estudio, provocando un bajo rendimiento académico.

Diagnóstico de grupo.

El grupo de 1 ”B” esta, conformado por 30 niños, 16 hombres y 14 mujeres, edad promedio entre 6 y 7 años, se encuentran en un nivel Cognitivo pre operacional, Para determinar la situación diagnóstica de los estudiantes se aplicaron diferentes test, uno de ellos fue para identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos, conforme al modelo Vak (visual, auditivo, kinestésico), resulto que el 40% es visual-auditivo, 30% visual y el otro 30% kinestésico. Esta diversidad de estilos de aprendizaje requieren de actividades que incluyan a todos los alumnos en un trabajo de construcción de los aprendizajes a través de acciones visuales, auditivas y motrices, que le permitan crear diseños de textos y formatos escritos desde la manipulación de materiales, para trazar, dibujar hasta producir sus formatos para organizar la información.

Se aplicó una evaluación para valorar la velocidad lectora y comprensión de la misma, resultando que 5 alumnos no saben leer, 13 requieren apoyo, 10 se acercan al estándar, 1 en el nivel estándar y 1 en nivel avanzado; en la producción de textos los alumnos, en un 50% tienen dificultad en la coherencia de ideas al redactar y para aplicar correctamente la ortografía. También se aplicó el examen de diagnóstico de matemáticas, resultando como promedio general 5.0, dentro de las principales dificultades encontradas, fue la confusión en el valor posicional de los números así como la descomposición numérica, por lo tanto no resolvieron adecuadamente la adición, sustracción, multiplicación y cálculo mental.

En la ficha descriptiva de grupo, las principales fortalezas sitúan a los alumnos como dinámicos, participativos, dentro de las áreas de oportunidad se identifica que su conducta carece de límites de convivencia por lo que las estrategias pedagógicas que se realizaran serán inclusivas estableciendo acuerdos de convivencia.

SECUENCIA DIDÁCTICA QUE SE TENÍA ANTES DE LA SOCIOFORMACIÓN

Antes de aplicar la socioformación, se tenía la siguiente secuencia didáctica “Los reporteros de la escuela” para abordar el siguiente aprendizaje esperado:

• Utiliza las tablas como recurso para ordenar información.

• Identifica las diferencias entre texto y tabla.

• Interpreta datos contenidos en una tabla( con ayuda del docente)

• Identifica las letras pertinentes para escribir palabras determinadas.

Esta secuencia didáctica tenía los siguientes vacíos:

1. El manejo de la transversalidad no estaba vinculada de manera acorde.

2. Las estrategias áulicas contextualizadas

3. El manejo de la tecnología.

PROYECTO FORMATIVO A PARTIR DE LA SOCIOFORMACIÓN:

A partir de la socioformación, se planeó el siguiente proyecto formativo:

EVALUACIÓN GENERAL:

Indique en el informe los siguientes aspectos:

-Logros tenidos en la experiencia:

Que los alumnos comprendan las medidas de seguridad ante la pandemia a través del proyecto así mismo compartir información y rescatar la más relevante y organizarla en tablas para el manejo e interpretación de la información.

-Aspectos que se deben seguir mejorando:

La redacción y coherencia de ideas, así como la interpretación de la información.

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Respuestas

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  1. Estimada profesora Elvia: ¡enhorabuena por el trabajo planeado y trabajado con los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunos comentarios que me permito hacerle son las siguientes:

    Logros:
    -Su secuencia didáctica la realiza a partir de una problemática o reto del contexto. ¡Enhorabuena! Esto nos apoyará para la construcción de una sociedad del conocimiento a partir del desarrollo social sostenible.
    -El abordaje del contexto permite reconocer las características de la zona escolar en general y del grupo en particular.
    -Toma en cuenta las fases de una planeación desde la socioformación. Desde la primera sesión, da a conocer a los estudiantes el tema y el producto por lograr para que ellos den sus comentarios, inquietudes, sugerencias y tomarlos en cuenta.
    -Socializa el producto final a otros miembros de la comunidad
    -Trabaja la auto, co y heteroevaluación de su exposición y tienen oportunidades de mejora de su producto final.
    Sugerencias:
    -Colocar con precisión los recursos empleados durante su secuencia; por ejemplo, en la parte de los videos ¿cuáles son los títulos? ¿Están disponibles en Youtube? De ser así, compartir la liga.
    -¿Cuál fue o sería el instrumento de evaluación a emplear? Mencionarlo. ¿Y el producto integrador? Especificar. Creo que tiene varios productos: al inicio menciona crónicas, carteles; posteriormente, infografía. Le sugiero elegir uno por proyecto.
    -En algunos momentos de la planeación, considero que no está completa la información; por ejemplo, en la sección de saberes previos dice: “Responder las siguientes preguntas” y no están cuáles.
    -En gestión del conocimiento podría abordar más actividades y estrategias desde diversas asignaturas para que los alumnos, además de realizar las tablas, lean, analicen, vinculen, organicen, redacten, debatan, indaguen…
    -Replantear un título breve, sencillo que llame la atención a los estudiantes, ligado con el problema del contexto.
    -Compartirnos el instrumento de evaluación para el producto final y durante el proyecto. Se sugiere la rúbrica por ser uno de los más completos. Para ello, la invito a explorar el libro La evaluación Socioformativa disponible en: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa En el material, en la página 73 podrá encontrar los elementos y ejemplos de una escala estimativa desde la socioformación y en la página 84 de una rúbrica.
    -Incluir fotografías del trabajo realizado con los estudiantes, si ya lo llevó a cabo o un fragmento de video de la socialización con la comunidad.
    -Cuidar algunos acentos y escritura de palabras.

    Gracias. ¡Ha sido un gusto acompañarle en este proceso! Quedo al tanto de cualquier duda o comentario. Un abrazo.