¿CÓMO SE SIENTE EL ESTUDIANTE AL SER EVALUADO POR SUS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

CONTEXTO:

La evaluación se realizó en la comunidad de Toluca de Guadalupe del municipio de Terrenate, Tlaxcala en la Esc. Prim. “Benito Juárez” en el grado de sexto grupo “A”; es una comunidad rural donde la matrícula es de 20 alumnos en el grupo, la escuela es de organización completa, la mayoría de las familias dependen económicamente del campo y algunos padres de familia trabajan en fábricas ubicadas en el municipio de Apizaco, el propósito principal es conocer cómo se sienten los estudiantes al ser evaluados por sus maestros de grupo y la reflexión que ellos hacen al saber cuáles son sus áreas de oportunidad que les hace falta fortalecer.

Al realizar la evaluación con los alumnos me pude percatar que ellos sienten nerviosismo al ver que los docentes los evalúan conforme a sus conocimientos, ellos tienen más interés cuando uno los evalúa por medio de una reflexión y notan sus áreas de oportunidad y cuando uno los evalúa solo para obtener una calificación numérica no tienen mucho interés ya que solo ven su calificación.

Se realizó la evaluación socioformativa en una primaria de organización completa.

En el Grado de 6° Grupo: “A”

-Asignatura: español

-Aprendizaje esperado que se abordó: Mapas conceptuales.

-Reto del contexto abordado: Qué los alumnos realicen mapas conceptuales de manera ordenada y legible para su mejor entendimiento.

  

EVALUACIÓN GENERAL:

Describir en el blog los siguientes aspectos:

El logro obtenido fue que al inicio había un 30 % de estudiantes que comprendían lo que leían, ahora se elevó a un 70 %.

Aspectos que se deben seguir mejorando, a partir de sus producciones de textos noté dos retos el primero que sigan leyendo para que comprendan mejor la información contenida en los artículos a leer y el segundo mejorar su ortografía utilizando las reglas ortográficas para que comprendan mejor sus redacciones.

Evidencias de Proyecto:

Liga del video: https://youtu.be/htce98-RXKs 

Recommend0 recommendationsPublished in Sin categoría

Artículos Relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Estimado profesor Hernán, ¡enhorabuena por el trabajo planeado para los estudiantes y la manera de compartirlo con nosotros en su blog! Algunas sugerencias que me permito hacerle son las siguientes:
    -La evaluación socioformativa es el enfoque que se centra en desarrollar y mejorar el talento de las personas para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento mediante el abordaje de problemas del contexto y la colaboración. En este sentido le invito a:
    -Identificar un reto del contexto para trabajar a partir de él con los estudiantes. El reto es una necesidad desde los objetivos de desarrollo sostenible y en la que puedan incidir: falta de agua, exceso de basura en las colonias, violencia, etcétera. A partir del reto, el producto final podría ser un cuento, una carta, un video, una exposición, un texto informativo… después de una serie de actividades (desde diversas asignaturas) en donde se gestione el conocimiento sobre la temática. Una de las actividades podría ser el mapa mental.
    Para una evaluación socioformativa es importante considerar las siguientes etapas dentro del proyecto:

    Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia y pertinencia del problema elegido; llegar al acuerdo de trabajo, el producto integrador y conocer el instrumento de evaluación. Ellos hacen comentarios y sugerencias al respecto. Después, considerar analizar
    los conocimientos previos respecto a la temática que se abordará (reto del contexto), se gestione el conocimiento a partir de diversas estrategias didácticas y trabajo individual, en binas o en equipos: lecturas, ver modelos de exposiciones, trabajo de datos de fuentes confiables, gráficas…; preparación de su producto a partir de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, los estudiantes tengan oportunidad de recibir retroalimentación y mejorar su producto. Finalmente, se trataría de compartir con la comunidad lo realizado y mostrarnos algunas creaciones de sus estudiantes, de ser posible.

    Sería importante que también nos compartiera su instrumento de evaluación para el producto central decidido de acuerdo con las características de la socioformación. Para ello, le invito a consultar el siguiente enlace: https://issuu.com/cife/docs/libro_evaluacion_socioformativa en la página 64 vienen los elementos de una lista de cotejo; también podría ver la posibilidad de construir una rúbrica analítica (pág. 84), que es lo recomendable.
    -En el video, integrar una descripción de la experiencia, de las actividades realizadas y de los testimonios de los alumnos respecto al trabajo elaborado.
    -Colocar una descripción breve debajo de cada imagen que nos comparte para comprender más a qué refiere cada una.
    -Me gustaría leer una reflexión sobre el proceso realizado en esta experiencia de trabajo desde la socioformación.

    Por favor, si tiene alguna duda o inquietud, quedo al tanto.

    ¡Gracias! Puede trabajar en una segunda versión de esta publicación de su blog y presentarla hasta el día 19 de diciembre de 2021. ¿Me ayudaría a notificarme vía WhatsApp si así lo hace? Quedo al tanto de cualquier duda o comentario.